Pasaron las fiestas de fin de año, el calor aumentó, las vacaciones de verano empiezan a menguar y queda poco tiempo para decidir sobre mi propio horario, así que es mejor aprovecharlo al máximo y qué mejor que iniciando este MOOC sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que ofrece Intef, estoy segura que serán seis semanas de muchos aprendizajes.
¿Qué deben conocer sobre mí?
A todo esto se habrán dado cuenta que escribo desde Latinoamérica, pues soy de Chiclayo, una ciudad al noroeste de Perú. Hace diez años egresé en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, desde entonces vengo trabajando en las aulas de secundaria (y ocasionalmente con los peques de primaria). Hace siente años introduje el ABP en mis clases, cuando apenas se aplicaba esto en las aulas comunes de mi ciudad, pero aun tengo mucho por aprender y por eso planeo "sacar el jugo" a este MOOC y a las experiencias que puedan compartir ustedes, mis compañeros.
Mis actividades favoritas son...
Resulta que mis actividades favoritas son muy opuestas, la primera es viajar, conocer lugares y culturas, hacer senderimo (lo cual me cuesta un poco), y la otra actividad es pasar mucho tiempo en la computadora, investigando, viendo k-dramas, preparando materiales, si pues, por un lado disfruto moverme de u lugar a otro, pero también de un café junto a la portátil.
Deseo...
Un deseo que espero que se cumpla a lo largo de este MOOC es que mi II. EE. valore el desarrolle de capacidades blandas sobre el memorismo.
Mis expectativas para este MOOC son:
Proyectos memorables...
Como estudiante y como docente recuerdo algunos proyectos que han marcado mi trayectoria;
1) Como estudiante de EBR en un colegio católico participé del Club de Historia de nuestra II. EE. y las muchas aventuras en viajes, organización de ponencias, congresos, entrevistas a historiadores son un grato recuerdo.
2) Como docente he realizado ya varios proyectos, entre ellos el de Arenas del Tiempo y Museo virtual de Guaman Poma guardan un significado especial pues fueron premiados como proyectos innovadores por Fundación Telefónica.
Arenas del tiempo es un proyecto desarrollado con chicos del quinto año de secundaria (15-16 años) para promover la identidad cultural en la II. EE. y nos llevó a crear un blog sobre identidad cultural de adolescentes para adolescentes, un museo virtual, un canal de mitos y leyendas, un blog de gastronomía "vivencial" una página de facebook y un blog de TIC para escolares; durante el año de desarrollo (2011) el proyecto que empezó con siete escolares involucró a toda la comunidad educativa así que en poco tiempo tuvimos a alumnos entrevistando a alumnos, historiadores, artistas, cocinando sus primeros platillos, visitando museos, exposiciones fotográficas, etc.; padres llamando por teléfono y escribiendo al correo para preguntar cómo apoyar mejor a sus hijos y docentes de otras áreas animándolos y apoyándolos en sus proyectos.
Museo virtual de Guaman Poma es una web que conmemora los 400 años de Nueva Crónica y Buen Gobierno, fue desarrollado el curso 2015 con el segundo año de secundaria en donde participaron algo más de cien estudiantes. Ya que en la localidad no disponíamos de muchas fuentes, empleamos la crónica de Guaman Poma como principal fuente y esto nos llevó a desarrollar talleres y participar de ponencias para entender su legado. También pusimos en práctica el ABS (Aprendizaje basado en el servicio) en donde los estudiantes crearon sencillos juegos para que los pequeños de primaria reconozcan la flora, fauna y hasta las formas geométricas partiendo del estudio del incanato.
Transformando realidades...
Lo que más me gusta del ABP es que tiene la capacidad de comprometer a las personas en su realización, ya no es la relación de "soy docente y yo mando y tú alumno debes obedecer", sino que permite la construcción de un equipo docentes - alumnos en donde todos contribuyen para el logro de objetivos que ambos comparten.