Inicio por fin la Unidad III del MOOC y aquí el resultado de la introspección sugerida; para empezar esta es mi autoevaluación con la rúbrica de Conecta13:
En términos digitales se diría que me ha ido bien; pero diría que pasé el nivel de la escala con la puntuación más baja posible; aun hay mucho camino por recorrer, por eso necesito mejorar mi competencia digital docente.
¿Cómo mejorar mi competencia digital?
Mi preferida es la web 2.0, gratis y fácil de emplear, pero hay todo un mundo de tecnologías que desconozco y pueden ser de gran provecho para mi práctica docente; aunque he intentado tomar cursos formales (como diplomados o maestrías), estos son muy básicos en mi ciudad y mucho de lo que enseñan ya lo sé; por eso suelo preferir los MOOC y aprender de lo que veo en la red, soy autodidacta, sí que valoro mucho los aportes de la comunidad porque estoy aprendiendo de cada uno de ellos.
¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase?
Me parece que la creación de contenidos digitales es necesaria para trabajar el ABP en mis clases; son tantas las ideas que me vienen y que no pudo desarrollar porque aún no sé emplear la tecnología adecuada; en algunos casos mis estudiantes están más avanzados que yo y son ellos quienes me guían, ¡¡¡ellos se emocionan tanto!!! Y yo también.
¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
En Perú hay muchos grupos de Facebook para compartir información, recursos, estrategias entre docentes; sin embargo, en el caso de los docentes del Área de Ciencias Sociales, son cuatro los grupos específicos para compartir y la actividad es muy baja, incluso en el caso de compartir estrategias es casi nula; por eso me encantaría un grupo en donde compartir no solo enlaces, sino recursos propios, estrategias y ello implica cómo emplear determinadas tecnologías que permitan realizar diferentes proyectos en nuestras clases de Historia y Geografía. No todos podemos costear los cursos de las grandes universidades capitalinas; pero todos podemos aportar en algo al enriquecimiento de la comunidad.