top of page

Guía del ABP



El documento "Project-Based Learning: A Resource for Instructors and Program Coordinators", publicado por National Academy Foundation y Pearson Foundation presenta de una forma clara y precisa el no tan sencillo proceso de diseñar un proyecto, aquí el resumen:


_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

Ideas para un proyecto bien planificado en CC.SS.

Soy de las que aprenden mejor con el ejemplo, así que rescaté los ejemplos de proyectos que brinda el documento y que cumplen con los requisitos del ABP:

Ejemplo 1:

Los estudiantes de una clase de historia pasan tres semanas enfocados Sobre la pregunta esencial "¿Cómo ¿La expansión afecta a nuestra comunidad? "Los estudiantes aprenden Sobre el período, investigar las conexiones locales y Diseñar una exposición de museo con artefactos históricos, Documentos de fuentes primarias y comentarios de expertos De historiadores locales. La exposición está montada en el El lobby del centro comunitario y los estudiantes sirven como docentes Para el público en general.

(Desde aquí relaciona los ejemplos con los requisitos del ABP)

Ejemplo 2 (Autenticidad):

Los estudiantes realizan investigaciones en temas históricos que tienen importancia local y preparar piezas de museo informativos que se muestran en los planos local las empresas y la comunidad vitrinas.

Ejemplo 3 (Rigor académico):

Los estudiantes realizan por vía oral entrevistas con Vietnam veteranos y papeles de escritura la comparación de los veterinarios experiencias con cuentas que se encuentra en sus textos de historia.

Ejemplo 4 (Conexiones adultas):

Los estudiantes en una clase de gobierno encuestar a los votantes locales para determinar sus puntos de vista sobre cuestiones clave en una próximas elecciones.

Ejemplo 5 (Exploración activa):

Los equipos de estudiantes realizan originales la investigación sobre una histórica local evento a través de entrevistas y examen de oficial público archivos

Ejemplo 6 (Aplicación del aprendizaje):

Los estudiantes utilizan su comprensión de EE.UU. tendencias de la inmigración y las leyes a desarrollar y presentan un potencial soluciones políticas a los actuales debates sobre la inmigración.

Ejemplo 7 (Evaluación permanente):

Los equipos de estudiantes que estudian Del siglo XX sociales revoluciones en los Estados Unidos escribir artículos de investigación, crear documentales en video, y entregan sesiones de enseñanza informativos. Los estudiantes reciben formación comentarios sobre cada producto, y Las versiones finales se evaluaron usando rúbricas distribuidos desde el principio del proyecto.

Comentario

Analizar el documento me ha permitido organizar algunas ideas, sin embargo, si bien es cierto, las condiciones que indica para el desarrollo del ABP son lo ideal, en la práctica pocas veces se presentan en conjunto; en algunos momentos será que tenemos tantos alumnos a cargo que es difícil personalizar la relación con todos, en otras la II.EE. no ofrece el apoyo necesario o los padres no se encuentran comprometidos con el aprendizaje de sus hijos; aun así pienso que no iniciar el ABP por no tener todo el paisaje de condiciones que describe, solo es una escusa; sacar adelante un proyecto a pesar de no tener todas las condiciones (que es lo común en nuestras II.EE.) es el verdadero reto de los docentes.


2344 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page