top of page

Participamos en el Ayni Educativo Internacional 2019 en la UNMSM

El 2019 ha estado cargado de grandes experiencias para mis estudiantes y para mí como su docente y una de las más importante es la invitación que recibí a inicios del año para participar junto a una delegación de mis estudiantes que representen a nuestra institución y a la región Lambayeque en el encuentro internacional Ayni Educativo en su tercer edición que este año fue promovida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La invitación llegó de manos del presidente de la asociación, Freddy Liñan, a quien agradezco profundamente por mirar mi trabajo gracias a las redes y brindarnos la oportunidad de participar.


Los días 22 y 23 de agosto fueron sólo el momento cumbre de más de tres meses de preparación de un maravilloso equipo de estudiantes del tercer año de secundaria que asumieron el reto de producir sus ensayos históricos para compartirlos luego en el coloquio internacional.


El equipo y los meses de preparación:


Antes de compartir más de esta historia, debo rescatar el apoyo que recibimos de parte de la promotoría de la IE en manos del Ing. Pablo Cornejo Chinguel, que desde el momento en el cual presenté la invitación nos brindó su máximo apoyo y compromiso al cubrir los gastos que demandaría viajar a la capital para realizar la sustentación.


Fue también a iniciativa de la promotoría que el equipo de estudiantes estuviera conformado por alumnos de las dos sedes con nivel secundario y es así que Piero, Lucy, José y Yarely se comprometieron con el proyecto; pero, además, promotoría permitió que otra docente comparta conmigo la experiencia y Rosana Loconi se sumó al proyecto.


La investigación fue tanto de campo como de escritorio; siendo la de escritorio la primera en desarrollarse. En esta fase el mayor reto fue que los estudiantes aprendieran a investigar y analizar fuentes, pues aunque en clase promovemos estas habilidades, debían tener un mayor desarrollo para el proyecto. Como ayuda para iniciar y organizar el proceso de trabajo diseñé un canvas específico, el cual resultó muy importante para el trabajo y orientó a los chicos para permanecer dentro de los parámetros de sus temas:



El trabajo de campo nos llevó a investigar en el Museo Tumbas Reales de Sipán, principal museo de la región. Gracias a la investigación hecha en él y, con la ayuda de Daniel García, responsable de imagen institucional, se pudo editar este vídeo:

Para ese momento, la comunidad educativa no sabía de la futura participación en el coloquio, así que se realizó éste vídeo:

El apoyo de los directores de ambas sedes, padres de familia del equipo y demás maestros de ambas sedes fue clave en todo el proceso. Con cada uno de ellos estamos muy agradecidos.


Dos días para aprender, compartir y confraternizar:


El 20 de agosto viajamos hacia la capital pero, antes tuvimos una pequeña ceremonia en donde los chicos recibieron unas chalinas como símbolo de los buenos deseos de la comunidad educativa (vivimos en el norte y viajar a la capital en invierno supone un cambio para nosotros).



Llegar a Lima supuso más de 13 horas de viaje, llegamos cansados pero ilusionados; la presentación de los chicos fue programada para el día 23, por lo cual la primera jornada fue muy tranquila y una gran oportunidad para compartir:


Y por aquellos aspectos de la vida que no podemos controlar, fue el mismo día en el cual yo debía acompañar a otra delegación de nuestro colegio que pasó a la final en el concurso nacional Crea 3.0 organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Por lo cual estoy tan agradecida con la Rossana Loconi por el apoyo brindado a los estudiantes y pudieran realizar sus presentaciones.


Gracias a Imagen Institucional, podemos disfrutar de esta crónica del proyecto:

Una grata sorpresa fue cuando nos indicaron que los comentaristas de las ponencias de los chicos serían dos personas a quienes admiro y agradezco por su apoyo y consejos, me refiero a Raúl Cadillo, presidente del FONDEP y experto en innovación educativa y, Carlos Estela, especialista en educación y asesor del MINEDU. Gracias a ambos por sus aportes y comentarios.


Las alegrías no terminaron ahí, pues el día sábado 24 pudimos crear lindos recuerdos en la capital:

Reconocimiento institucional:


Al retornar a nuestra ciudad, Chiclayo, fuimos recibidos por promotoría y nos preparó una bella ceremonia de reconocimiento:


Y luego llegaron las diplomas y medallas enviadas por la asociación Ayni Educativo. ¡Gracias! Son hermosas.


Y la relevancia del Ayni y nuestra participación en él fueron compartidos por el Diario La Industria, principal diario de la región Lambayeque.



354 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page