Los problemas del currículo para el curso de historia en el tercer año de secundaria
Este año, después de más de seis años, he tomado nuevamente el curso de tercer año, algo que, de manera personal, no es de mi elección; esto se debe a que el currículo del tercer año es el ejemplo más grande para una visión europeísta de la historia, centrando los aprendizajes en su estudio. Más de medio año escolar deben ser dedicados al estudio de los siglo XVII y XVIII, no es que deseo restarle valor a su historia, pues la historia de todo pueblo merece ser contada, pero si es claro que estos hechos no son centro de nuestra historia.
El reto de articular la historia europea con la realidad inmediata e historia peruana
Desde que inició el año escolar, conocedora de los temas curriculares que debo desarrollar, me propuse ver las oportunidades para conectar el pasado europeo con nuestra realidad, para que los estudiantes pudieran desarrollar un pensamiento histórico que realmente contribuya en su formación como ciudadanos y agentes activos de su comunidad, lo cual supone un verdadero reto. Los docentes sabemos que es difícil conseguir que los estudiantes se involucren en el aprendizaje de la historia, esto porque las nuevas generaciones suelen verla como un conocimiento innecesario, pensamiento surgido de tantos años en los cuales la historia se ha visto como la recopilación y memorización de nombres, lugares y fechas; tal vez, estimado lector y lectora, estés pensando en que esto es una falacia, que a muchos estudiantes les encanta este aprendizaje histórico; pero entonces, te invito a pensar en si ¿los estudiantes se interesan en un estudio de la historia desde la ciencia y para la ciudadanía o, es que prefieren una historia de bonitos relatos y grandes hazañas? Las narrativas novelescas de la TV o grandes ficciones de las películas o videojuegos han reducido a la enseñanza de la historia a una narración que debe entretener.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el de la pertinencia del currículo y el rol de la historia para los estudiantes, más el contexto actual de educación en tiempos de pandemia, debemos comprender lo retador que es para un docente de Ciencias Sociales, el desarrollo del curso orientado a los máximos objetivos curriculares de formación ciudadana.
Con todo este contexto (y pidiendo disculpar por la catarsis realizada) El segundo bimestre tejo consigo un segundo proyecto para tercer año, en esta oportunidad, partiendo del contexto político en el cual nos encontramos y el importante rol que han tenido los medios de comunicación en la opinión popular para las elecciones presidenciales, reté a los estudiantes a convertirse en una imprenta del siglo XVII, ya que es en este siglo en donde surgen por primera vez los periódicos que se caracterizaron por el monopolio de la información y censura del gobierno, lo cual ajustaba perfecto para una comparación con algunos hechos de manipulación de empresas privadas descubiertos en las últimas semanas.
Es por ello que abordamos tres situaciones del contexto actual para las tres primeras sesiones:
¿En qué consiste la estrategia de Periódicos Históricos?
Esta estrategia consiste en la producción de periódicos ambientados en un momento de la historia (que no es el presente) para transmitir la información clave demostrando comprensión de los hechos históricos, sus causas, procesos, consecuencias, así como los roles de los diferentes actores sociales de la época; identificando así, cambios y permanencias, por ello se convierte en una de las estrategias más completas para el desarrollo del pensamiento histórico y pensamiento crítico.
Desempeños que promueve la estrategia
La estrategia se orienta a promover las tres capacidades de la competencia 17 del CNEB "Construye interpretaciones históricas": Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico, y Elabora explicaciones sobre procesos históricos mediante el movimiento de los siguientes desempeños:
Identifica coincidencias y contradicciones entre diversas fuentes y complementa la información que brinda sobre un mismo aspecto de un hecho o proceso histórico.
Identifica las características (fiabilidad y finalidad) de diversas fuentes históricas que permiten entender diferentes épocas.
Explica los cambios y permanencias que se presentan en la forma de vida de las personas como consecuencia de ciertos hechos o procesos históricos.
Explica hechos, procesos o problemas históricos.
Identifica las ideas, comportamientos y circunstancias que vivieron los personajes históricos o grupos sociales en un contexto histórico.
Proceso de trabajo
Presentación del proyecto
El proyecto tuvo una duración de cuatro semanas, se desarrolló dentro de las sesiones virtuales que tienen una duración de una hora a la semana, por ello la gestión del tiempo es clave. Para aprovechar al máximo los momentos de sesión sincrónica, primero presento el proyecto a los estudiantes, lo hago mediante un vídeo en el cual explico el objetivo, estrategia y aspectos de evaluación.
Elaboración de recursos
Para facilitar el trabajo en equipos, empleamos presentaciones Google como pizarras de trabajo, esto se debe a que los Jamboard sólo permiten añadir 20 marcos y cuando sobrepasan los 30 participantes empieza a ser muy lento, cosa que no sucede con las presentaciones Google. A esto se suma otra ventaja, la de poder incluir audios y vídeos dentro de las pizarras.
Esta unidad, partiendo de la experiencia de la unidad anterior con las pizarras en presentaciones Google, me di cuenta que aunque en la pizarra se encuentran las pautas generales de trabajo que también explico en el vídeo de presentación del proyecto, no era suficiente, en algunos casos debía mediar pregunta por pregunta de la pizarra, así como muchas veces lo hacemos en clases presenciales, ir equipo por equipo y verificar que hayan comprendido cada parte de la actividad, pero en educación virtual se me hace casi imposible darte a cada equipo todo el tiempo que quisiera; por ello, pensé en complementar las pizarras con audios explicando cada parte, qué tener en cuenta para alguna pregunta, comparación o indagación y me ha funcionado de maravilla, pues los equipos que necesitan repasar alguna instrucción puedes hacer clic en el audio cuando lo requieren y ya solo me llaman a equipo cuando es muy necesario, así que con esto potencio también su autonomía y a mí me facilita el monitoreo de todos los equipos.
Hemos realizado tres pizarras de trabajo, en ellas se relaciona el tema de la sesión con la realidad peruana y con el producto a elaborar, cada equipo disponía de entre 20 y 30 minutos para completar cada pizarras, para esto era necesario el diálogo fluído, por audio o por texto, para llegar al consenso.
Cada pizarra se encuentra organizada en tres partes, la primera corresponde a preguntas o situaciones de reflexión sobre el hecho histórico abordado en la sesión, la segunda corresponde a la comparación con la realidad inmediata de nuestro país y la tercera corresponde a acciones para la construcción de los diarios históricos. Además, todas las pizarras cuentan con un área para que los líderes de equipo redacten las incidencias de la sesión, las mismas que yo verifico gracias a la grabación del Meet del equipo, el chat del Meet de equipo que siempre guardo y el historial de versiones de la Presentación Google.
Estas son algunas de las pizarras desarrolladas:
La autoevaluación
Para la autoevaluación decidí diseñar un modelo en Visual Thinking, pues es la primera vez que haríamos una evaluación más compleja con algunas aulas que recién tomé este año y necesitaba algo que permitiera la reflexión sobre abundante información y una fácil representación de la misma. Esta es la pizarra que empleamos:
Y si, como pueden ver, he recibido buenos comentarios y sugerencias de mejora para continuar con el aprendizaje colaborativo en tiempos de pandemia, pues si algo tenemos claro quienes trabajamos en zonas urbanas, es que todo el 2021 estaremos en educación remota.
Resumen de la experiencia
Comentários