top of page
Foto del escritorAleyda Leyva

Climaticacción: Memes y Whatsapp ante el cambio climático


Uno de los primeros temas en abordar en las clases de primero y segundo año de secundaria correspondió al clima, sus causas, características y repercusiones en la vida de las personas. Sin duda es un tema que ofrece muchas posibilidades para su estudio de forma significativa y por ello desarrollamos un microproyecto.

Entre los días difíciles del verano de 2017 surgieron algunas “cadenas vía RRSS” que presentaban información sobre posibles terremotos y tsunamis causados por el FEN (Fenómeno El Niño), claro que este fenómeno no tiene relación alguna con tsunamis o terremotos, pero muchos peruanos por falta de conocimientos sobre el clima creyeron en estos mensajes que se hicieron virales convirtiéndolos en memes e incrementando innecesariamente la preocupación de los pobladores.

La carencia de conocimientos sobre el clima, sus fenómenos y consecuencias puede llevar además de la histeria colectiva, también a no tomar conciencia de cómo las acciones humanas repercuten en él, la pérdida de ecosistemas con sus respectivas consecuencias ambientales y económicas, además de la disminución en la calidad de vida.

MAPA VISUAL DEL PROYECTO


En la primera parte del proyecto hemos organizado equipos para investigar sobre el clima, desde sus elementos, pasando por los tipos de clima en el mundo y el Perú para finalmente abordar el cambio climático. Aquí se elaboraron organizadores gráficos que faciliten la comprensión del tema. Los principales productos fueron infografías y mapas visuales que combinan el visual thinking con la cartografía:

También se hicieron sencillos storyboard sobre el impacto del clima en la vida de los pobladores desde diversos aspectos como económico, social, histórico y cultural; algunos optaron por trabajos digitales con storyboardtah y otros prefirieron el trabajo manual, en ambos casos los resultados han sido impecables.

En la segunda parte del proyecto se trabajó mediante encuestas sencillas realizadas por los estudiantes a sus familiares y amigos para recolectar información sobre el problema real en su entorno y puedan interiorizar mejor la necesidad del proyecto en el cual participaban.

La encuesta se hizo de forma verbal pues andamos con la política “menos papel y menos electricidad” en clase y buscamos que se aplique en todo el PEA.

Las preguntas claves fueron:

  1. ¿Conoces cómo se originan los climas?

  2. ¿Qué características climáticas nos corresponde?

  3. ¿Sabes cuáles son las causas y consecuencias del FEN?

  4. ¿Identificas al menos dos acciones cotidianas que contribuyen al cambio climático?

Los resultados sobre esta encuesta fueron presentados en equipos haciendo uso de gráficos estadístico:

Gracias a esto encontraron mayor significado en su trabajo y descubrieron que deben ser agentes activos en su comunidad.

En la tercera parte del proyecto prepararon los memes que serían difundidos. Aquí emplearon diversos recursos físicos y virtuales. También hablamos sobre qué es un meme, cómo se hace viral y la necesaria educación mediática que necesitamos dentro y fuera de la escuela. Aunque la actividad está planteada para ser creativa, divertida y educadora se hizo necesario establecer algunas normas para el producto, sobre todo por la cultura respecto a los memes en la cual vivimos:

  1. El meme debe estar basado en contenido geográfico.

  2. Debe buscar enseñar un conocimiento o incentivar una actitud de cambio.

  3. Se basa en una comunicación clara, cuidando el idioma.

  4. La agresión no enseña, no facilita el aprendizaje y no edifica a la persona, por ello no deben caer en cualquier forma de agresión o discriminación, así pueda parecer cómico en un inicio.


La evaluación se realizó mediante una diana que incluía criterios como selección de fuentes, información transmitida, pertinencia de la imagen, relación con el tema, originalidad, uso del lenguaje, mensaje o moraleja y argumentación al momento de presentar el meme.

La difusión implicó también informar con claridad sobre el proyecto a los padres, recordándoles cuál es su rol respecto a las TIC que emplean sus hijos; además contábamos con un calendario de publicación-difusión así ningún estudiante tomaba la actividad como escusa para andar más tiempo del que fuera necesario colgado del celular.

Luego llegó el momento clave, la difusión que corresponde al cuarto paso, claro que antes de esto fue necesario la evaluación del producto como se explicó antes, se trata de educar y no de que por el desliz de algún estudiante se desinforme o mal informe a la comunidad.


Fueron casi dos semanas de trabajo de difusión; entre los comentarios de los estudiantes participantes del proyecto se dieron comentarios positivos sobre lo divertido y significante de la actividad, pero también sobre lo difícil que es transmitir conocimientos tanto por la rigurosidad en la investigación, como por que sus familiares y compañeros no están acostumbrados a buscar aprendizajes en los memes.

Olvidaba mencionar que los memes debían ser enviados junto a un texto informativo y motivador que también formó parte de la evaluación en el aspecto argumentación del meme; estos son algunas capturas:

La dinámica de difusión fue sencilla, cada estudiante debía compartir los productos seleccionados según el día del cronograma, puesto que esto implica contactos telefónicos se decidió que la difusión se realizara entre los familiares y amigos de cada quien, así se evitaría formar grupos en donde la identidad de los miembros quede expuesta.

Al finalizar el proyecto se entregó una insignia a los estudiantes como prueba de los aprendizajes desarrollados en el proyecto.

Estos son algunos de los resultados:

964 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page