El tema de la prehistoria suele ser de gran interés para los estudiantes del primer año de secundaria, sin embargo, tratarlo como un aprendizaje significativo puede ser un reto, pues ¿qué se puede aprender de la edad de piedra en la edad de la tecnología? Así se presentó el reto de abordar este tema curricular.
Al ser algo lejano su estudio, pues los restos arqueológicos provienen del otro del lado del mundo, se hace aún más necesario su estudio desde el método de la historia aplicado al aula del primer año de secundaria.
Diseño del proceso didáctico:
Como todo diseño de PEA, debí partir del planteamiento de la situación significativa que ofrece la posibilidad de que los estudiantes se cuestionen sobre el origen de la cultura humana (leyes, tradiciones, inventos, etc), de tal forma que se establece el reto de “¿cómo sobrevivir en la pre-historia?”. De este modo, buscarán responder preguntas como: ¿qué nos diferencia de otras especies? ¿Qué nos caracteriza como humanos? ¿Cuáles fueron los grandes cambios en la vida de los hombres y cómo se modificó la vida de estos desde el tiempo en que tenían una vida nómade hasta el surgimiento del Estado?
El producto final será un Manual de Supervivencia en la Prehistoria, el cual será trabajado de forma colaborativa en cada aula.
Uno de los grandes objetivos del curso para este año es fomentar el desarrollo de la autonomía, por tal cada proyecto cuenta con una guía del proceso de trabajo que permita el trabajo autónomo, esta guía se encuentra organizada siguiendo los pasos del método histórico.
A lo largo de este proceso se dará énfasis al planteamiento de la hipótesis por parte de los estudiantes quienes deben realizar el proceso de:
a) Indagar al menos una fuente para el estudio del tema encomendado.
b) Analizar la fuente que implica la clasificación, contextualización del hecho histórico al que pertenece y el planteamiento de preguntas que deberá responder la fuente.
c) Propone una representación gráfica de la hipótesis sobre la fuente.