Dentro del producto de la unidad se propone la realización de mapas turísticos con la finalidad que los estudiantes reconozcan el potencial de la actividad para el desarrollo regional, especialmente para los pueblos mochicas que perduran en nuestra región.
Aunque es muy sencillo encontrar mapas turísticos de Lambayeque, la estrategia busca que los estudiantes creen sus propios mapas atendiendo a las muy diversas necesidades del turismo actual.
Mapas temáticos, definición y ventajas de la estrategia.
Los mapas temáticos son herramientas cartográficas basadas en otros tipos de mapas, como los topográficos o políticos, para representar sobre ellos fenómenos o hechos geográficos pertenecientes a una categoría específica y por tal tienen sus objetivos bien definidos.
El empleo y producción de mapas temáticos permitirá a los estudiantes desarrollar diversas habilidades relacionadas con el análisis de la información y su comunicación a través de elementos gráficos.
Comprender información y representarla en mapas temáticos también permitirá un mejor entendimiento del geosistema y la necesidad de su conservación; esto ayudará a que los estudiantes adquieran una conciencia ecológica.
Producción de mapas turísticos
Lambayeque es una región turística, sin embargo, encontramos que la producción cartográfica especializada para promover el turismo aun es deficiente; por tal la necesidad de “crear” estas herramientas.
Para la producción de los mapas temáticos turísticos se realizará el siguiente proceso:
Paso previo:
Antes de la producción de mapas temáticos turísticos se ha trabajado en aula las nociones claves sobre cartografía y formas de representar el espacio; también se ha trabajado los tipos de mapas reconociéndolos en relación con la región Lambayeque, por lo cual los estudiantes ya reconocer sus elementos y tipos básicos.
Paso 1:
Definir el tema a trabajar, para esto es necesario identificar los principales tipos de turismo y qué mapas ayudarían en su promoción.
Paso 2:
Investigar fuentes que informen sobre los hechos o fenómenos a representar (iglesias, huacas, museos, festividades, etc.)
Paso 3:
Señalar elementos del mapa: título, escala orientación, autor y fuente. Proponer los símbolos que serán parte de la leyenda.
Paso 4:
Organizar la información y representarla en mapas políticos o físicos según sea conveniente. Esto implica seleccionar los símbolos e imágenes que ayudarán en la representación.
Crear leyenda del mapa.
Paso 5:
Comentar el mapa explicando qué tipo de turismo promueve, qué impacto generará en las comunidades que albergan el hecho o fenómeno y las recomendaciones para el turista.
Organización de la lámina del mapa:
Para la presentación final del mapa temático, se propondrá el siguiente canvas.