Para evaluar el proyecto se realizarán diferentes tipos de evaluación:
Evaluación de conocimientos:
Esta evaluación es necesaria para desarrollar el proyecto pues sin conocimientos no se pueden desarrollar las habilidades que los requieren para poner en marcha procesos mentales más complejos.
Evaluación invasiva: Esta evaluación se realizará mediante prácticas calificadas, y aunque invasiva es necesaria para preparar a los estudiantes con miras al axamen de admisión. La práctica calificada también incluye la evaluación de logros de aprendizaje
Evaluación no Invasiva: Esta se realizará bajo los criterios de la gamificación. Para poner en marcha esta evaluación he diseñado un juego de dados.
Características
Estos dados contienen en cada una de sus caras una fuente para reconstruir una historia en particular; por ejemplo el dado de la Prehistoria contiene imágenes de una escultura, arte rupestre, megafauna, etc.
Modo de juego
Ronda 1: Cada micrequipo formado por cuatro miembros recibirá los dados y los harpa rodas, de esa manera obtendrá dos fuentes que deberá comentar indicando su clasificación, características y preguntas a las que responde para reconstruir la historia.
Ronda 2: Los dados irán pasando de equipo en equipo y tendrás que descubrir qué ciencias auxiliares o cooperativas de la historia permiten el estudio de las fuentes que les ha tocado señalando qué preguntas responde esa ciencia (o esas ciencias).
Evaluación del proceso y producto final
El monitoreo del proceso se realizará con ayuda de una rúbrica que entregaré a los estudiantes; esta rúbrica resume las actividades y productos desarrollados a lo largo del proceso:
Un instrumento auxiliar el en monitoreo del proyecto será el "Pasaporte del tiempo" que forma parte del proyecto gamificado de este año.
La rúbrica VS los indicadores de logro.
La rúbrica es un excelente instrumento que permite a nuestros estudiantes conocer qué esperamos de ellos en el proyecto; sin embargo, la evaluación formal nos señala indicadores que debemos evaluar. Es por esto que la rúbrica trabajada es empleada como guía para la autoevaluación del alumnos, hetroevaluación y avaluación que realizo, pero al momento de plasmar los calificativos, me guío de los indicadores de logro que también se encuentran inmersos en la rúbrica.
Los indicadores de logro de aprendizaje a evaluar en este proyecto son:
Clasifica el tipo de fuentes según el momento en que fueron producidas.
Recurre a los sabios de su comunidad para reconstruir historias locales.
Reconoce que todas las personas son actores de la historia.