La gamificación consiste en incluir la dinámica del juego en el diseño de las actividades y proyectos de aprendizaje; este año estoy realizando una propuesta de gamificación que parte de la narrativa de ficción en donde mis estudiantes son parte de un equipo de agentes secretos convocados para vencer a Neiz, señor de la oscuridad y el olvido. Como todo proyecto gamificado, se encuentra organizado en retos y misiones y, por cada reto vencido obtendrán una firma o sello que les acerca más al cumplimiento de su misión. Al finalizar la misión consiguen una insignia que demuestra el logro obtenido.
El proyecto “Reconstruyendo nuestra historia familiar conocemos a los constructores de nuestra localidad editando un libro” forma parte del proyecto de gamificación antes descrito, por tal su narrativa se ajusta a la propuesta de gamificación y que se encuentra publicada en un webtoon según la cual tienen como misión rescatar a Herodoto y para conseguirlo deben vencer los retos propuestos que vienen a ser el proceso metodológico para la reconstrucción de su historia familiar.
El webtoon con la narrativa puede ser visitado aquí y dada las dificultades con el acceso a las PC en la institución, trabajaremos con una ficha auxiliar que servirá de guía para el trabajo en el aula.
Registrando progresos:
Como parte del proyecto gamificado los estudiantes contarán con un “pasaporte del tiempo” en el cual irán registradas las firmas por el cumplimiento de cada retos y al final podrán anexar su insignia cual la misión esté completada.