top of page

Elementos, construyendo una biblioteca visual



Antes de realizar los primeros proyectos en clave de visual thinking es necesario ir entrenando el pensamiento visual y para nada mejor que la construcción de una biblioteca visual o visualteca que contenga los diversos elementos del VT. La ides es tomar el lápiz o pen de la tablet y realizar las primera ilustraciones; esto es algo que intenté por alrededor de tres semanas; pero mis articulaciones se cansan de más y me arrebata mucho tiempo, así que decidí trabajar mis organizadores en la pc, tendré algunas limitaciones en la biblioteca, pero estoy segura que poco a poco la iré enriqueciendo.

Construir una biblioteca virtual

  1. Recopilar y desarrollar los conceptos más frecuentes en el ámbito de trabajo. Ejemplo: Un volcán

  2. Desplegar ideas. Partes del volcán, cituaciones del volcán, tipo de volcanes.

  3. Clasificar y relacionar.

  4. Orientar ideas en una gráfica. Ejemplo: Storyboard, timeline.

Elementos del visual thinking


El visual thinking combina imágenes y palabras (o frases cortas) para expresar de forma llamativa y atractiva un gran cantidad de información compleja, para esto se vale de diversos elementos que al combinarse permiten representar conceptos, hechos, procesos, casos, hipótesis, etc.

El pensamiento visual no busca obras de arte, sino representaciones que faciliten la comprensión de la información, creatividad y desarrollo del pensamiento crítico..

Los elementos que permiten representar en clave de visual thinking son:

El punto, que puede cumplir el rol de signo de puntuación, pero también de viñeta. Un conjunto de puntos puede dar paso a otras representaciones:

[...] Puntos suspensivos / estoy pensando.

La línea que sirve como conector o separador de ideas. Diferentes estilos de líneas ayudan a englobar ideas o demarcarlas como separadores o conectores.

Figuras geométricas planas que permiten la creación de imágenes, para esto se recomienda:

a) Dibujar una retícula.

b) Dibuja una figura plana.

c) Construir imágenes.

Conceptos y objetos, que son representado a forma de iconos, con trazos sencillos y que permiten una comprensión a primera vista. Para organizar la biblioteca visual se recomienda trabajar aquellos objetos y conceptos más necesarios en el área que nos encontramos; ya que soy docente de socieales, empecé por descargar iconos referentes a geografía y clima; estoy buscando (y si no consigo deberé dibujarlos) sobre formas del relieve.

Personas. Las personas suelen ser parte de muchas representaciones de VT, parten de dibujos sencillos como los "hombre de palitos" que aprendimos en inicial.

Pictografías o pictogramas que permitan sustituir una palabra mediante una imagen.

Metáforas visuales, son imágenes que partes de ideogramas o símbolos para representar un objeto abstracto con la finalidad de hacerlo comprensible de forma rápida y sencilla.

Símbolos que vienen a ser los conectores para los cuales empleamos flechas, huellas, líneas. Todas indican el sentido de la lectura.

Marcos o contenedores que organizan la información.

Sistema de jerarquización de las ideas (viñetas, nubes, etc).

Estructura, es la forma en que se distribuye el contenido (esquema).

Sombreado y elementos 3D que pueden hacer una presentación más llamativa.

Fuentes tipográficas.

Aprendiendo a dibujar

Buscando encontré este vídeo que explica de forma sencilla cómo dibujar los diferentes elementos del visual thinking.



400 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page