Esta estrategia consiste en "tomar notas" de forma creativa en clave visual thinking para lo cual emplea imágenes y textos así que las notas ya no quedan encasilladas en la extensa lista de guiones con textos literales pero tampoco es una mera colección de dibujos; sino que apunta a la organización en esquema.
Las Sketchnotes son un diseño personal, su ordenamiento sigue la estructura mental del autor, igual pueden ser compartidos pues de estar bien elaboradas, su comprensión es inmediata. Como es visual thinking, requiere también de una biblioteca visual.
Elementos: Título, tipografía, diagramas y dibujos, escritura, separadores, flechas, listas o viñetas, iconos, marcos y firma.
Pasos para elaborar Sketchnotes:
Preparar los materiales para tomar notas, es mejor tener la biblioteca visual a mano.
Prestar atención a la fuente de información; aunque esta técnica suele de ser para conferencias y similares, también se puede aplicar para hacer resúmenes de libros, explicación de procesos, hechos históricos, ect.
Organizar por anticipación algunos datos claves de acuerdo al tema a trabajar: título, fecha, evento; también es recomendable establecer (o almenos tener una idea) de qué tipo de organzador gráfico es le más adecuado.
Identificar conceptos.
Representar.
¿Faltó alguna idea? No hay problema, siempre se podrá perfeccionar.
Ventajas del trabajo en clave Sketchnotes:
Incrementa la concentración.
Permite la concreción de las ideas.
Facilita el recuerdo.
Permite relacionar las ideas de forma más creativa.
Enlaces de interés:
http://es.slideshare.net/delacamaraegea/sketchnoting-o-dibupunte
https://inventtatte.com/sketchnote-elabora-notas-visuales-y-eficaces/