Los memes se han convertido en un fenómeno cultural digital que puede presentarse en diferentes formatos (texto, vídeo, imágen) que manifiesta una reinterpretación de la realidad transmitiendo además de información, cultura; así puede ser definida como una "Unidad de información cultural que se transmite de un individuo a otro o de una generación a otra".
Características de un meme:
Fidelidad: El meme debe ser reconocible
después de muchos procesos de transformación.
Fecundidad: Tiene la fuerza para ser transmitido.
Longevidad: Perdurabilidad en el tiempo.
Reproductibilidad y variación: Origina nuevas versiones de sí mismo.
Sentido humorístico.
Los memes forman parte de la "educación" que brindan las redes sociales a sus consumidores, y aunque sea una educación no planificada encuentra predisposición en los usuarios para ser aprendida. ya sea por imitación, asimilación, enseñanza o apropiación.
Utilización didáctica:
Además de la motivación que puede generar en nuestros estudiantes la propuesta de trabajar con memes en el aula, el desarrollo de esta estrategia promueve el desarrollo de diversas habilidades:
Habilidades digitales: Partiendo de la búsqueda y selección de la información, edición de contenidos y difusión en red.
Habilidades cognitivas: Basadas en la observación, análisis y síntesis.
Habilidades del conocimiento: Parte desde el conocimiento ortográfico, del contexto histírico-geográfico, económico, político, social, etc.
Actitudes: En donde la creatividad, curiosidad y juicio crítico son claves.
Teniendo en cuenta el proceso histórico, esta estrategia puede ser de gran utilidad para la comprensión del contexto histórico ya que requiere un profundo conocimiento de parte de nuestros estudiantes. Algunas propuestas que he pensado podría realizar en el aula serían:
Explicar una coyuntura mediante memes.
Explicar un postura ideológica o sus debilidades mediante memes.
Explicar sistemas políticos, económicos o sociales.
Criticar hechos históricos.
Criticar personajes históricos.