El mundo moderno en el que habitamos nos acerca a un modo de vida rodeado de tecnología, grandes avances en ciencias, descubrimientos y crecimiento de las grandes ciudades, motivo por el cual la disminución de las áreas rurales, zonas paisajísticas con su flora y fauna son cada vez más notorias.
Con estos cambios las tradiciones y costumbres también van desapareciendo, junto con la extinción de especies de vegetación que antes solucionaron la vida de nuestros ancestros. Hace unos 30 años atrás era común encontrar aún plantas que nuestros padres o abuelos usaron para calmar alguna dolencia, para higiene personal o elaborar objetos para uso doméstico o recreativo; entre éstas, el choloque, el jabonillo y el chilco, por ello se ha elaborado el presente proyecto que logrará aportar al conocimiento y valoración de algunas plantas que formaron parte de la vida de nuestros ancestros.
Hoy estamos muy acostumbrados a que los productos que necesitamos en el día a día vengan en un sobre o caja con fecha de vencimiento y un nombre llamativo que asegure su calidad. Sin embargo, nuestros antepasados descubrieron las bondades de la madre naturaleza que nos provee de lo necesario, así salimos en busca plantas que encontramos en nuestro territorio, que son de importante utilidad para la vida cotidiana y que, lamentablemente, hemos dejado desuso.
Junto al profesor Jhoy Alvinez y la profesora Celeste Chafloque tuvimos la misión de guiar a siete estudiantes del segundo y tercer año de secundaria para cumplir su misión.
Objetivo del proyecto:
Objetivos generales:
Conocer de forma científica el choloque, el jabonillo y el chilco, plantas ancestrales lambayecanas.
Redescubrir la utilidad del choloque, el jabonillo y el chilco en la vida cotidiana del lamabayecano y sus oportunidades para la generación de productos nativos.
Valorar el legado de nuestros ancestros en el conocimiento del medio y su conservación.
Objetivos específicos:
Dar a conocer a la comunidad lamabayecana, peruana y global las características (aspecto, medio natural) de las plantas ancestrales a investigar.
Promover la investigación científica en los estudiantes y comunidad escolar del IEP Peruano Español
Aprovechar estos recursos naturales ancestrales como oportunidades para el desarrollo de productos sostenibles.
Desarrollar en los alumnos habilidades comunicativas de expresión oral y escrita.
Propiciar el desarrollo de habilidades sociales.
Promover el liderazgo en los estudiantes participantes.
Trabajando
El proceso ha demando cerca de dos meses entre buscar a los expertos que nos apoyen, orientar a las estudiantes, que realicen la investigación y la edición final. Aquí un breve recuento en imágenes:
Resultado:
Este proyecto forma parte de una serie de vídeos trabajados por diferentes estudiantes para fomentar el desarrollo de la identidad local, así vienen siendo proyectados los días viernes en el programa Entre Gente.