Esta semana hemos realizado la tutoría con los niños de cuarto de primaria. Después de un mes de preparación del equipo en narración de cuentos y cómo ser guías de los más pequeños, hemos tenido la sesión con los niños.
Nos organizamos
Para esta fase del proyecto nos organizamos de una forma especial; cada equipo (con dos o tres miembros) tendría un orador y los otros miembros formarían el equipo técnico y asesor; es decir que mientas uno era el responsable de narrar y orientar a los pequeños en la comprensión de las leyendas y mitos, los otros debían guiarlos en la elaboración de su propio cuento.
Preparamos material
Para que los pequeños pudiera realizar sus propios cuentos como producto trabajamos el storytelling, y esto requería de la preparación de materiales que les permita tener su cuento de forma sencilla; así, en este mes; en simultáneo con los ensayos para la narración, se ha trabajado 29 paisajes lambayecanos y preparado más de 40 personajes que puedan emplear; incluso han preparado portadas para los cuentos.
Paisajes lambayecanos
*********************************************************************
Descargar:
*********************************************************************
Personajes mochicas
Estrategia para la creación de cuentos.
Para crear el cuento se le propuso a los niños que eligieran un personaje mochica, el que más les gustara y sobre ese personaje deberían crear un pequeño cuento.
El trabajo se realizó de forma colaborativa; los asesores trabajaron con equipos de tres y cuatro niños, cada equipo debería producir su cuento.
Para producir sus cuentos han aprendido las partes que deben tener:
Presentación: Aquí describen al personaje o personajes y el lugar en donde se desarrolla el cuento.
Nudo: Sería la situación que debe afrontar el personaje, el reto que lo convierta en héroe.
Desenlace: Narra la forma en la cual el personaje logra salir de la situación difícil que le ha tocado vivir.
Ya que los cuentos narrados se basan en la historia precolombina; los chicos asesores debieron orientar a los pequeños para que sus personajes sean acorde al periodo (ellos ya conocen las culturas lambayecanas porque las han estudiado este año en Personal Social).
Una vez redactados los borradores, el equipo técnico ayudó a los pequeños en la confección de sus cuentos; para esto empleamos la plataforma Storyboard que permite subir los paisajes, personajes y otros elementos que ayuden a construir una buena narrativa.
Algunos equipos han creado sus propios personajes en chibi maker y urfooz y les han quedado muy lindos.
Los niños de primaria no han sido los únicos en crear sus cuentos mochicas; sino también los chicos de primer año de secundaria, ellos han trabajado este año la producción de textos narrativos y la cultura Mochica (en sus áreas respectivas) y se les invitó a participar en el proyecto; para eso disponían de los tiempos libres entre evaluaciones bimestrales (entre una y otra hay algo de una hora libre) y podrían visitar la sala de cómputo para crear su álbum animado de un cuento mochica. Algunos trabajaron de forma individual, mientas que otros cuentos son un trabajo colaborativo.
Haciendo los libros interactivos
Ahora cada equipo ya tiene su cuento en imágenes creadas con storyboard o power point, era momento de que los cuentos se convirtieran en libros interactivos; para conseguirlo empleamos la plataforma wix. Fueron los chicos de secundaria quienes prepararon la plataforma y configuraron los libros; así cuando nos reunimos con primaria ya tenían todo listo para subir sus imágenes y añadir los efectos animados y audios.
Mil gracias profesor Jorge Zamora por el apoyo en el taller; sin usted el trabajo con los pequeños de primaria no se hubiera podido realizar.
Poco a poco ya estamos publicando todos los libros; así que pueden visitar la web del proyecto.
Como saben, no puedo publicar muchas fotos; pero, gracias a los padres que permitieron compartir algunas.
ALGUNOS CUENTOS:
Para ver los cuentos en libros animados pueden visitar la web del proyecto A mí me contaron.