La unidad nos propone el estudio de la geosfera y uno de sus aspectos es la formación del relieve que origina los accidentes geográficos que ya los chicos investigaron y definieron construyendo sus diccionarios geográficos ilustrados.
Como todo aprendizaje requiere de ser evaluado y como le digo a los estudiantes de primer año: “este es el único año para aprender los accidentes geográficos, para el siguiente año, ya todos deben ser reconocidos porque no veremos el tema”.
La importancia de estos contenidos dentro del currículo y de la cultura general son claros, pero conseguir que los estudiantes reconozcan la información clave para que puedan emplearla en diferentes contextos no ha resultado muy sencillo, por eso, durante la unidad he realizado evaluaciones semanales para afianzar el conocimiento y el empleo de estos conceptos.
Una de estas evaluaciones fue la producción de textos partiendo de los conceptos claves aprendidos. Los alumnos deberían construir pequeños cuentos basados en un escenario serrano, en donde deberían hacer correcto empleo del vocabulario ya trabajado y además articulado correctamente a una narración (cuento).
El resultado ha sido una grata experiencia en donde los estudiantes echaron a volar su creatividad y como producto presentamos este libro con pequeños “cuentos geográficos”, categoría que en realidad no puede figurar como un género; pero, que resume el objetivo de este proyecto.
Trabajando...
Realizar este pequeño proyecto fue muy rápido y sencillo, los chicos ya habían trabajado en producción de textos la elaboración de cuentos, así que sólo les encomendé la tarea de realizar el cuento pero basados en el vocabulario aprendido (correcto empleo de un vocabulario científico). El tiempo para producir el texto fue de quince minutos, se realizó en Word y luego habrían diez minutos más para la selección de imágenes y su respectivo análisis, además crearon los personajes de forma muy sencilla en chibi maker. Pudimos realizar el trabajo muy rápido gracias a que el laboratorio de cómputo estaba disponible, así que aprovechamos la oportunidad.
El análisis de imágenes consistió en identificar los accidentes geográficos que mejor explicaran la historia y señalarlos. Así quedaron:
Proyecto concluido...
Después de revisar los textos fueron evaluados, ya que se trataba de una evaluación parcial, el puntaje máximo era de cinco puntos, los cuales se distribuían:
1 Pto. por la creación de un cuento bien estructurado.
3 Ptos. por el correcto empleo del vocabulario.
1 Pto. por las imágenes empleadas y su análisis.
Los productos que consiguieron de tres puntos a más formaron parte del libro de "Pequeños cuentos geográficos".
*********************************************************************
Descargar:
*********************************************************************