top of page

Entrevistando a personajes de inicios de la Moderna (Radio Onda Clío)


¡Hola Chicos!

Y se nos fue el mileno en unas semanas, ahora ya pasamos de la Edad Media a la Edad Moderna europea. Ahora todos cuentan con sus infografías que resumen mil años de historia. ¡Felicidades a los estudiantes que ganaron su badge!

Con este nuevo tema hay muchas cosas nuevas: nuevos Estados, nuevos monarcas, se forman los idiomas nacionales y los parlamentos las ciudades crecen pero siguen desordenadas y sucias y la costumbre de bañarse un par de veces al mes sigue ¡Qué aseados!

Para iniciar el tema demos una mirada al siguiente comic:


¿Te diste cuenta? La vida no era igual para todos, y es que seguía el sistema de las clases sociales diferenciadas por ley (estamentos).

Las clases bajas la pasaban muy mal, entre los problemas climáticos, los piratas, las guerras entre países y los impuestos; no había tiempo para más que trabajar y trabajar y seguir trabajando, claro dormías y comías, pero para trabajar a cambio de unas monedas que no alcanzaban ni para la comida del día, así surgió un nuevo sistema "el capitalismo" en donde "tanto trabajas, tanto te pagan" y si trabajas 8 horas te pago 8 horas y ve tú a ver de dónde sacas dinero para las otras 16 horas del día... ¿No te parece justo? ¿el gobierno debe hacer algo? pues resulta que todo era permitido por el monarca; ..."pues entonces destronen al rey", pensarás; pero, qué tal si el rey gobierna por orden de Dios, no sería bueno desobedecer a Dios ¿verdad?.

Así pensaban pensaban en aquellos días, pero esto es sólo un vistazo, por eso a lo largo del tema conoceremos los aspectos políticos, económicos y sociales de los siglos XV y XVI.

Para adentrarse en el tema cuentan con el dossier del curso, ya saben que es sólo una guía, que para desarrollar la unidad es necesario investigar en otras fuentes. Como siempre, el dossier contiene mapas y actividades que trabajaremos en aula.


*********************************************************************

Descargar:

*********************************************************************

Ya sabes que cada tema trabajamos un proyecto y este tema hemos conseguido acceso a nada menos y nada mas que sus majestades reyes y reinas de Europa de los siglos XV y XVI y junto con ellos tendremos all acces a los artistas y científicos más afamados de la época. Estarás pensando que esto es una broma, pero no es así. Junto a tus compañeros se convertirán en el cuarto poder y realizarán Entrevistas a los personajes de inicios de la Edad Moderna; Da Vinci, Miguel Angel, Galileo, La reina Isabel, Carlos V, son sólo algunos de los entrevistados en este proyecto colaborativo en donde serán sometidos al juicio de la historia. Para conocer más el proyecto aquí tienes el Manual de supervivencia.


*********************************************************************

Descargar:

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

*********************************************************************

Todo nuestro trabajo está encaminado a conseguir los objetivos de la unidad, y debemos evaluar si es que los conseguimos, para eso se aplicará una práctica calificada y se empleará esta rúbrica desarrollada por el CeDeC para evaluar el proyecto, léela muy bien y empléala como guía para conseguir un buen producto.


Toda la información que se irá organizando durante el proceso deberá ser guardada con mucho cuidado y para que no se pierda cada equipo confeccionará un Lapbook. Pra organizarlo sólo deben seguir el modelo propuesto, los únicos materiales que requieres son: Folder manila o cartulina, papeles o cartulinas de colores para hacer los sobres, imagen del personaje, goma, tijeras, creatividad y dedicación.


Trabajando...

Proyecto concluido...


Terminamos el bimestre estudiando el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna y, culminamos nuestro proyecto de entrevistar a personajes de estos periodos. Gracias al trabajo colaborativo se aperturó un nuevo programa en nuestra radio histórica Onda Clío en donde se presentan los resultados.

Cada audio refleja el arduo trabajo del alumnado en el proceso de investigación, análisis y crítica de las biografías estudiadas como partes del contexto de fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna.

Para acceder al producto sólo deben hacer clic Aquí.


Conclusiones

Le pedí a Llenque que las conclusiones que comentamos en aula las grabe, aquí está su audio:


724 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page