top of page

Mochilero Mochica, una web para promover el turismo



Dentro de los objetivos propuestos en nuestra institución para el año académico está el de incluir los recursos TIC en el trabajo cotidiano en todas las áreas y talleres, mejorando así el trabajo en el aula y complementando el trabajo fuera de ella con un nuevo entorno de aprendizaje.

El desarrollo de este proyecto, se realizó dentro de las actividades programadas para el taller de estudios históricos “Mulluch” que se encuentra integrado por estudiantes del primer, segundo y tercer año de secundaria.

Durante el año escolar pretendo que los estudiantes conozcan, analicen, valoren, y propongan soluciones a los puntos referidos a los Mochicas (como etnia de la costa norte) y su herencia cultural, así mismo que los alumnos se familiaricen con el empleo de estos recursos en el aula y fuera de ella. Los alumnos deben buscar, seleccionar, analizar, organizar, evaluar y plantear soluciones a los temas propuestos, los cuales se dieron a conocer en una web que ha sido trabajada de forma colaborativa entre los chicos que integran el Mulluch.

Con este proyecto busco que los alumnos adquieran las competencias básicas de aprender a pensar, a manifestarse y expresarse, a preguntar y a enfrentar el error. También que adquieran y desarrollen habilidades básicas en cuanto al empleo de las TIC dentro y fuera del aula como una importante herramienta para generar nuevos aprendizajes: Búsqueda y selección de la información e Internet; análisis y organización de la información gracias a procesadores de texto, realización de presentaciones; valoración y contraste con la realidad (propuesta de soluciones y realización de proyectos innovadores). Para esto:

Los alumnos buscaron, seleccionaron, analizaron, organizaron, evaluaron y plantearon soluciones a los temas propuestos, que parten de los diferentes viajes de estudio realizados por el taller a los principales centros arqueológicos de la “Ruta Mochica”; así mismo, con el objetivo de rescatar la tradición gastronómica lambayecana y las enseñanzas de los “sabios de la comunidad”, presentan el “mapa gastronómico lambayecano” en el cual presentan los platillos típicos de los pueblos lambayecanos con sus respectivas recetas que han sido recopiladas entrevistando a sus abuelos y expertos en gastronomía tradicional, es decir, los cocineros de los pueblos que nos deleitan con sus potajes sin necesidad de haber acumulado títulos o experiencias laborales en grandes restaurantes gourmet.

Gracias a esto se construye Mochilero Mochica; web sobre las experiencias en los viajes de estudios realizados y la investigación sobre los centros arqueológicos de la Ruta Moche.

En lo que refiere al contenido curricular busco que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, de forma colaborativa, respetando la opinión de sus compañeros, aprendiendo a compartir y a presentar a los demás el trabajo particular de cada uno.

Objetivo del Trabajo

Revalorar la riqueza del patrimonio natural y cultural legado de los antepasados lambayecanos forjando así una identidad propia y buscando oportunidades de desarrollo sostenible en donde la conservación de nuestro pasado tenga un rol trascendental.

Objetivos Secundarios:

  • Conocer, valorar el patrimonio natural cultural de la región Lambayeque, haciendo hincapié en su milenaria cultura heredada y aún hoy viva en sus distintas manifestaciones culturales.

  • Originar el desarrollo de conocimientos sobre los elementos de la historia, geografía regional, prehispánica, colonial y republicana lambayecana.

  • Forjar una identidad personal ligada a la riqueza histórica y cultural propia de la región.

  • Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita, preparándoles para hablar en público (físico y virtual) y siendo críticos consigo mismos.

  • Propiciar el trabajo en equipo y la toma de decisiones, manteniendo siempre la motivación personal y colectiva con respeto y responsabilidad.

  • Fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías estableciendo su correcto uso para la divulgación de contenidos.

  • Propiciar un aprendizaje autónomo, original y creativo, que valore las fuentes y respete la propiedad intelectual.

HERRAMIENTAS EMPLEADAS:

  1. Wix. Para las páginas webs (Mochilero Mochica). Permite que con conocimientos básicos en lenguaje html se creen webs. También se empleó para la creación de líneas del tiempo interactivas

  2. Facebook. Que permitió de un grupo cerrado para comunicación entre los alumnos y docente responsable.

  3. Isuu. Para conseguir una publicación dinámica de archivos digitales al estilo de revistas online. También para la creación de bibliotecas digitales .

  4. Slideboom. Para la presentación de diapositivas animadas y con reproducción de sonido.

  5. Corel Draw. Que aunque más complejo permite el diseño de imágenes, folletos, infogramas, etc.

  6. Box: Para almacenar archivos del oficce y posibilitar la descarga. Permite la creación de archivos online.

COMPETENCIAS CURRICULARES

  1. -Identifica los principales elementos de la organización social, económica y política de la Cultura Lambayecana, seleccionando información, organizándola, analizándola y valorándola.

  2. -Se desenvuelve activamente en el trabajo en microequipos y macroequipos, siendo responsable, solidario y tolerante, generando armonía en el aula y en entornos virtuales.

  3. -Identifica problemas referidos a la conservación de la herencia cultural lambayecana partiendo del análisis de su entorno, formula sus propias propuestas de solución acorde a su realidad de estudiante.

  4. -Reflexiona sobre su propio aprendizaje buscando habilidades que le permitan tener nuevos aprendizajes.

COMPETENCIAS TIC

  1. Al trabajar sólo o en microequipos en sus respectivos blogs, web, wiki.

  2. Demuestra autonomía tanto dentro como fuera del aula.

  3. Produciendo artículos propios, desarrollando bibliotecas virtuales y colección de webs guías para el trabajo, ya sea para su empleo personal como para compartir con sus compañeros.

  4. Identifica los conceptos y palabras claves propias del tema a trabajar para realizar una mejor búsqueda.

  5. Evaluar la adecuación y pertinencia de la información que se obtiene en función de los objetivos. Valora las fuentes como “fuentes de la historia”.

  6. Empleando bibliotecas y carpetas compartidas.

  7. Es tolerante y respetuoso en los diversos medios de comunicación.

  8. Desarrolla sus propias actividades interactivas (líneas del tiempo mapas geohistóricos, organizadores visuales, presentaciones multimedias), vídeos (de las visitas de estudio a centros arqueológicos) y audios (comentando los diversos temas estudiados).

  9. Analiza la problemática en torno a la conservación de la identidad y el patrimonio estudiando diversas fuentes.

  10. Asume la conducta del ciudadano 2.0

Orientaciones Metodológicas

Como docente el primer paso fue diseñar el proyecto, teniendo en cuenta los objetivos curriculares y competencias TIC que busco desarrollar. Fue necesario una actualización de los conocimientos en cuanto al uso de las TIC, así que me eché a investigar, estudiar nuevas teorías y buscar propuestas exitosas en la web. Luego vino la selección de las herramientas y aplicaciones más adecuadas para el logro de los objetivos propuestos.

Para conseguir el aprendizaje de las características básicas de la Cultura Mochica los alumnos debían elaborar una wiki de forma colaborativa, para presentar sus conclusiones sobre las visitas de estudios programadas debían construir una web de forma colaborativa. Luego, Se estableció normas de conducta en la web (normas del ciudadano2.0), aquí dejar en claro el NO copia y pega, fue un verdadero reto.

Para desarrollar el proyecto se tuvo en cuenta:

  1. Confirmar que las plataformas son las adecuadas para el trabajo propuesto, así como que están en perfecto funcionamiento.

  2. Verificar constantemente que los enlaces recomendados a los alumnos están habilitados

  3. Dar las pautas generales del trabajo y luego especificar a cada equipo cuál es su actividad en específico.

  4. Monitorear el trabajo de cada equipo, evaluando sus progresos.

  5. Organizar la plenaria de cada sesión en donde los alumnos presentarán sus conclusiones en macrogrupo.

Resultados

Al final de año tenemos la web Mochilero Mochica en donde se resumen los aprendizajes e los estudiantes en cuanto al turismo como participantes y como promotores, y en ella va una rica experiencia de trabajo colaborativo. Para visitar la web sólo debes hacer clic aquí.

151 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page