top of page

Webtoons incas



Los webtoons son una variante del manga surgida en Corea del Sur y se caracterizan por presentar historias al estilo del comic pero de forma virtual, por ello emplea elementos que no podrían ir en una impresión, como por ejemplo animaciones, audios, etc.

Los webtoons han tenido rápida acogida en Oriente, sin embargo, aquí aún no se han difundido. La principal ventaja del empleo de webtoons es que son historias cortas y dinámicas, además que por su naturaleza, se comparten en la web.

Para el proyecto Museo Virtual de Guaman Poma dos alumnos contribuyeron con la elaboración del webtoons ambientados en el Tercer Horizonte.

¿Cómo trabajamos esta estrategia?

El proceso fue muy sencillo y parte del conocimiento del tema (ya que se trataba de un contexto histórico) de parte de los alumnos, quienes luego redactaron pequeñas historias con personajes ficticios viviendo hazañas en el Tahuantinsuyo.

Para la ilustración se emplearon tres elementos:

  • Personajes: Ilustraciones del cronista Guaman Poma de Ayala

  • Escenarios: Fotografías de paisajes y restos arqueológicos incas.

  • Instrumentos / Artículos: Fotografías tomadas del internet.

Así, el proyecto presentó como ventaja el empleo de una fuente primaria.

Una vez que tuvieron listas sus historias, las ilustraciones seleccionadas, los escenarios escogidos y demás imágenes editadas, iniciaron la elaboración del webtoon en la plataforma Wix en su versión HTML5, que permitió construir la página con el formato necesario y es compatible con Android.

La experiencia fue grata para los alumnos, pues crearon sus webtoons, algo que les va muy bien; y también grata para mí, ya que pude ver cómo aplicaron los conceptos adquiridos haciendo juicios críticos basados en la mentalidad de otra época.


122 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page