Como celebramos los 400 años de Nueva Crónica y Buen Gobierno, obra de Felipe Guaman Poma de Ayala y que precisamente es nuestra principal fuente para el estudio de los incas, realizamos un conversatorio, claro que previo a ésto los estudiantes del segundo año de secundaria leyeron la Parte II de la obra, pues abarca el tema de la unidad.
Así, una vez que los alumnos adquirieron los conocimientos necesarios en el estudio de los incas, se inició la construcción del museo virtual, que tomó como objeto de estudio las ilustraciones del cornista Guaman Poma, por ello realizó el Conversatorio escolar: “400 Años de Nueva Crónica y Buen Gobierno, el legado y ejemplo de Guaman Poma”, que giró en torno al análisis del objetivo de Felipe Guaman Poma de Ayala, su obra e importancia para los peruanos como fuente de nuestra historia, así como el rescate de valores practicados por el cronista.
Ya que el tiempo en el aula no era el necesario, nos reunimos por la tarde, y en algo más de una hora, nuestro mundo se redujo a Guaman Poma y se amplió a nuestra realidad actual.
Fue una experiencia maravillosa, como docente recordé que los momentos , como ese, son los que animan el trabajo de cada día.
Les comparto el reporte de una de las alumnas participantes, Anayely A.
Experiencia de una alumna del Conversatorio : “400 Años de Nueva Crónica y Buen Gobierno, el legado y ejemplo de Guaman Poma”
Las conclusiones del conversatorio fueron:
1) Nuestra historia del tercer horizonte demuestra la unidad de la que provenimos, y de cómo el trabajo conjunto entre todos llevó a la grandeza al Estado Inca. Hoy somos los herederos de esa grandeza representada por el cronista Guaman Poma de Ayala, y podremos honrarla solo trabajando unidos para construir un mejor Perú.
2) Felipe Guaman Poma de Ayala demostró sentirse orgulloso de sus hermanos, aceptando su raza y tradiciones como importantes para la cultura, así nosotros debemos aceptar nuestra diversidad racial y costumbres, sabiendo que somos un país multicultural y valorando el aporte de cada peruano desde su realidad cultural.
3) Guaman Poma es un ejemplo de lucha por los derechos y también de respeto a las leyes, que hoy muchas veces la sociedad olvida, ya que todos tenemos derecho a exigir lo que es justo, pero no a dañar a otros en el proceso.
5) Los valores que podemos rescatar en la actividad de Guaman Poma es el respeto, por su historia y cultura, por las leyes y el Estado, la valentía, para denunciar aquello que debe cambiar, la identificación con los suyos, pues aunque tenía los recursos económicos y formación que le permitirían una vida cómoda, igual decidió arriesgarlo para apoyar a sus hermanos indígenas.
Por Anayely A.