top of page

Creamos un anuario para conocer las monarquías del siglo XVII


Regresamos al estudio de la Historia europea y su impacto en la historia aunque nos parezcan reinos muy lejanos, descubriremos que los hechos que les afectaron, también nos afectaron a nosotros, principalmente porque en aquellos días el Perú era un virreinato de España; eso quiere decir que la máxima autoridad era el Rey de España.

Iniciamos el estudio dando un vistazo a este vídeo para reconocer el periodo al nos dedicaremos:


Para conocer este periodo contaremos con una página web elaborada especialmente para ustedes; en ella están ampliamente explicados los temas de la unidad y cuenta con diferentes recursos que ayudarán a comprender mejor el contexto histórico. Para acceder a la web sólo necesitan hacer clic en la imagen.


Y como necesitaremos recurrir a diferentes fuentes, aquí tienes algunos enlaces que te serán de mucho provecho:

Nuestro proyecto de unidad

El primer proyecto que desarrollaremos esta unidad es la confección de anuarios sobre los personajes que iremos estudiando.

Los anuarios surgieron ya hace varios años en USA con la idea de guardar recuerdos importantes, se encuentra compuesto principalmente por imágenes y algunos tipos de organizadores que le puedan ser útil, los comentarios de los que intervienen en su producción o quienes aparecen en el anuario, además se encuentra organizado, resaltando el rol de personas o grupos que trascendieron durante el año, así como descripciones o memorias de lo vivido.

¿Qué haremos?

Mediante la realización de un anuario como estrategia de aprendizaje de los alumnos, se busca analizar hechos históricos claves, identificando no solo personajes, sino también grupos sociales, políticos, culturales, ideologías, hechos claves.

El nivel de complejidad del anuario dependerá de a quienes se encuentra dirigido.

Gracias al proyecto se promovió en los alumnos las capacidades de investigación, el trabajo en equipo, además del desarrollo de las capacidades propias del área: Manejo de información, comprensión espacio-temporal y juicio crítico.

¿Cómo confeccionar un anuario?

El anuario recibe ese nombre debido a que resumen los sucesos y personajes claves en los hechos acaecidos durante un determinado año en un determinado lugar, en esta propuesta trasladaremos eso a la historia.

En cuanto a la presentación, se puede dar de diversas formas, ya sea mediante productos virtuales o físicos, en ambos casos cumple con lo propuesto.

1) Plataformas: En el caso de que el proyecto se realice de forma virtual se pueden encontrar muchas alternativas, por ejemplo, trabajarlo en un documento Word o en una publicación de Power Point (si queremos un diseño más elaborado) y guardarlo como PDF para luego alojarlo en issu o calameo. Si se desea trabajarlo al estilo de una web, se puede realizar en wordpress, blogger o google sites, aunque el objetivo de estas plataformas no es ese precisamente, con creatividad se le puede dar mil usos.

2) Presentación en Físico: En este caso se puede realizar con un estilo de scrapbook en forma de folleto, y ser compartido o enviado a la biblioteca escolar.

¿Qué partes debe tener un anuario?

Ya que el anuario que trabajamos no es uno escolar propiamente (es decir, que no hablará sobre cada uno de ustedes), sino que se empleará para el análisis de un hecho histórico, se han adecuado algunas de las partes para que cumpla con su objetivo.

Trabajaremos en equipos de máximo cuatro miembros, y cada trabajará hechos diferentes pero toda el aula tendrá a su cargo el mismo periodo, por eso cada equipo será responsable del aunario referente a un país en específico.

Los anuarios suelen girar en torno a un tema específico, en este caso se puede adecuar a un ámbito del hecho histórico que se desea trabajar, por ejemplo nosotros trabajamos las monarquías europeas del siglo XVII.

a) Presentación: En este caso los chicos realizaron una presentación en donde describa a grandes rasgos el hecho histórico a analizar.

Ahora planea las páginas del anuario, aquí un ejemplo:

  1. Página uno, página de título, el cual debe ser sugerente, motivador y acorde al periodo histórico estudiado.

  2. Paginas dos-tres: Personajes claves en el poder o mayores representantes.

  3. Paginas cuatro-trece: páginas para retratos de individuos que resaltan en el hecho histórico estudiado. Aquí debe ir la imagen del personaje, el nombre y datos claves como fecha de nacimiento y defunción, nacionalidad, pensamiento, obra. Los personajes pueden ir organizados en cuanto a su rol. Cada imagen deberá incluir una leyenda y/o una llamada (nube).

  4. Página catorce-diecinueve: Grupos y proyectos, en este caso será referente ya no a un individuo, sino a un colectivo, por ejemplo las clases sociales, las organizaciones políticas o escuelas de pensamiento o arte; en cuanto a proyectos hace referencia a las grandes acciones, por ejemplo, si vemos el renacimiento, puede hablarse de la construcción de la Capilla Sixtina, si hablamos de las revueltas indígenas puede hablase del proyecto de Túpac Amaru II. Cada imagen deberá incluir una leyenda y/o una llamada (nube).

  5. Páginas veinte-veinticinco: fotos espontáneas, esto se orienta a la llamada historia de la cotidianidad, pueden ser pinturas, fotografías, capturas de películas e incluso dibujos de los alumnos sobre cómo debió ser la vida durante el periodo estudiado. Cada imagen deberá incluir una leyenda y/o una llamada (nube).

  6. Página veintiséis. Página en blanco para firmas. Esta suele ser una sección tradicional de los anuarios escolares, en este caso se puede trabajar ya sea para la firma de quienes hicieron el trabajo, eso hará que nuestros chicos se sientas orgullosos, o también incluir firmas de los personajes principales estudiados.

  7. Anexo: en el caso de un anuario común no se consideran las fuentes, pero ya que el proyecto es para el aprendizaje de la historia (aunque se podría aplicar a otras especialidades) debe ser incluida la bibliografía y enlaces empleados como fuentes.

Resultados:

Terminamos la unidad y ya tenemos casi todos los anuarios completos, ha sido un trabajo que demandó leer biografías y criticarlas para luego resumirlas en frases cortas y sencillas. ¡Gran trabajo chicos! Aquí les dejo el anuario mejor valorado por el aula: Los Últimos Austrias.


130 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page