El arte, ya sea como pintura, escultura y otra forma plástica viene siendo usado como recurso para aprender historia desde hace mucho tiempo, en muchos casos permite que nuestros chicos tengan una mejor visión del hecho histórico, claro que siempre recordamos la intencionalidad del autor y eso incluye las cirugías plásticas y liposucciones hechas en la sobras.
De forma general los docentes de historia gustamos de la observación, análisis e interpretación de obras de arte, pero no siempre sucede esto con nuestros chicos, que incluso las pueden ver aburridas o pasadas de moda (no son 3d después de todo), así que esta actividad busca que la actividad de análisis de una obra como fuente de estudio para la historia sea creativa sin perder el objetivo de un nuevo aprendizaje
Descripción de la estrategia
Teniendo en cuenta el tema a trabajar se propone a los alumnos la realización de una viñeta partiendo de una pintura.
Una viñeta es un recuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historia en un manga, comic o historieta, representa una acción y dentro de la viñeta puede encontrarse lenguaje icónico y lenguaje verbal.
Las partes de una viñeta son:
Cartucho o Cartela: Es el cuadro rectangular que se coloca dentro de la viñeta para explicar algo que no está dentro del diálogo.
Globos, bocadillos o nubes: Estos son empleados para los diálogos, la forma del globo indica por lo regular indica la emoción o situación que debe acompañar al diálogo.
Elementos cinéticos: Son signos que permiten indicar la dirección de movimiento en la escena.
¿Cómo proponer esta estrategia?
En muchos de los hechos históricos que se desarrollan en el aula se estable un momento para el estudio de obras de las arte del periodo, o se emplean como estrategia de motivación, en ambos casos se puede proponer la realización de una viñeta partiendo de obras seleccionadas y propuestas por el docente, es mejor si se nombraron y observaron en clase, así el alumno tiene una referencia sobre la pintura. Teniendo esto en cuenta, los pasos a seguir por los alumnos son muy sencillos:
PASO 1
Investiga los datos de la obra y completa una ficha propuesta por el docente (nombre, autor, lugar de origen, cronología, ubicación, datos históricos qué representa, etc.). La ficha no debe enfocarse en la historia del arte, sino en el arte como fuente de la historia.
PASO 2
Análisis de la puntura, aquí podemos emplear la técnica del análisis de imágenes y que los alumnos diferencien entre los personajes (principales, secundarios), escenario, acciones, gestos, posiciones, y todo ello vaya siendo relacionado al contexto histórico estudiado. Puede ayudarse redactando cada aspecto, así reconocerá mejor qué debe incluir en su viñeta.
PASO 3
Confeccionar la viñeta, aquí la creatividad es tan importante como la comprensión del hecho histórico, de lo contrario tendremos a Aristóteles diciendo lo orgulloso que se siente de ser cristiano.
Una orientación es pedir a los alumnos que en el cartucho deben incluir datos de localización (fecha, lugar, momento histórico).
¿Cómo presenta el producto?
El producto puede ser trabajado en físico, ya sea en su folio o en una hoja para exposición en el aula, pero también se puede trabajar en comiclife, una aplicación descargable para el diseño de historetas, tiene una versión de prueba gratuita de un mes. Otra opción es organizar las viñetas para ser compartidas online o en físico en la biblioteca del IE.
El producto puede ser trabajado en físico, ya sea en su folio o en una hoja para exposición en el aula, pero también se puede trabajar en comiclife, una aplicación descargable para el diseño de historetas, tiene una versión de prueba gratuita de un mes. Otra opción es organizar las viñetas para ser compartidas online o en físico en una exposición mural o para la biblioteca del IE.
El nivel de complejidad dependerá del grado y aula con la cual trabajemos.
Evaluación
Para la evaluación se trabajó una rúbrica, que a la vez permitió la autoevaluación de los alumnos:
Resultados
El trabajo no fue sencillo, los chicos tuvieron dificultades para encontrar la pintura que más se adecuara al tema encomendado, por lo cual se requirió de una mayor mediación, finalmente decidimos que lo mejor sería reunirnos una hora extra fuera del horario de clase, principalmente porque no hay posibilidad de emplear el laboratorio de cómputo durante el horario de clases; les puse como condición que deberían de tener los primeros pasos avanzados, y así resultó ser un éxito, aunque la existencia no era obligatoria, asistieron todos los alumnos y sólo dos no tenían sus primeros pasos desarollados.
Finalmente publicamos los trabajos en Pinterex y la recomprensa ha sido grande, algunos de los trabajos han sido añadidos a otros tableros de profesores, incluso algunos son de España, lo cual tiene un valor añadido, ya que el proyecto abordó la historia europea.