top of page

Mi Tierra en la Web (blog colaborativo de interculturalidad)


LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PARA LA TOLERANCIA


Las tecnologías sobrepasan fronteras y océanos, gracias a eso logramos hacer un hermoso proyecto colaborativo entre el IES Miguel Herrero de Torrelavega, España y el IEP Peruano - Español de Chiclayo, Perú. Alumnos del primer año de secundaria y primero ESO consiguieron una gran experiencia de interculturalidad gracias al desarrollo del blog Mi Tierra en la Web. Este proyecto no sería posible sin el trabajo colaborativo de una excelente maestra, de quien aprendí mucho durante este periodo, Charo Cobo. Gracias Charo por invitarme y juntas construir muchos aprendizajes y bellos recuerdos para nuestros chicos/chavales.

Vivir en un mundo globalizado implica el conocimiento, respeto y aceptación de formas de cultura diferentes a la propia; este principio es básico para conseguir la convivencia en armonía, para esto se deberá aceptar y mostrar actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias entre las personas, referidas a género, raza, necesidades especiales, religión, origen étnico y cultura; desenvolviendose asertivamente en diversos ámbitos sociales.

Para conseguir esto es que proponemos el empleo de las tics como un medio de acercamiento entre dos realidades diferentes que buscan encontrar similitudes como base para el desarrollo lazos fraternos y en la diferencias oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Así busca la aceptación de la interculturalidad manifestada en el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural, étnica y lingüística; al diálogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas entre los alumnos de las instituciones participantes.

El desarrollo de las capacidades basado en las TIC’s

La labor pedagógica exige la constante innovación de los docentes, siendo necesario adecuar a contenidos y método a la realidad inmediata de los alumnos, claro sin descuidar una visión “globalizada” de esa realidad.

El alumno de hoy en día pertenece a una nueva generación en donde como “nativo” se encuentra inmerso en el mundo de la informática y las nuevas formas de comunicación. Esto conlleva a una nueva responsabilidad para el docente, el convertirse en “migrante” hacia las nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevos recursos que permitan el mejor aprendizaje de los conocimientos y el efectivo desarrollo d las capacidades.

Dentro de la herramientas de la web 2.0 encontramos el desarrollo de las wikis, webs y bitácoras, las cuales partiendo de un conocimiento tecnológico básico permiten la comunicación eficiente y eficaz de nuevos conocimientos.

Aprovechamos todos estos recursos se propone que el alumno sea el constructor de su propio aprendizaje, en donde al aprendizaje sea visto con creatividad y autonomía, y que le permita la producción original de materiales digitales, todo esto teniendo como excusa el conocimiento y divulgación de su historia local.

Para conseguirlo los alumnos deberán desarrollar habilidades de búsqueda, selección, organización y divulgación del contenido; y también el desarrollo de actitudes de trabajo en equipo, solidaridad, tolerancia, respeto. Todo esto ayudará al desarrollo de su autonomía.

Por todo lo expresado queda claro que las tics son sólo la excusa para conseguir aprendizajes diversos en nuestros alumnos y que la finalidad del proyecto está en relación a la formación de seres humanos inmersos una la realidad globalizada y que por ello buscan modos de vida basados en la tolerancia

.

EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN EL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

Capacidad de Manejo de Información

Implica capacidades y actitudes relacionadas con el uso pertinente de la información, referida al desarrollo de los hechos y procesos históricos, geográficos y económicos, haciendo uso de herramientas y procedimientos adecuados, efectuando el análisis de las fuentes, escritas, audiovisuales u orales, con el objeto de adquirir de nociones temporales e históricas, así como el desarrollo de habilidades en los procedimientos de la investigación documental en torno a la realidad social y humana, en el tiempo y en el espacio, en el ámbito local, regional, nacional y mundial.

Comprensión Espacio Temporal

Implica capacidades y actitudes orientadas a comprender, representar y comunicar conocimiento, utilizando y aplicando secuencias y procesos, analizando simultaneidades, ritmos, similitudes; interrelacionando el tiempo y el espacio, respecto al desarrollo de los fenómenos y procesos geográficos y económicos; situándose en el tiempo y el espacio, empleando las categorías temporales y técnicas de representación del espacio. El estudiante evalúa la realidad social y humana, en el ámbito local, nacional y mundial; utilizando las fuentes de información, los códigos convencionales, técnicas e instrumentos elementales de orientación, con los cuales representa los espacios históricos, geográficos y económicos, en los ámbitos locales, regionales, nacional y mundial.

Juicio Crítico

Implica capacidades y actitudes que permiten reconocer, formular, argumentar puntos de vista, posiciones éticas, experiencias, ideas y proponer alternativas de solución; reflexionando ante los cambios del mundo actual, situándose en el tiempo y el espacio. El estudiante juzga la realidad espacial y temporal, asumiendo una actitud crítica y reflexiva, autónoma y comprometida; tomando la iniciativa, proponiendo y formulando, fundamentando y explicando soluciones viables y responsables frente a la problemática identificada en el desarrollo de los procesos históricos, geográficos y económicos en el los ámbitos local, nacional y mundial.

Objetivos del trabajo

El objetivo principal de este proyecto es:

Confrontar al alumno con otras realidades para el desarrollo de una cultura basada en la tolerancia manifestada en la aceptación de su cultura y la de los otros como iguales y necesarias en el mundo actual.

Los Objetivos secundarios de este proyecto son:

  1. Propiciar el desarrollo de conocimientos trascendentes sobre la historia regional prehispánica lambayecana que conlleve al desarrollo de valores relacionados a la identificación, preservación y comunicación del legado que nuestros alumnos y alumnas han heredado de sus antepasados.

  2. Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita, preparándoles para hablar en público (físico y virtual), de tal manera que acepten la coevaluación, le pierdan el miedo y aprendiendo a realizar críticas constructivas.

  3. Propiciar el trabajo en equipo y la toma de decisiones, manteniendo siempre la motivación personal y colectiva.

  4. Fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías estableciendo su correcto uso para la divulgación de contenidos (wiki, web, blog, red social, etc).

  5. Propiciar un aprendizaje autónomo, original y creativo, que valore las fuentes y respete la propiedad intelectual.

Justificación del tema elegido para el trabajo

El área de Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Economía) tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación, promoviendo el respeto y tolerancia que vienen a ser el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión, con interés por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo. (DCN 2009 – Perú)

El Proyecto Intercultural Unidos por las TIC y su blog MI Tierra en la web, busca que mediante el empleo de las nuevas tecnologías el alumno adquiera el conocimiento de su historia local, permitiéndole la formación de su identidad local, para luego contrastar su realidad con una diferente, aceptándola y buscando una convivencia en armonía.

Creamos un blog

El blog Mi tierra en la web busca conocer y dar a conocer la historia, geografía y rasgos culturales propios de las localidades de ambas instituciones, fomentando la investigación y presentación creativa de la información mediante imágenes organizadas en collages o dispositivas, audios en donde narran mitos y leyendas de sus localidades, y vídeos, respetando los derechos de propiedad intelectual.

Para el blog se eligió como plataforma blogger, ya que es de fácil uso y permite el empleo de diversos gadgets que gustan a los alumnos.

Metodología didáctica

Para la realización del proyecto participaron dos equipos representantes de ambas instituciones educativas. No se realizó una “selección”, puesto que esto significaría impedir a algunos alumnos de su participación, lo cual no es dable en una escuela inclusiva.

Ambos equipos no realizan sus actividades de forma aislada, sino que sus compañeros de aula están informados de las actividades (propones, comentan, critican), dándole al equipo motivación para continuar con el proyecto.

Gracias a las tecnologías (uso del facebook y correo electrónico) se realizaron las primeras reuniones de docentes y alumnos para el establecimiento del cronograma de actividades. A pesar de la diferencia horaria se logró la comunicación directa de alumnos y docentes participantes en el proyecto.

El trabajo de los equipos se dio de dos maneras:

1.- En el aula: pues el contenido es parte del curso de Ciencias Sociales, así que la mayoría de las publicaciones en el blog son producto de las actividades curriculares de los alumnos. Para esto recurrieron a la investigación bibliográfica y en la web.

2.- En el campo: para la presentación de la wiki se realizaron entrevistas a personalidades de cada localidad. Con el empleo de tecnologías sencillas como cámaras fotográficas y de vídeo no profesionales y de aplicaciones como Windows moove maker lograron hacer vídeos de corta duración.

También se estableció el diálogo con padres y abuelos como una forma de investigación, principalmente en lo referido a las tradiciones de cada localidad, fomentando la participación de las familias y la comuna en general.

Descripción del proceso de trabajo (evolución semana a semana)

  • SEMANA 1 (del 6 al 12 de Marzo): Bienvenida a los equipos y organización del proyecto.

  • SEMANA 2 y 3 (del 13 al 26 de Marzo): Contamos la historia de Lambayeque y Cantabria

  • SEMANA 4 (del 27 al 1 de Mayo): Mitos y leyendas de mi tierra.

  • SEMANA 5 (del 1 al 24 de Abril): Nuestros Símbolos.

  • SEMANA 6 (del 24 al 30 de Abril): Lugares que ver en mi tierra.

  • SEMANA 7 (del 1 al 08 de Mayo): Fiestas de mi localidad

  • SEMANA 8 (del 09 al 15 de Mayo): Es artista en mi localidad

  • SEMANA 9 (del 16 al 22 de Mayo): Es arqueólogo de nuestro pasado.

  • SEMANA 10 (del 23 al 30 de Mayo): Soy miembro importante de mi localidad.


Finalmente presentamos nuestro blog al Premio Internacional de innovación educativa Educared y quedamos entre los finalistas y eso nos puso muy alegres; y luego se puso mejor ya que participé como ponente en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Madrid, así que por fin pude hablar frente a Charo, intercambiamos regalos, experiencias educativas y le hizo de guía.


188 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page