top of page

¿Qué tener en cuenta al redactar para un blog? Recomendaciones sencillas para los estudiantes



Imagen de Gustavo

"Chicos, redacten un texto y me lo presentan" y recibir un texto coloquial y con errores que pueden ser horrores; "Chicos recuerden que el texto será publicado en el blog" y recibir textos que da gusto leerlos. No siempre es así, pero me ha pasado varias veces, por eso el blog es uno de mis productos favoritos y también uno de los már retadores, pues los estudiantes deben investigar, organizar, analizar, expresar posturas éticas, plantear hipótesis, ect.

En esta entrada comparto la forma como suelo introducir a los alumnos en la redacción de post para un blog. Me ha dado resultados, pero como siempre, todo es mejorable.

Recomendaciones para escribir en blog

Escribir en un blog es escribir para que alguien lo lea, por eso debes hacerlo como si tuvieras a alguien en frente y le estuvieras contando todo.

Todo artículo de blog (post) es como un ensayo en donde se escribe a partir de la experiencia, pero no por eso es menos científico, por eso debes leer, investigar, resumir y redactar con tus propias palabras; recuerda que copiar del internet implica plagio y por eso mismo descalificación, echarías a perder tu trabajo y el trabajo de tus compañeros.

Siempre inicia contando una experiencia personal o de la escuela, por ejemplo si estudias una fiesta patronal puedes iniciar diciendo que hace un tiempo, gracias a un viaje familiar pudiste participar de tal fiesta, o si es algo como el patrimonio puedes hablar del problema del huaqueo y que no valoramos lo nuestro.

En un blog el juicio crítico es tan o más importante que el manejo de información. SIEMPRE DEBE PARTIR DE LA EXPERIENCIA Y LUEGO PLANTEAR UN PROBLEMA QUE TE LLEVE AL ESTUDIO DEL TU TEMA. En el cuerpo del articulo brinda la información necesaria para que quien lea se informe de manera clara y sencilla del tema que trabajas.

Aunque el blog es muy coloquial en la forma de comunicar debes tener en cuanta tu lenguaje: EL JURADO (tus profesores) QUE EVALÚA ES ADULTO, POR LO TAL ESCRIBES PARA ADULTOS, por eso no debes usar un lenguaje algunos emplean en msn o redes sociales (xvr, :-), :O, XD, etc,) Además las personas que visitarán tu blog provienen de todas partes del mundo, no todos son peruanos, así que procura que tus palabras sean entendibles para ellos y si es un peruanismo debes poner su equivalencia según el diccionario.

Al final del articulo debes dar una CONCLUSIÓN, en donde expreses tu postura sobre el tema tratado y si es un problema debes PLANTEAR UNA SOLUCIÓN, ya sea que realices tu mismo o como sugerencia a las autoridades en el tema que investigaste.

En el blog siempre se busca que el lector comente, así que debes plantear una PREGUNTA que motive al lector a que presente su propia propuesta o cuente su experiencia.

Cada artículo debe ser de 2 hojas en promedio, siempre más de una. Ya estás en secundaria, tu amplio vocabulario y poder de investigación y convencimiento te harán desar escribir mucho más.

Las palabras tienen un valor importante, pero muchas veces no presentan toda la información de la mejor manera; es necesario que en cada articulo lleve una TIC, si aun no saben muchas no hay problema, emplea las que conoces de forma creativa, por ejemplo pueden hacer diapositivas o buscar vídeos en youtube, canciones, audiolibros en ivox.com o hacer un afiche en el mismo power point. Ya poco a poco les ayudaré a trabajar nuevas tics.

Si el texto les plareció amplio, ¡no se preopen! Todos iremos aprendidiendo de poco a poco, sobre el camino, tengan por seguro que si todos damos lo mejor de nosotros, ustedes como estudiantes y yo como profesora, al final tendremos un blog del cual sentirnos orgullosos.

Profe Aleyda

 

Son varios los blogs que he trabajado bajo esta estrategia, les invito a visitar el proudcto de los chicos:


Clic sobre la imagen para acceder al blog

Clic sobre la imagen para acceder al blog

Clic sobre la imagen para acceder al blog

Clic sobre la imagen para acceder al blog


70 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page