La tecnología también supone un nuevo rol para la escuela, ahora ya no es la escuela la única que ofrece la información a los alumnos, sino que muchas veces ellos ya la han adquirido, ya sea correctamente interpretada o no, gracias al internet y los medios de comunicación, pero es esta sobreexposición a la información la que lleva a nuestros estudiantes a comparar lo ofrecido por la escuela y lo ofrecido por otros medios, haciendo que la escuela parezca aburrida, repetitiva y sin novedad, entonces, ¿qué marca la diferencia?, la diferencia que debiera marcar la escuela está en dar más allá de lo que el alumno piensa querer, a dar lo que en realidad necesita.
Adolf Ferreire, hablando de la Escuela Activa, asevera que sólo se aprende aquello que se practica, por eso en la escuela actual se debe ofrecer espacios en donde los alumnos sean los constructores de su propio aprendizaje, en donde el trabajo colectivo y la investigación permanentes satisfagan las necesidades de los alumnos.
La creatividad es la base para la supervivencia y desarrollo de la sociedad; la creatividad es recrear la realidad para dar solución a problemas reales. La construcción de museos virtuales, es parte de una pedagogía centrada en el alumno que promueve el desarrollo de las competencias básicas necesarias.
El MUSEO COMO ESPACIO DE ENCUENTRO: "AL MUSEO EN EL RECREO"
Este es un proyecto colaborativo que busca solucionar las deficiencias en el desarrollo de la identidad cultural partiendo de la investigación, organización de la información y el planteamiento propuestas de solución mediante la creación de museos virtuales para la comprensión del hecho histórico, brindando oportunidades para el desarrollo de habilidades básicas gracias al trabajo colaborativo; en donde el conocimiento conlleve al desarrollo de una identidad personal y de grupo; permitiendo a los estudiante protagonismo en su propio aprendizaje y convirtiéndolo en un agente que genera oportunidades de aprendizaje para su comunidad escolar, local y la comunidad virtual. A esto se suma la propuesta de hacer de éste museo un espacio de convivencia para al aprendizaje espontáneo producto de la automotivación de los alumnos, así éste proyecto tendrá un momento especial de presentación en donde la democratización de conocimientos, aprendizaje lúdico y aprendizaje entre pares permitan compartir la experiencia que a su vez conduzca a otros al desarrollo de su identidad cultural colectiva.
Metodología de trabajo para la construcción de museos virtuales de historia en la escuela
Partiendo de la premisa que el conocimiento es necesario para una correcta formación de la identidad, la construcción de museos virtuales parte de la investigación que deben realizar los alumnos como observadores y constructores de su realidad, y al ser conocedores de la misma, puedan resolver de forma creativa los problemas que en ella radican, desde su realidad como alumnos y luego como ciudadanos.
Ya que los museos virtuales para el estudio-aprendizaje de la historia pueden albergar un extenso periodo y todo el globo, es necesario adaptar el proceso metodológico a los objetivos particulares de cada museo, tanto en lo conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Para el caso específico del Museo Virtual de Guaman Poma de Ayala se estableció como objetivos:
Objetivo principal: Conocer, valorar y difundir la Obra Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala como fuente para el estudio de la historia incaica, patrimonio cultural y oportunidad de aprendizaje lúdico en tiempos de ocio.
Objetivos Específicos
Conocer y valorar la pertenencia a una comunidad local, regional y nacional manifestada en el patrimonio cultural ilustrado en la obra Nueva Crónica y Buen Gobierno, en la importancia del conocimiento histórico para su valoración y difusión.
Originar el desarrollo de conocimientos sobre los elementos de la historia, geografía y economía incaica.
Representa e interpreta gráficamente los procesos históricos, geográficos y económicos empleando la iconografía de Guaman Poma Ayala.
Promueve la conservación, preservación y defensa del patrimonio escrito
Forjar una identidad personal ligada a la riqueza histórica y cultural propia de la nación.
Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita, preparándoles para hablar en público (físico y virtual) y siendo críticos consigo mismos.
Propiciar el trabajo en equipo y la toma de decisiones, manteniendo siempre la motivación personal y colectiva con respeto y responsabilidad.
Fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías estableciendo su correcto uso para la divulgación de contenidos (web, podcast, webtoon, etc.) aplicados al aprendizaje de la historia, geografía y economía.
Propiciar un aprendizaje autónomo, original y creativo, que valore las fuentes y respete la propiedad intelectual.
Concienciar a la comunidad educativa (directivos, docentes y padres de familia) del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación.