La formación humana se construye a partir de la interacción del hombre con su entorno natural y social, gracias a esto es que logra configurar una identidad que va creciendo de lo personal a lo colectivo. Esta identidad le provee de conocimientos, actitudes y valores que permiten su correcto desenvolvimiento en el entorno al cual pertenece, es por eso que la formación del ser humano contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de valores y capacidades. El desarrollo de esta identidad nace en la familia, para luego pasar al entorno de la comunidad y la escuela, y es allí en donde la identidad se va consolidando. La identidad colectiva, necesaria para la convivencia, debe ser fortalecida con el conocimiento histórico (nadie ama lo que no conoce) y la necesidad urgente de este conocimiento ha sido abordada ya por diferentes estudios y reportajes de los medios de comunicación, por ello es rol de la escuela debe brindar los conocimientos y entornos que permitan al estudiante el desarrollo de esta identidad que asegure la formación de los ciudadanos que necesitamos para el bienestar y seguridad estatal.
Para quienes enseñamos el área de Historia, Geografía y Economía se nos presenta a los museos físicos y virtuales (cibermuseografía didáctica) como un recurso didáctico innovador y creativo que permite al estudiante aproximarse a conocimientos basados en la observación del entorno histórico descubriéndolo como parte de su patrimonio heredado que debe apreciar, conservar y difundir. En este contexto el trabajo cibermuseográfico didáctico se entiende como el análisis de las acciones educativas que parten del estudio y realización de museos virtuales de historia para favorecer la investigación escolar, la creatividad y la conservación y difusión del patrimonio a través del internet.
Las nuevas TIC aplicadas se presentan como una nueva realidad en donde la información se democratiza y perenniza, en donde todos pueden asumir el rol de constructores y consumidores del conocimiento que difunde. Esta es la realidad en la que crecen nuestros estudiantes, por eso las TIC aplicadas a la educación también ofrecen un nuevo reto para los docentes ya que su correcta aplicación permitirá una mejor adquisición de conocimientos específicos y el desarrollo de capacidades que de no poseer crearán a nuestros alumnos desventajas que le perjudicarán no solo en su rendimiento académico, sino también en su desenvolvimiento en la sociedad como un miembro importante de la misma.
Museos y Museos Virtuales
Nuestra región Lambayeque es conocida como importante destino turístico por la presencia de restos arqueológicos de más de cuatro mil años de historia y de museos que albergan los principales hallazgos del norte del Perú. Visitar un museo no es una actividad extraña para un lambayecano, sin embargo, su visita es vista como una actividad meramente recreativa en donde las “fotografías del recuerdo” parecen ser más importantes que el aprendizaje y la valoración del legado que ofrecen, además del escaso conocimiento sobre el verdadero rol de un museo.
¿Qué es un museo?
Según la REA es una “Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos”.
¿Qué es un museo virtual?
Se denomina museo online a todo aquel museo que puede ser visitado gracias al internet, no siendo necesario que provenga de un referente real, en este caso, cuando no existe un museo real del cual provenga el online, se denomina “museo virtual”.
Oportunidades que ofrecen los museos virtuales
Gracias a las TIC los museos virtuales permiten comunicar información de forma interactiva, no solo basada en el texto, sino también en el hipertexto y lectura de documentos de multimedia (imágenes, audios, vídeos, etc.), resumiendo así la comunicación verbal, no verbal y paraverbal. La comunicación en los museos no solo involucra contenidos curriculares, sino también abre paso a la presentación de contenidos transversales, conceptuarles, procedimentales y actitudinales.
Hoy es rol de la educación formar individuos, no “masas” incapaces de pensar por sí mismos o copias de un molde que se cree perfecto; ante esto las TIC ofrecen otra nueva posibilidad de aprendizajes dirigidos a individuos y no a masas, en donde el museo virtual se adapta al nivel cognitivo, habilidades y necesidades de estudiante facilitando el tratamiento a la diversidad.