Dentro de la primera etapa del diseño del proyecto, nos encontramos con la redacción de las preguntas esenciales y su nombre no puede ser más preciso, pues ellas serán las que movilicen todo el proyecto presentando la actividad como retadora para nuestros estudiantes.
¿Cómo establecer las preguntas esenciales?
Para redactar las preguntas deberemos tener en cuenta la gran idea, la meta (competencias y desempeños) y los entendimientos; por lo general, cada entendimiento evidencia una pregunta esencial, pero puede darse que una pregunta responda a más de un entendimiento. Si pensamos que un entendimiento genera dos preguntas, lo mejor es revisar si es que tenemos dos entendimientos (y deberíamos redactarlos por separado) o elegir la pregunta más compleja que absorba a la pregunta más sencilla.
Más ejemplos de preguntas esenciales:
¿Cómo determinarías los efectos del consumo de los alimentos procesados en el organismo?
¿Cómo descubrimos si nuestra afectividad está bien orientada para un enamoramiento saludable?
¿Por qué es necesario proteger las áreas protegidas?
¿Cómo, los seres humanos, podemos evitar la contaminación ambiental?
¿Qué aspectos del conflicto del tema central crees tú que se debe incluir en la narración para reflejar distracción imaginativa en el lector de una historieta virtual?
¿Cuál sería tu propuesta para una convivencia armónica entre animales y humanos?
¿Cuáles son las condiciones y actitudes que debemos tener frente a la diversidad para contribuir a la educación inclusiva?
¿Cómo podemos relacionar a los dinosaurios con ciertos animales?
¿Qué alimentos debemos de consumir para el beneficio de nuestro aprendizaje?
¿Cómo puedo atender a mi compañero que es´ta convulsionando?
Comments