Las novedades del CNEB no solo van en función del empleo transversal de las TIC, sino que acorde con el perfil de egreso, buscará fomentar el desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes y, es que cuántas veces alumnos del primer año de secundaria no son capaces de decidir algo tan sencillo como el color de lapicero a emplear o el tamaño de papel más adecuado para un organizador visual, y si vamos más lejos, a saber establecer objetivos y el camino para llegar a ellos; es que sin duda algo ha estado fallando en el modelo educativo o más bien en la forma que fue llevado a la práctica. Aquí surge la necesidad de establecer la C29 "Gestiona su aprendizaje de manera autónoma" como una competencia transversal.
La C29 se entiende como:
El estudiante es consciente del proceso que realiza para aprender. Esto le permite participar de manera autónoma en el proceso de su aprendizaje, gestionar ordenada y sistemáticamente las acciones a realizar, evaluar sus avances y dificultades, así como asumir gradualmente el control de esta gestión. (DCEB - 2017).
Veamos en el siguiente mapa visual el resumen de la competencia y sus capacidades:
Pues bien, como docentes tenemos mucha experiencia en planificar (programaciones anuales, de unidad, sesiones, proyectos, etc, etc, etc) Y ahora nos toca ver que nuestros estudiantes sean capaces de hacer pero es que acaso nos toca enseñarles a programar o diseñar... Pues si y no:
La competencia se orienta a que el estudiante se vuelva centro de su aprendizaje (enfoque que tomamos hace casi dos décadas) y que pueda tomar las riendas de sus aprendizajes otorgándole de forma gradual más potestad sobre su desenvolvimiento para el logro de los aprendizajes, claro que para esto el primer requisito será que el aprendizaje propuesto sea significativo, sólo así la meta será asumida por el estudiante.
Entonces como docentes debemos ser capaces de identificar y diseñar situaciones significativas que despierten en el estudiante la necesidad de resolver el reto y se comprometa con ello.
¿Momentos para el desarrollo de la C29?
Como toda competencia, se desarrolla constantemente gracias a la movilización de capacidades pero en este caso específico podemos ver dos momentos:
Al inicio de la unidad o proyecto: La Cap1 "Define metas de aprendizaje" y la Cap2 "Organiza acciones estratégicas para alcanzar su metas" se presentan al inicio, cuando se aborda el problema.
Para la Cap1 "Define metas de aprendizaje" podemos establecer las siguientes preguntas guías:
¿Cuál es el problema?
¿Qué características tiene?
¿Cómo podemos solucionarlo?
¿Qué conocimientos requerimos?
¿Qué habilidades debemos desarrollar?
¿Qué recursos requerimos?
¿Qué valores y actitudes guiarán nuestro trabajo?
Para la Cap2 "Organiza acciones estratégicas para alcanzar su metas" podemos guiarnos de las siguientes preguntas:
¿Qué estrategia podemos emplear para reunir la información?
¿Qué roles asumiremos para conseguir la meta?
¿En qué pasos podemos dividir el proceso de trabajo?
¿Qué fechas límite tenemos para conseguir determinado avance o producto?
¿Qué normas dirigirán nuestro trabajo?
¿Qué valores nos guiarán?
Durante el proyecto y al término del proyecto o unidad: La Cap3: "Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje permitirá que los estudiantes reflexionen sobre los pasos dados y sean capaces de resolver aquellos inconvenientes que se presenten. Algunas preguntas guías pueden ser:
¿Qué mejoras de planeamiento podemos realizar?
¿Qué conflictos se presentan?
¿Cómo podemos solucionar estos conflictos?
¿Qué actitudes adecuadas se dieron?
¿Qué actitudes necesitan cambiar?
¿Qué conocimientos adquirí y cómo contribuyen a mi desarrollo?
¿Qué nuevas habilidades tengo y cuáles he potenciado?
¿Cómo propiciar el desarrollo de la C29 y cómo evaluarla?
Aquí surge el reto de establecer estrategias que permitan el desarrollo de la C29, que sean tangibles y se puedan sustentar. Si bien los desempeños nos permiten conocer mejor lo que evidencia cada capacidad, el decirle al estudiantes "Redacta tu meta para la unidad o proyecto" y "escribe en cinco pasos qué harás" no nos llevará a su logro, nuestros estudiantes por lo regular requieren de mucha mediación y frente a esta competencia no hay excepción. Además, debemos tener en cuenta que son al menos tres calificativos que obtendrán en esta competencia, y que como cualquier en cualquier otro calificativo, debemos ser capaces de sustentarlo.
Si bien no hay pautas precisas, me atrevo a sugerir algunas que son producto de mi experiencia en el trabajo con proyectos.
1. Diario de proyecto. Como parte del portafolio de evidencias del proyecto, el estudiante o el equipo en caso de trabajos cooperativos/colaborativos, se presenta desde el momento en el cual el proyecto queda definido y requiere de plantillas elaboradas por los docentes.
Ejemplo: El año 2013, junto al docente Alaín Roy Montalvo Salazar, desarrollamos un proyecto transmedia sobre el Antiguo Régimen, en este proyecto cooperativo los estudiantes construyeron un Museo Virtual, una Radio Histórica, un ebook a modo de manual de gobierno desde las perspectiva de los adolescentes y realizamos podcast. Para organizar todo el trabajo diseñamos un Diario de aprendizaje:
En un diario de aprendizaje se pueden evaluar las tres capacidades de la competencia.
2. Modelo Canvas: Este modelo surge en la economía para el diseño de productos y empresas pero la educación se inspira de todos y todo para mejorar su práctica, por ello el modelo canvas ha sido adaptado al diseño de proyectos educativos y aunque suele ser empleado por los docentes, bien pueden servir como instrumento para el desarrollo de la C29 en nuestros estudiantes, nuevamente es importante que el docente diseñe el recurso que emplearán los estudiantes y lo adapte a las necesidades específicas del proyecto empleando un lenguaje sencillo según a quienes va dirigido
Ejemplo: La narrativa transmedia es de mis preferidas y como suelo tener más de quinientos estudiantes (más de quince aulas) suele permitirme elaborar este tipo de proyectos. Hace uno meses diseñé este canvas, para más información sobre la estrategia pueden visitar este post mi blog personal "Cuaderno 2.0".
Propuesta de canvas para diseñar un proyecto transmedia
Con un canvas se pueden evaluar principalmente las dos primeras capacidades de la competencia.
3. Mapas visuales: Los mapas visuales son organizadores gráficos que forman parte del Visual Thinking (Pensamiento visual). corresponde a un sistema de organización de la información que busca sintetizar los contenidos priorizando el empleo de imágenes, consiguiendo así una presentación atractiva y menos recargada de texto, al igual que el sketchnote, puede tener diversos tipos de estructuración. Un mapa visual nos permite organizar todo un proyecto, principalmente lo referente a las capacidades 1 y 2 de la C29 y lo mejor es que podemos construirlo junto con nuestros estudiantes.
Les dejo como ejemplo el mapa visual del proyecto "Reconstruyendo mi historia familiar"
Con un mapa visual se puede evaluar las dos primeras capacidades de la competencia.
4. Líneas del Tiempo: Una línea del tiempo puede ser la forma sencilla y rápida de evaluar la segunda capacidad "Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas", e incluso para la primera capacidad si redactamos el problema y propuesta de solución antes de la línea. Para su elaboración solo debe dividir el proceso de trabajo en determinados pasos secuenciados y asignar una fecha máxima de cumplimiento. Les comparto el "pasaporte" empleado para el proyecto Mi Tierra en aumentada con los estudiantes del primer año. La propuesta que presento parte de los maravillosos "registros para estudiantes" realizados hace ya varios años por mi colega Magdalena Damian.
5. Infografías: Las infografías son organizadores de la información que mediante el empleo de imágenes y organizadores de datos permiten visualizar mejor sobre todo aquella información compleja. Una infografía también puede ayudarnos a desarrollar la C29 pues mediante organizadores de la información podemos conocer y limitar el problema, proponer la respuesta al problema y caracterizarla, establecer mediante un esquema de proceso los pasos a seguir, evaluar mediante instrumentos gráficos (semáforos, dianas, pixeles, etc) el desempeño y logro de las metas y, finalmente reflexionar sobre el trabajo realizado, de tal forma que pueden haber tres sectores: 1) Conocimiento del problema y definición de la meta; 2) Proceso de trabajo a seguir o representación de estrategias y 3) Monitoreo del trabajo y evaluación.
Como ejemplo, les presento esta infografía que aborda las capacidades 1 y 2 de la C29. Debo agradecer por este maravilloso trabajo a Fabricio, Katheryn y César, el equipo Creactivos.PE.
6. Storyboard: Dependiendo de la edad de los estudiantes y del proyecto o producto que estemos realizando, así como de la metodología y didáctica del área, podremos emplear un storyboard que no es más que un guión gráfico. A simple vista es muy similar al comic pues posee viñetas y globos pero la principal diferencia es la secuencialidad narrativa. En el storyboard se toman los momentos claves y se detalla aspectos como acciones, escenarios, materiales, cosas que en el comic no se precisan. El estoryboard podrá ayudar a los estudiantes a organizarse mejor, reconocer los materiales requeridos por anticipado y las acciones que deben realizar. Al igual que en la infografía, podemos sectorizar el srotyboard en: Parte 1: Definición del problema y meta y Parte 2: Proceso de trabajo/estrategias; en cuanto a la capacidad tres, su representación se podría dar al finalizar el proyecto.
7. Bullet Journal: Podemos entender el Bullet Journal como un método para organizar y llevar control de diversos ámbitos de nuestra vida permitiendo la reflexión sobre los mismos. Fue creado por Ryder Carroll quien lo define como un sistema analógico para tomar notas, aunque investigando descubrí que también existen propuestas digitales. El método consiste en el rápido registro (de ahí su nombre de "Diario Bala") permitiendo registrar cualquier tipo de información que requiera control continuo ayudando a quien lo aplique a enfocar mejor su tiempo y monitorear el gasto de energía que realiza.
El bullet journal puede absorber algunas de las propuestas anteriores. Aquí les dejo como ejemplo uno apenas elaborado para el proyecto sobre historia alimenticia familiar que nos encontramos desarrollando con los estudiantes del primer año:
Debo agradecer a @Maritza_Flores porque jutas diseñamos esta propuesta.
Y aquí un mapa visual sobre las oportunidades que presenta su empleo en un proyecto:
Me parece muy interesante la forma en que graficas la información, el uso que haces de los mapas y el manejo de contendidos.