top of page

Nanoproyecto “Ordenando el almacén de las fuentes”



No es extraño pensar que la Agencia cuenta con un gran almacén de fuentes de la historia que va recolectando a lo largo de cada viaje temporal, el problema es que entre los vaivenes no se ha dado la oportunidad de ordenar las fuentes, analizarlas y ver qué información aportan al conocimiento de la historia.

Con el objetivo de solucionar este problema, la Agencia ha establecido que durante esta semana, deberán realizar una jornada de trabajo dedicada exclusivamente a la organización del almacén.

¿Por qué haremos este nanoproyecto?

Las fuentes históricas son los restos que han dejado nuestros antepasados y gracias a ellos podemos conocer su historia que es también nuestra historia, conocemos el origen de nuestras tradiciones, de nuestros valores, de nuestra forma de hablar y hasta de nuestra vestimenta; pero, también son las fuentes las que nos permiten analizar un hecho actual para llegar a una conclusión. Aprender a reconocer fuentes, analizarlas y deducir conclusiones de ellas es importante para actuar responsablemente en la sociedad actual.

De seguro recuerdas el caso de los encuestadores que casi fueron linchados en Lima pues decían que eran secuestradores de niños y traficantes de órganos, o seguro tú o tus padres han recibido un mensaje por whatsaap diciendo que debido al FEM (Fenómeno El Niño) se producirá un sismo con más de 8 grados de intensidad. Ambas afirmaciones fueron inventos, no tenían ninguna fuente que las confirmara, pero muchas personas las creyeron, por eso es importante aprender a buscar, emplear y analizar fuentes para desarrollar el pensamiento crítico.

Nuestros objetivos en este nanoproyecto son:

  • Reconocer diversos tipos de fuentes históricas.

  • Aprender a analizar diversas fuentes históricas.

  • Establecer conclusiones a partir de fuentes históricas.

¿Cómo analizaremos las fuentes?

Aquí tendremos que recurrir a las ciencias auxiliares y cooperativas de la historia, pues según el tipo de fuente es la ciencia (auxiliar o cooperativa) que guía el proceso de interrogación para analizarla.

Cada quien recibirá una ciencia, puede ser auxiliar o cooperativa y sobre ella investigará primero su definición, con ayuda de la guía estableceremos qué preguntas responde y luego deberá investigar una fuente que sea estudiada por la ciencia asignada, realizará el análisis correspondiente ayudándose de las preguntas guías para análisis de fuentes.

Se presentará teniendo en cuenta el siguiente formato:


Evaluación del nanoproyecto

Se evaluará el análisis de una fuente por cada agente teniendo en cuenta que haya completado cada parte del formato dado anteriormente.


Insignia

Con esta actividad podrán ganar la insignia Analista Calificado.

"El poseedor de esta insignia ha demostrado habiliadades para la búsqueda, selección y análisis de diversas fuentes, planteando las preguntas pertinentes para su análisis e interpretando la información que proveen para reconstruir hechos históricos."


24 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page