top of page
Foto del escritorAleyda Leyva

Aprendemos a Analizar un Hecho Histórico



La Historia es una sola, por ello cuando la representamos en una línea del tiempo indicamos un ante y después; pero aun que sea una sola, la “dividimos” para estudiarla mejor. A cada una de las secciones las solemos llamar hecho histórico, que viene hacer las acciones relevantes del hombre en sociedad, esto quiere decir acciones localizadas en un tiempo y en un espacio.

Como ya sabes, el hecho histórico está conformado por Estructuras y Coyunturas. Las Estructuras son largos periodos en donde todo en la sociedad permanece casi sin cambios (mismo estado, misma cultura, misma economía), en cambio las Coyunturas son los periodos de cambios, por ello son de corta duración. Independientemente de que el hecho histórico sea una estructura o una coyuntura, tiene aspectos comunes:

– Se localiza en el tiempo.

– Se localiza en el espacio.

– Está formado por los rasgos del Estado, la nación y las influencias del territorio.

Analizando Un Hecho Histórico: La Crítica de la Historia

El análisis de un hecho histórico debe tener en cuenta los tres aspectos antes mencionados, por ello el análisis debe hacerse en función de las tres capacidades del área: Manejo de Información, Comprensión Espacio – Temporal y Juicio crítico.

De estas tres capacidades la que priorizaremos en Juicio Crítico, pues para emitir un juicio es necesario comprender los hechos trascendentes atendiendo su localización espacio – temporal.

Juicio Crítico no es opinar, sino hacer un análisis del hecho histórico para poder emitir un juicio, Implica capacidades y actitudes que permiten reconocer, formular, argumentar puntos de vista, posiciones éticas, experiencias, ideas y proponer alternativas de solución; reflexionando ante los cambios del mundo actual, situándote en el tiempo y el espacio.

Proceso de Análisis:

Los primero es conocer bien el hecho histórico. No puedes establecer posturas o recomendaciones si no entiendes que sucedió. Investiga y ten en cuenta la confiabilidad de la fuente y la postura de quien redacta, pues la ideas es que te formen una postura personal, no que imites la de otros.

Para llevar a cabo esta labor es necesario llevar a cabo un doble tratamiento:

–Los conocimientos que tenemos sobre esa situación (los aprendidos en clase) deben servir para explicar las ideas básicas sobre el hecho.

Analiza la información que tienes según los aspectos mencionados (tiempo, espacio, rasgos). Debes tener en cuenta que el hecho es producto de un antecedente ¿cuál es? y tiene una consecuencia, determínala!!!

Cuestiona todo lo que tienes: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quién? (quiénes son los personajes, las clases sociales, ¿cuál es el objetivo evidente de cada personaje?, ¿cuál es el objetivo final?, aquel que no admiten, pero que es el responsable de las decisiones tomadas, ¿de tomarse decisiones diferentes ¿cómo hubiera sido la historia?, etc. En relación con el antecedente, proceso y consecuente del hecho estudiado.

Para la redacción puedes seguir estas misma pautas.

Resumiendo…

Tu análisis debe tener en cuenta:

-Las causas, proceso y consecuencias del hecho (localización en el tiempo y en el espacio).

-Los diferentes aspectos de todo hechos (aspecto social, económico y político como base).

-Las respuestas a estas preguntas te permitirán formular un juicio, establece la conclusión de ese juicio.

–El Comentario debe ser ordenado (no equivale a describir el texto, vídeo, audio o material que te presente literalmente) y no vale separarse del texto (es necesario hacer referencias puntuales).


60 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page