Felicidades agentes, poco a poco ya llegamos a la parte final y estamos escribiendo las biografías y aprovechamos para revivir todo el camino que hemos recorrido.
Recordarán que suspendimos las clases por el FEM, así que la semana del 27 al 31 de Marzo apenas iniciamos el proyecto y muchos pusieron cara de duda cuando nos enteramos que Herodoto fue secuestrado, y luego pusimos manos a la obra para confeccionar los pasaportes.
Del 03 al 07 de Abril conocimos al dio Búho quien juzgó la sinceridad de sus actos, se identificaron ante él y respondieron a todas sus preguntas (responder un cuestionario básico), construyeron su timeline de vida y finalmente la redactaron su autobiografías, no fue tan fácil como creíamos, pero al final lo conseguimos, así avanzamos en nuestro proyecto con la redacción de la historia personal.
De la semana del 10 al 15 de abril debimos cruzar el lego del olvido y para conseguirlo nos preparamos elaborando el árbol genealógico familiar y elegimos al ancestro sobre el cual investigaríamos. Después de cruzar el lago hubo que enfrentar al dios Araña y la forma de hacerlo era haciéndole preguntas difíciles antes que él pudiera enunciarlas para ti, así redactamos diez preguntas que necesitábamos conocer sobre el ancestro a investigar; vencido el dios Araña fue momento de entregar las ofrendas, debía ser algo valioso, auténtico y lleno de historia, así investigamos fuentes para conocer la historia de nuestro antepasado como las fotografías, libreta electoral y algunos trajeron fuentes sumamente valiosas como partidas de nacimiento, bautismo, actas matrimoniales o de defunción, algunos solucionaron muy bien la carencia de fuentes visitando la tumba de su ancestro y tomando foto de los datos que en ella se consignaban.
Fue necesario cruzar el bosque de la soledad bajo el dominio de NEIZ (organismo terrorista intertemporal), adortunadamente contaron con el apoyo de un familiar quien los guió todo el camino respondiendo preguntas claves sobre el ancestro investigado, así vamos llegando a la fase final, culminamos el proyecto entrevistando a algún familiar que haya conocido al ancestro investigado para reunir más información.
Así pudieron presentarse en el Templo del Saber, en donde se encontraba prisionero Herodoto, pero para abrir las puertas se hizo necesario narrar y redactamos las biografías de los ancestros tratando de ceñirnos a la información investigada, respetando la cronología de su vida y con ello conociendo más el origen de algunas tradiciones de nuestras familias.
Han hecho un estupendo trabajo, en el camino han aprendido a reconstruir la historia partiendo de fuentes de diversos tipos, a valorar las enseñanzas de sus antepasados y conocerse a sí mismos.
¡Felicidades Agentes!
Profe Aleyda