top of page

Narrativa en formato de comic. Moix, al rescate de la historia.




Ver materializada mi narración ha sido una de las alegrías más grandes de la semana; aunque ya hace mas de diez día que tengo listo el reto de la semana tres, apenas pudo redactar el post.

Para mi narración digital escogí el formato de comic en su variante coreana de webtoons que trabaja con la publicación solo virtual de la historia y al cual pensé agregar algunos elementos multimedia para hacerla más dinámica.

Sobre las herramientas:

Los personajes

La narrativa propuesta trata sobre escolares que son elegidos por los antiguos dioses peruanos para salvar la historia de Neiz, un dios maligno. Ya que no existen ilustraciones que pueda emplear del antiguo panteón, necesité crear los personajes, y como no soy ilustradora o algo que se le parezca, me decidí por crear avatars; después de probar diferentes juegos para la creación de avatars, escogí algunos que tienen una apariencia de estilo anime (es lo que anda gustando a mis chicos).

Diseño de las viñetas

Como mi narrativa es de ciencia ficción pero basada en el proceso histórico, existen muchas particularidades del paisaje, vestimenta y rasgos de los personajes que debo atender; por tal plataformas como storyboardthat no cumplen con los requerimientos. Mi siguiente intento fue con comic lifle (programa para crear comics) pero tengo la versión de prueba vencida y además debo tener las viñetas armadas para incrustarlas y anexar los globos, eso implica cierta pérdida de tiempo entre medir las imágenes para que se ajusten al tamaño de la viñeta seleccionada y calcular los espacios para los globos.

Finalmente me decidí por mi favorito: Power Point. Guiándome de las plantillas de comic life fui diseñando los recuadros para las viñetas y luego añadiendo los elementos que las componían.

Aquí debo agradecer a Ignacio Alva, arqueólogo director del Complejo Arqueológico Ventarrón que me permite emplear sus fotografías y vídeos con fines educativos. ¡Gracias Nacho!

Alojamiento del webtoons.

Existen algunas plataformas para publicar webtoons de forma gratuita como webtoons, sin embargo, mi idea es complementar las ilustraciones con otros elementos como audios, vídeos, mapas interactivos, imágenes gif. Como no soy dibujante, pienso que al agregar estos elementos podré darle más dinamicidad y hacer atractiva la narrativa.

Así que me decidí por wix, la plataforma para crear web en HTML5 y que pueden ser personalizables al 100%.

Para los audios empleé audacity que me permitió aditarlos cambiando los tonos de la voz y conseguir voces masculinas (yo hice todos los diálogos en realidad) y exportarlas en formato mp3 para luego subirlas a wix (permite almacenar en su propia plataforma audios, vídeos y documentos.

Para subir las viñetas las guardé como imagen en formato png y así la subí a wix. Esta es la imagen (sin los audios/mapas/vídeos/gif), hacer clic sobre ella para acceder a la web.


Así quedó listo el primer capítulo, ahora voy por el segundo puesto que el webtoon nos acompañará durante el año escolar.


69 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page