top of page

Recorriendo el Perú en una historieta



Conocer el Perú y sus tradiciones es hermoso, y de por sí supone una gran experiencia para los peruanos; pero, hacerlo desde un atlas, fotos y vídeos para completar fichas no siempre es divertido, así que esta unidad haremos algo diferente.

El Perú es un país con un paisaje diverso

Si has tenido oportunidad de viajar te has dado cuenta que no todo el Perú es plano como Chiclayo; nuestro paisaje es muy diverso producto del choque de las placas de Nazca y Sudamérica que originaron la cordillera de los Andes. Los diferentes paisajes han originado diferentes estilos de vida, diferentes manifestaciones culturales y tradiciones.

Para representar todo esto realizaremos el proyecto U:zoosin en una historia en el Perú.

U:zoosin es un personaje de historieta coreana inventado por el artista Kim Hyun Joong. Es un alienígena que viene al planeta Tierra en busca de aventuras y aprendizajes; así decidimos que U:zoosin podría visitar el Perú para conocer su paisaje, historia, tradiciones y gastronomía.

Objetivo del Proyecto

  • Originar la apropiación de conocimientos sobre los elementos de la historia y geografía nacional.

  • Valorar el potencial turístico de cada región del País.

  • Difundir el patrimonio natural y cultural del Perú.

  • Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita, preparándolos para hablar en público (físico y virtual) y siendo críticos consigo mismos.

  • Promover habilidades investigativas priorizando fuentes primarias.

  • Fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías estableciendo su correcto uso para la divulgación de contenidos acorde con una adecuada conducta digital.

¿Cómo trabajamos?

El trabajo se realizará de forma individual. El primer paso fue seleccionar la región sobre la cual hablaría la historieta, para luego investigar sus características paisajísticas, historia, costumbres y tradiciones. Una vez completada esta investigación, debieron organizar la información y decidir el tema que abordaría la historieta.


Para elaborar la historieta se emplearon como plataformas Power Point y Comic Life. Los personajes fueron elaborados en Chibi Macker.

Un reto adicional del proyecto fue la traducción al inglés de los textos. Emplear el inglés facilitaría su lectura en todo el mundo y permitió enviar una copia impresa de las historietas al ilustrador creador del personaje U:zoosin (Enviamos hasta Corea el proyecto de los chicos).

Evaluación

Para evaluar las historietas emplearemos la siguiente rúbrica, recuerda analizarla bien y tenerla a mano para que puedas monitorear el trabajo realizado:


Trabajando

La actividad resultó divertida ya que no sólo pensaron en describir los departamentos del Perú, sino también en qué aventura se podría vivir en ellos, rescatando así su potencial turístico.

Esta vez parte del trabjo se realizó en casa, pues el laboratorio no estaba disponible, así que gracias chicos por dedicarle tiempo extra al curso y mucas felicitaciones por su trabajo, estoy segura que el ilustrador está encantado con su trabajo.

Resultados

Aquí les dejo algunas de las historietas presentadas.


4150 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page