La música se ha vuelto parte de nuestras vidas, ya es común hacer los quehaceres mientras escuchamos alguna rítmica tonada que nos anima, alegra y acompaña: los géneros se han ido mezclando y hoy existe una gran variedad para todos los gustos, y claro que no a todos nos gusta lo mismo y aunque no quisiéramos hemos terminado pegados a una canción que no formaría parte de nuestra playlist.
Ya se ha estudiado vastamente como la musicalización facilita el aprendizaje, y eso es lo que propone este proyecto, que los alumnos compongan canciones basadas en hechos históricos para facilitar su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
Descripción de la estrategia
Este proyecto puede ser realizado tanto en forma individual o en microequipos, a los cuales se les asigna un hecho histórico preciso a partir del cual compondrán una canción, ya sea una narración en primera persona, en segunda o en tercera, lo importante es que muestre el entendimiento del hecho histórico trabajado.
El proyecto se puede enriquecer si se plantea como base para la composición el que argumente una postura ética frente a los hechos que narre.
Entre lo positivo del proyecto encontramos que los alumnos de secundaria, especialmente los que cursan el tercero y cuarto año de secundaria están más que dispuestos a componer, así que atenderá sus gustos y claro también a las inteligencias múltiples que podemos encontrar en el aula.
Este proyecto también permite reflexionar sobre el rol de la música y la correcta elección que deben realizar los jóvenes sobre la música que escuchan.
¿Cómo proponer la creación de canciones como estrategia de aprendizaje?
Partiendo de las veces que trabajé con esta estrategia puedo concluir que la producción de una canción debe encontrarse propuesta de otra actividad, como conclusión a partir de una investigación que se ha realizado en el aula, por lo tanto el calificativo no irá exclusivamente por componer, sino por todo el proceso de investigación realizado.
Los pasos propuestos a los alumnos son:
PASO 1
Identifica claramente el proceso histórico sobre el cuál debes realizar la composición, reúne la información necesaria, infórmate.
PASO 2
Organiza la información identificando causas, hechos y consecuencias, aquí un cuadro de doble entrada sería muy útil, incluso puedes ayudarte de una línea del tiempo y un mapa de ser necesario, así podrás brindar mayores detalles en la composición.
PASO 3
Elige el ritmo, si gustas puedes incluso componer la música, pero también escoger tu canción favorita y modificar la letra.
PASO 4
Composición de la canción, es momento de narrar los hechos, la actividad puede incluir:
Narración cronológica de los hechos.
Datos biográficos de los personajes claves.
Causas y consecuencias del hecho narrado.
Conclusiones y puntos de vista del o de los compositores.
Presentación del pruducto
Este proyecto permite una presentación tanto con o sin TIC, en el caso de emplear tecnologías, además de la empleada en la investigación, pueden grabar las canciones, para esto un celular, un mp3 o una pc son suficiente.
Para editar el audio se puede emplear Audacity, y para alojarlo en la web existen diversas plataformas, entre ellas box, ivox, divshare o incluso crear una web con los audios en ivox.
Valoración de la estrategia
Es uno de los proyectos más divertidos dentro del aula, ya que los chicos de secundaria parecen tener facilidad para la composición, y los resultados, además de divertidos, ayudan a que toda la clase disfrute de una narración histórica.
Resultados
Les invito a disfrutar de la “song del verano” compuesta para la clase sobre invasión del Tahuantinsuyo.
Como siempre, esto es sólo el producto de mi experiencia en el aula, todo puede ser mejorado y si se animan a poner en práctica esta experiencia por favor compártanla!
Finalmente, la canción galardonada a pedido del exigente público del aula de integración es: Los viajes de Pizarro en Blues ¡Felicidades chicos por el creativo aporte!