top of page

Proyecto: Creando un libro virtual inca



Llegamos a la unidad inca y muchas veces los chicos sienten que ya han visto suficiente del tema en la primaria, por eso pensamos en hace aldo diferente y que ayudara a rescatar los valores practicados en el Tahuantinsuyo; así planeamos junto a los chicos del segundo año la creación del "libro virtual inca".

Objetivos del proyecto:

  • El proyecto “Mi Libro Virtual Interactivo Inca” tiene como objetivo general: Desarrollar en los alumnos las habilidades básicas y sociales partiendo del estudio del Tahuantinsuyo a través del correcto uso las TIC.

Los objetivos específicos propuestos son:

  • Promover la identidad nacional y la integración social revalorando la herencia cultural del Tahuantinsuyo.

  • Originar la apropiación de conocimientos sobre los elementos de la historia y geografía nacional del incario peruano.

  • Forjar una identidad personal ligada a la riqueza histórica y cultural nacional.

  • Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita, preparándolos para hablar en público (físico y virtual) y siendo críticos consigo mismos.

  • Propiciar el trabajo en equipo y la toma de decisiones, manteniendo siempre la motivación personal y colectiva con respeto y responsabilidad.

  • Fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías estableciendo su correcto uso para la divulgación de contenidos acorde con una adecuada conducta digital.

  • Propiciar un aprendizaje autónomo, original y creativo, que valore las fuentes y respete la propiedad intelectual.

Contenidos:

  1. Organización social

  2. Origen de la sociedad inca: Histórico y mitológico

  3. Base de la organización: el ayllu

  4. Clases sociales

  5. Organización económica

  6. Principios básicos y distribución de las tierras y de la producción

  7. Principales actividades: agricultura y ganadería

  8. Tributación e intercambio de productos

  9. Organización Política Administrativa

  10. Ubicación: Espacio temporal

  11. Características del estado inca

  12. Organización política

  13. Estructura vial: chasqui

  14. Organización militar: estrategias – armas

  15. Organización Cultural

  16. Educación

  17. Principales manifestaciones culturales

Metodología

El trabajo colaborativo de parte de los alumnos es necesario ya que cada microequipo se dividirá el contenido a trabajar para luego compartirlo entre sus propios miembros y así consolidar la información obtenida.

Con el objetivo de desarrollar en el alumno un pensamiento autónomo, pero a la vez las actitudes necesarias para el trabajo en equipo se propone la Webquest “Conservando nuestra herencia cultural Inca” la cual requiere de un trabajo colaborativo para la investigación y la solución de problemas.


Para el trabajo de la Webquest también se organizará a los alumnos en equipos de cuatro estudiantes en donde cada uno asumirá un rol emulando a diversos profesionales que estudian al Tahuantinsuyo desde sus diferentes objetos de estudio para luego dar solución a un problema propuesto en relación a la convivencia para una sociedad en armonía, para ello es recomendable el trabajo interdisciplinario.

La metodología propuesta puede ser aplicable al estudio de cualquier hecho histórico y con variantes en el grado de dificultad de la tarea.

Para el logro de los objetivos propuestos en la webquest se recomienda que los alumnos empleen las fichas de trabajo, de organización de contenidos y autoevaluación.

Evaluación:

Los criterios que se han tenido en cuenta para la evaluación del proyecto son:


  • Trabaja colaborativamente en forma responsable y autónoma.

  • Sistematiza adecuadamente la información sistematizando su postura.

Aplicación en el aula:

Descripción:

El trabajo de esta unidad se ha desarrollado de la siguiente manera:

1. Los docentes acercan a los alumnos los contenidos que se buscan desarrollar mediante la unidad en cuatro sesiones de aprendizaje en las cuales el alumno emplea el recurso “Libro Virtual Interactivo Inca” que gracias a su estructura, a la guía docente y al manual del alumno se le facilita el empleo del recurso.

2. Se plantea el desarrollo de la webquest “Conservando nuestra herencia cultural Inca”. Para el trabajo de la Webquest se organizará a los alumnos en equipos de cuatro estudiantes en donde cada uno asumirá un rol emulando a diversos profesionales que estudian al Tahuantinsuyo desde sus diferentes objetos de estudio.

3. La información es organizada por los alumnos para luego ser evaluada por los docentes. Los alumnos publican sus conclusiones en sus propios libros virtuales.

4. En microequipos proponen soluciones a un problema encomendado en relación a la convivencia para una sociedad en armonía y las difunden mediante la realización de afiches.

5. Se inicia la publicación en la web de microequipos. Luego se presenta en clase los productos desarrollados por cada microequipo y se consolidan las conclusiones.

Valoración de los docentes:

Destacamos en el proyecto la nueva forma de presentar los contenidos a estudiar mediante un libro interactivo que mantiene motivado al alumno en todo momento y que atiende sus diferentes inteligencias múltiples.

El aprendizaje propuesto se vuelve significativo al desarrollar como tema transversal: “La educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía”, así los alumnos proponen actitudes claves para la convivencia en una sociedad en armonía.

Las tecnologías jugaron un rol importante en este proyecto ya que aportaron una motivación especial para el alumno, al permitirle realizar actividades interactivas, comunicar sus nuevos aprendizajes, jugar roles y convertirse en un agente activo de cambio en su entorno.

En conclusión, el proyecto ha permitido que los alumnos adquieran nuevos conocimientos significativos, desarrollen habilidades mentales y afectivas que normalmente no se lograrían en el entorno del aula, configurando su perfil como un ser creativo, pensador crítico y colaborador.

Autoevaluación de los alumnos:

Gracias a los cuadros de evaluación del proyecto y autoevaluación del alumno podemos evidenciar que los estudiantes han sentido una motivación especial gracias al formato de presentación de los contenidos de la unidad lo cual los animó a realizar la lectura de cada capítulo propuesto.

Gracias al libro virtual mostrado por los docentes es que los alumnos tuvieron una guía clara sobre cómo organizar mejor sus propios libros virtuales, buscando una presentación dinámica y motivadora, permitiéndoles sentirse satisfechos por el trabajo realizado.

Los estudiantes también tienen la oportunidad de autoevaluarse a través de las actividades propuestas en cada sesión las herramientas virtuales que se proponen les indican los errores cometidos y ellos pueden juzgar su propio aprendizaje.

Evaluación de la propuesta:

El libro virtual ha sido construido gracias a la aplicación wix que aunque la plataforma es motivadora, dinámica y ofrece diversos recursos demora tanto en el tiempo para subir los contenidos como en el de presentarlo, requiriendo para esto de una buena velocidad de conexión a internet.

El diseño del proyecto ha involucrado importante tiempo de planificación y construcción de las fichas, guías, manuales y plantillas que los alumnos requieren para el logro de los objetivos propuestos.

El libro cuenta con un personaje que orienta a los alumnos en la lectura y actividades, el cual lo hace mediante nubes o audios automáticos, pero la imagen es estática. Se conseguiría aún más motivación de parte de los alumnos con un personaje animado.

Aunque el tema es trascendental para el desarrollo de la identidad y del tema transversal propuesto, el tiempo destinado para su desarrollo es muy corto, por ello requiere del manejo de tiempos tanto para los docentes, como para los alumnos.


515 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page