top of page

La sociedad Inca y la importancia del objetivo de clase


El Tahuantinsuyo o Estado Inca fue clasista; surgió a partir de alianzas y guerras ganadas, esto lo llevó a convertirse en un verdadero imperio, eso quiere decir que contaba con estas tres características:

  1. Posee un amplio territorio, fueron casi 2 millones de kilómetros cuadrados entre el Océano pacífico y la Amazonía.

  2. El territorio se consiguió empleando la fuerza, es decir, mediante conquistas. Podemos leer al Inca Garcilazo de la Vega y descubrir en su crónica todo el proceso expansivo de los incas y su lucha contra los chancas, chimús, chachapoyas, etc.

  3. Su población es diversa, pues al haber invadido diversos pueblos, se anexaron al imperio diferentes culturas (idiomas, creencias, tradiciones, tecnologías, etc.)

En un Estado tan diverso las clases sociales no son de extrañar, veamos pues cómo se organizó la sociedad inca:


Todos los miembros de la sociedad se encontraban relacionados entre sí; todos dependían de todos; veamos cómo se producía esa relación:


Como te has dado cuenta cada grupo social era poseedor de una identidad propia, es decir que cada clase social tenía un rol en el Estado y su correcto comportamiento era el que aseguraba el desarrollo “armínico”, bueno, al menos eso pensaban las clases altas.

La importancia del objetivo de clase

Para comprender mejor el objetivo de cada clase deberán realizar la siguiente actividad “El pueblo opina”.

En equipos deberán debatir las siguientes preguntas:

  1. ¿Todo era paz y armonía en el Tahuantinsuyo?

  2. ¿Cuál era el objetivo de la clase dominante?

  3. ¿Cuál era el objetivo de la clase dominada?

  4. ¿Qué problemas traería esto en el estado?

  5. ¿Podemos decir que en Tahuantinsuyo había una sola nación?

Después de debatir deberán establecer la postura de los diferentes grupos sociales con respecto al gobierno y con ello construir una historieta.

Si necesitan recordar las partes del comic pueden visualizar el siguiente vídeo:


Pasos para confeccionar el comic:

Para desarrollar este proyecto seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar el pensamiento de las clases sociales estudiadas. Una vez tengan clara la postura de cada clase deberán redactar ese pensamiento que será incluido como un globo de la viñeta; así que debe estar en la primera persona del singular.

Paso 2: Creación de personajes. Aquí pueden conseguir imágenes del Internet o crear tus propios personajes en Urfooz, no necesita registro. Ten en cuenta la apariencia de los personajes; nuestros ancestros no eran de raza blanca con ojos azules.

Paso 3: Ubica a los personajes en un escenario. Te en cuenta que no todos vivían en palacios, los hatunrunas, por ejemplo, eran campesinos.

Paso 4: Organizamos las viñetas. Aquí emplearemos una vez más Comiclife. Elijan el diseño del comic que más les guste.

Una reflexión más:

Antes de presentarla deberán reflexionar sobre ¿cuál deberá ser el rol de Estado frente a la sociedad? Redacten sus conclusiones para ser presentadas en macrogrupo.

Resultados:

Gracias a todos por su participación en clase; hemos reflexionado sobre la sociedad, sus objetivos y cuál debiera ser el rol del Estado. Aquí está el comic que representa mejor el objetivo de clase social.


¡Felicidades al equipo "Cusi" por su excelente trabajo!

12.129 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page