top of page

★PROYECTO: ARENAS DEL TIEMPO



El 2011 fue un gran año, se dieron muchas experiencias innovadoras e incluso ganamos un premio a la innovación educativa con el proyecto "Arenas del Tiempo" en el Certamen Internacional Educared en dnde ocupamos el primer puesto.

Fue un proyecto muy diverso, que busca desarrollar nuestra identidad ocal en los alumnos, docentes, padres de famillia y counidad lambayecana; por lo cual en este primer post hablaremos de forma general sobre él, después abordaremos la estrategia empleada en cada uno de sus productos.

Debo agradecer al increible grupo de estudiante que se sumó a este proyecto, y al prof. Alain Roy Montalvo Salazar, que asumió el reto haciendo un gran equipo de trabajo.


Objetivos del trabajo:​


​OBJETIVO GENERAL

Revalorar en los alumnos la riqueza del patrimonio cultural legado de los antepasados mochicas, que se desarrollaron en la región Lambayeque, forjando así una identidad propia y buscando oportunidades de desarrollo sostenible en donde la conservación de nuestro pasado tenga un rol trascendental.

Los Objetivos secundarios de este proyecto son:

  • Conocer, valorar el patrimonio cultural de la región Lambayeque, haciendo hincapié en su milenaria cultura heredada y aún hoy viva en sus distintas manifestaciones culturales.

  • Originar el desarrollo de conocimientos sobre los elementos de la historia, geografía regional, prehispánica lambayecana (culturas: Mochica, Sipán, Sicán, etc.).

  • Conservar y preservar adecuadamente las manifestaciones culturales que constituyen el patrimonio lambayecano (leyendas, fiestas, arte, tecnologías, conocimientos, edificaciones, costumbres, sistemas de organización política y social, creencias) mediante su difusión escrita, oral, visual, etc. a través del blog.

  • Forjar una identidad personal ligada a la riqueza histórica y cultural propia de la región.

  • Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita, preparándoles para hablar en público (físico y virtual) y siendo críticos consigo mismos.

  • Propiciar el trabajo en equipo y la toma de decisiones, manteniendo siempre la motivación personal y colectiva con respeto y responsabilidad.

  • Fomentar el aprendizaje de nuevas tecnologías estableciendo su correcto uso para la divulgación de contenidos (wiki, web, blog, red social, etc.).

  • Propiciar un aprendizaje autónomo, original y creativo, que valore las fuentes y respete la propiedad intelectual.

  • Se suman a estos los objetivos presentados por el Certamen Internacional Educared:

  • Promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  • Concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las TIC como recurso para la enseñanza y la educación.

  • Reconocer el esfuerzo del profesorado por introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje".

Justificación del tema elegido para el trabajo:

Nuestro trabajo halla su justificación desde las siguientes razones:

El área de Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Economía) tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación, promoviendo el respeto y tolerancia que vienen a ser el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión, con interés por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo. (DCN 2009 – Perú)

En la necesidad de tener una identidad personal ligada a la identidad cultural, que es el sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. Tal identidad cultural en nuestra región de Lambayeque aunque sobrevive intrínsecamente en las costumbres y tradiciones propias y milenarias de las culturas pre - incas que han existido en este tierra, actualmente como efecto de la globalización y el auge de la información se halla disminuida por el influjo de costumbres extranjeras que son más apreciadas por su novedad, ante esto se hace necesario revalorar lo nuestro y divulgarlo pues constituye la herencia de nuestra propio modo de ser humanos.

El Proyecto Tiempo Mochica: “Arenas del Tiempo” busca que mediante el empleo de las nuevas tecnologías el alumno adquiera el conocimiento de su historia local, de sus costumbres, tradiciones en las distintas manifestaciones del ser humano, forjando una identidad cultural y así valorándola para luego difundirla a través del medio virtual para enseñar al mundo su grandeza y riqueza.

Metodología didáctica:

Investigación bibliográfica y en webs: En donde los alumnos avanzaron en su proceso de investigación leyendo libros completos, seleccionando, organizando y valorando diversas fuentes.

Investigación de campo: La visita a museos, centros arqueológicos y turísticos de la región permitieron un mejor entendimiento del proceso histórico a trabajar. Un rol importante jugaron sus familias, principales educadores en el proceso de adquisición de la identidad cultural, quienes además de animar a los alumnos, les guiaban contándoles sus tradiciones familiares, mitos y leyendas que han pasado de generación en generación.

Herramientas:

Para la realización de este proyecto se dio preferencias a aquellas aplicaciones de la web 2.0 por ser amigables, gratuitas y libres porque así los alumnos serían los responsables directos del mantenimiento del proyecto.

Aplicaciones empleadas:

  • Blogger. Para la creación de los blogs (Tiempo Mochica, Amuch Fenum e InformaticADEU), pues facilita la creación de un diseño original, incrustar mapas, vídeos, audios, glogs, etc. Y el empleo de diversos gatgets en la barra lateral.

  • Wix para las páginas webs (Museo Virtual Muchik y Voz Lambayecana) ya que permite que con conocimientos básicos en lenguaje html se creen webs dinámicas y gratuitas. También se empleó esta aplicación para la creación de menús que dieran interactividad a la barra lateral de los blogs.

  • Facebook, que permitió la creación de una página de divulgación del proyecto.

  • Youtube. Con la creación de un canal de vídeos para el alojamiento de las producciones del equipo y luego su publicación en los blogs y webs.

  • Googlesites, para la creación de una wiki. Esta plataforma amigable permite una fácil jerarquización de las páginas de la wiki y permite incrustar diversos gatgets.

  • Divshare para el almacenamiento de audios y producción de una barra de audio, que admite la carga gratuita de archivos mp3 (y otros formatos) y da diversas opciones al momento de incrustar las barras (selección de colore y menú de reproducción).

  • Ivoox, que permitió la creación de canales de audio, en donde cada archivo cuenta con una descripción de su contenido. Estos canales pueden ser incrustados en la página web, blog o página de facebook.

  • Isuu, para conseguir una publicación dinámica de archivos digitales al estilo de revistas online. También para la creación de bibliotecas digitales con una interesante presentación organizada en libreros.

  • Slideboom, para la presentación de diapositivas animadas y con reproducción de sonido.

  • Corel Draw, que aunque más complejo permite el diseño de imágenes, folletos, infogramas, etc.

Materiales

  • En nuestra institución educativa encontramos alumnos de diversos estratos sociales, no todos los alumnos del equipo cuentan con la tecnología en casa y en colegio se aperturó apenas una semana atrás el aula de innovaciones, por lo que el trabajo se realizó con las pocas tecnologías disponibles como:

  • Cámaras de fotos no profesionales

  • Reproductores mp3 y mp4

  • Celulares

Descripción del proceso de trabajo:

En el área de ciencias sociales se planteó el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares para conseguir la formación de la identidad cultural local de los alumnos. Entre estas actividades se programó la participación en el Premio Internacional Educared como forma de motivación.

Para mantener este proyecto se formaron equipos de trabajo y responsables de actividades, quienes se encargarían de la realización de artículos y post. Para esto fue necesaria la permanente investigación, dándose en sus dos ámbitos (investigación bibliográfica y en webs, investigación de campo)

Desde el primer día de clases se convocó a los alumnos del 5to año de secundaria y se les presentó el proyecto; después de dos semanas de reuniones quedó conformado el quipo que representaría a la promoción 2011.

Para la formación del equipo no se realizó una selección basada en el rendimiento académico, pues pensamos que todos los alumnos, con sus inteligencias múltiples, pueden hacer grandes aportes al proyecto.

Durante la siguiente semana se plantearon los objetivos, en donde participaron alumnos y profesores, y se establecieron los proyectos que se elaborarían, dando como resultado:

Tiempo Mochica: Blog sobre patrimonio cultural y arqueológico, en donde los alumnos partiendo de su experiencia explican la necesidad de formación de la identidad cultural y la fomentan mediante el conocimiento del patrimonio lambayecano. Un reto especial para este blog fue el deseo de realizar textos originales que partan de la experiencia de alumno y que fueran presentados de forma creativa ayudados del empleo de imágenes, audios y vídeos, ya sean de producción propia o seleccionada de la web por su valor para el aprendizaje. Enlace: http://tiempo-mochica.blogspot.com

Museo Virtual Muhik: Web organizada de forma dinámica e interactiva en donde se presentan organizadas cronológicamente las principales muestras arqueológicas prehispánicas lambayecanas. Además de presentar una colección de imágenes, se realiza su análisis e interpretación, logrando que el alumno valore el arte precolombino. En este proyecto el principal reto fue la distinción correcta de imágenes, por eso los alumnos recurrieron a libros y a la visita de museos (Museo Sicán, Museo Brunig y Museo Tumbas Reales). Enlace: http://www.wix.com/cuaderno20/museo-virtual-muchik

Atlas Lambayeque: Wiki que da a conocer los principales aspectos de la geografía física y política de nuestra región, y para la cual los alumnos realizaron visitas a centros arqueológicos y entrevistas a artistas e investigadores de la localidad. En esta wiki se busca además presentar los atractivos turísticos de la Región Lambayeque, por lo cual en cada página se anexó una galería de imágenes que den a conocer el paisaje, tradiciones y gente de cada ciudad o pueblo. Como complemento, se buscó la difusión de la música propia de cada localidad, por eso, en medida de lo posible, se incrustaron barras de audio con canciones cuidadosamente seleccionadas. Enlace: https://sites.google.com/site/atlaslambayeque/home

Voz Mochica: Canal de audio en donde se narran, analizan e ilustran diversos mitos y leyendas de nuestra localidad, esto gracias a la investigación en el Internet y a la participación de las familias de los alumnos, quienes trasmitieron esta tradición de generación en generación. Esta web posibilitó la realización de imágenes, de acuerdo a la interpretación del mito o leyenda, teniendo como requisito el demostrar el correcto conocimiento del paisaje, flora, fauna y rasgos culturales de nuestra región. Enlace: http://www.ivoox.com/escuchar-voz-mochica_nq_11381_1.html

Página de Facebook Arenas del Tiempo: Los alumnos, quienes son adolescentes, aprendieron el correcto uso de las redes sociales mediante esta página en donde dieron a conocer el trabajo realizado y promovieron el conocimiento de nuestro patrimonio, presentando a Lambayeque como un sitio turístico, del cual debemos sentirnos orgullosos. Esta página es administrada directamente por Fiorella, alumna del equipo, quien por medio de ella ha sabido motivar a sus compañeros del equipo, del aula y hasta a los mismos profesores para continuar en el trabajo, conocer y amar nuestra localidad y darla a conocer a los demás. Enlace: https://www.facebook.com/pages/Arenas-del-Tiempo/140868889312240

InformaticADEU: Blog en donde se muestra el empleo de las tics desde el punto de vista de los alumnos. No sólo es un glosario de tecnologías, sino que narran cómo las emplean para su aprendizaje y presentan recomendaciones para los docentes. Enlace: http://informatic-adeu.blogspot.com/

Amoch Muchik: es el blog de gastronomía lambayecana, en donde experimentan al arte culinario de nuestra tierra presentan las recetas que hacen de nuestra gastronomía símbolo de peruanidad. Buscando que éste blog sea más que un recetario, presentan artículos sobre nuestra historia culinaria, contado anécdotas y tradiciones. Para la realización de este blog recurrieron a quienes mejores conocen este arte, conocidas cocineras de nuestra región, chef y nutricionistas que sabe que al lambayecano le “gusta comer rico y barato”. Enlace: http://amoch-fund-od-funo-ix.blogspot.com/

Todos estos proyectos nacieron con la excusa del Premio Internacional Educared, pero seguirán vigentes durante todo el año académico, por lo cual se encuentran en permanente construcción.

Cronograma

Semana Número 1:

Lunes 28 de Marzo: Identidad Cultural: Buscando nuestros lazos ancestrales/ Ángel Vásquez en el blog Tiempo Mochica.

  • Objetivo: Artículo que busca la comprensión de la palabra cultura, clarificando su significado en el empleo cotidiano de la misma, para así valorar el desarrollo en arte, ciencia y creencias de nuestros antepasados.

  • TICs recomendadas: Para este artículo se recomendó el empleo de organizadores visuales y vídeos de motivación.

Miércoles 30 de Marzo: El patrimonio: Valorando nuestro acervo cultural/ Luis Cruz Ojeda en el blog Tiempo Mochica.

  • Objetivo: Artículo que argumenta la necesidad de la conservación del patrimonio cultural y arqueológico desde diversos puntos de vista (histórico, legal, etc.).

  • TICs recomendadas: Para este artículo se recomendó el la producción de un vídeo en donde diera a conocer el patrimonio que poseemos.

Viernes 1 de Abril: Lo que el tiempo volvió tradición / Carlos Hernández Mesta.

Objetivo: Artículo que explica mediante ejemplos la permanencia de la tradición mochica.

  • TICs recomendadas: Para este artículo se empleó barras de música e infogramas para dar a conocer los ejemplos.

Semana Número 2:

Lunes 4 de Abril: Identidad y diversidad cultural en el norte del Perú/ Héctor Santacruz.

  • Objetivo: Artículo que revalora la diversidad cultural en nuestra región, presentándola como una oportunidad de desarrollo.

  • TICs recomendadas: Para este artículo se recomendó la producción de un organizador visual en Cmap tools.

Miércoles 6 de Abril: Hagamos de nuestra cultura parte de nuestra adolescencia/Kiara Campos.

  • Objetivo: Artículo que analiza desde el punto de vista adolescente las causas de una pobre identidad cultural en los jóvenes de hoy y promueve el conocimiento de lo nuestro señalando la importancia de la actualización de las tradiciones.

  • TICs recomendadas: Para este artículo se empleó vídeos en youtube que ejemplifiquen la renovación de las tradiciones.

Viernes 8 de Abril: Huaqueo, su control está en nuestras manos/ Javier Cayle Ángeles

  • Objetivo: Artículo que nos enfrenta a uno de los problemas que ponen en peligro la conservación de nuestro patrimonio: el saqueo.

  • TICs recomendadas: Para este artículo se recomendó la realización de un afiche, y Javier eligió el PowerPoint como herramienta de trabajo.

Semana Número 3:

Martes 12 de Abril: La alfarería: expresión colectiva / Leonardo Mendoza y Carlos Hernández.

  • Objetivo: Artículo que da a conocer la importancia de la cerámica precolombina para el estudio de nuestro pasado, y presenta su técnica con potencial para el desarrollo de talleres productivos.

  • TICs recomendadas: En este artículo se combinó un slide en issuu y un infograma en Coreldraw.

Realización de la Wiki: Plataforma / organización de páginas.

  • Objetivo: Crear una wiki en donde se muestre la organización política del departamento de Lambayeque de forma jerarquizada, pudiendo incrustar vídeos, audios, slides, etc.

TICs recomendadas: Después de probar diversas plataformas el equipo optó por googlesites, pues cumplía con los requerimientos planteados.

Semana Número 4:

Jueves 21 de Abril: Nuestra Orfebrería precolombina / Javier Cayle Ángeles

  • Objetivo: Reconocer las características de la orfebrería lambayecana, organizándolas de manera cronológica.

  • TICs recomendadas: Se recomendó la búsqueda de material en la web que sirviera para ejemplificación.

Viernes 22 de Abril: Mitos y Leyendas: Expresión tradicionalmente oral / Ángel Vásquez Díaz

  • Objetivo: Reconocer los mitos y leyendas de nuestra localidad como fuente para el estudio del pasado, identificando su pregunta central real y respuesta imaginaria.

  • TICs recomendadas: De recomendó la creación de un canal de audio en donde narren las leyendas estudiadas.

Semana Número 5:

Jueves 28 de Abril: Gastronomía Lambayecana / Leonardo Mendoza

  • Objetivo: Conocer a la gastronomía lambayecana como fruto del dominio del paisaje realizado por los lambayecanos, identificando los elementos propios de nuestra tradición.

  • TICs recomendadas: Creación de una carta de de platos típicos de la región en wix, para ser incrustado en el blog.

Viernes 29 de Abril: La marinera Lambayecana / Héctor Santacruz.

  • Objetivo: Valorar nuestro baile típico como elementos proveedor de identidad cultural gracias al - conocimiento de su origen y significado

  • TICs recomendadas: Confección de diapositivas explicativas en macromedia flash.

Semana Número 6:

Realización del Museo Virtual: Plataforma y Cronología

  • Objetivo: Organizar las muestras de arte lambayecano precolombino de forma cronológica, explicando cada resto y valorándolo como fuente de la historia.

  • TICs recomendadas: Después de seis pruebas de plataformas se optó por Wix.

Realización de la Wiki: Atlas de Lambayeque

Semana Número 7:

Realización del museo virtual: Sala de Cerámica

Sábado 14 de Mayo La Cruz de Motupe / Jesús Martínez

Semana Número 8:

Martes de 17 de Mayo Conservación de Patrimonio en los museos /

  • Objetivo: Promover la conservación de nuestro patrimonio identificando a los museos como centros especialistas en el cuidado del patrimonio arqueológico.

  • TICs recomendadas: Creación de un vídeo producto de nuestra visita al Museo Brunig en Lambayeque. Empleo de texaloud para el audio.

Realización del Museo Virtual: Sala de Orfebrería

Domingo de 22 de Mayo Fauna Lambayecana, prueba de la biodiversidad /Héctor Santacruz.

  • Objetivo: Conocer la diversidad en fauna que encontramos en nuestra región, señalando la necesidad de su conservación y cuál debe ser el rol de la comunidad en esto.

  • TICs recomendadas: Colección de fotos y vídeos.

Semana Número 9:

Realización del Museo Virtual: Sala de Textilera.

Domingo de 29 de Mayo Nuestra Lengua Muchik

  • Objetivo: Conocer y valorar la lengua ancestral de los Mochicas como fuente de desarrollo de la identidad y como elemento aun vigente en nuestra cultura gracias a topónimos.

  • TICs recomendadas: Entrevista a una compañera que hable muchik.

Semana Número 10:

Martes 31 de Mayo: “FEXTICUM”: Tradición netamente monsefuana /Angel Vásquez Díaz.

  • Objetivo: Conocer esta festividad turística promotora de la identidad lambayecana y de actividades económicas en la localidad de Monsefú.

  • TICs recomendadas: Divulgación de contenido mediante imágenes cuidadosamente seleccionadas.

Realización del Museo Virtual: Sala de Arquitectura.

Miércoles 1 de Junio Divino Niño del Milagro / Carlos Hernández Mesta.

  • Objetivo: Conocer la tradición de la aparición del Divino Niño y rescatar en ella el fervor religioso de nuestro pueblo como fuente de unidad.

  • TICs recomendadas: Presentación de la festividad mediante imágenes.

El trabajo en el blog informaticADEU se realizó de acuerdo al empleo de las diversas tics requeridas en el blog, web y wiki.

Evaluación del docente:

Con la realización de este proyecto se logrado el desarrollo de capacidades y actitudes. Así tenemos:

Capacidades relacionadas al área de Ciencias Sociales

Capacidad de Manejo de Información. La búsqueda, selección y organización de la información ha permitido que los alumnos adquieran nuevos conocimientos adquiridos de diversas fuentes orales, escritas, iconografías, monumentales, audiovisuales, etc. Gracias a este proyecto han desarrollado aprendizajes gracias a trabajos colaborativos y con una participación democrática.

Capacidad de Comprensión Espacio – Temporal. Gracias al Museo Virtual Muchik ahora tienen un conocimiento claro del proceso histórico vivido en el Lambayeque Precolombino, cubriendo así una deficiencia que se evidencia en la mayoría de alumnos de la región. Gracias al Atlas de Lambayeque ahora reconocen las características geográficas de los pueblos que conforman la región y la organización política del departamento. Gracias a esto se sienten identificados con su tierra, permitiéndoles el desarrollo de una consciencia ecológica.

Capacidad de Juicio Crítico. El desarrollo de una postura propia, argumentada y basada en una crítica bajo principios claros se muestran en cada uno de los trabajos realizados, especialmente en el blog Tiempo Mochica. También el desarrollo de la autonomía, respeto a opiniones divergentes y propuesta de soluciones realizables desde su rol de alumno.

Evaluación de los alumnos:


​​El proyecto arenas del tiempo ha sido desarrollado por un grupo de alumnos del 5to año del Colegio Adeu de Chiclayo Perú y Orientado por la profesora Aleyda Leyva y el profesor Roy Montalvo.

En todo momento nuestro proyecto buscó dar a conocer el patrimonio cultural lambayecano y presentar de manera didáctica diversos temas de interés, para poder despertar en el lector un interés por conocer la milenaria cultura que antecede a cada lambayecano, y en cada lambayecano formar una identidad cultural maciza. Este trabajo ha sido realizado en diferentes plataformas virtuales de manera que podemos presentar en nuestras páginas información precisa, exacta y de manera muy didáctica, facilitando el aprendizaje con diferentes TIC’s.

Todos los integrantes del equipo han asumido retos personales que nos han llevado a elevar los conocimientos con los que se comenzó este proyecto (coordinación de horarios, realización de productos originales, redacción adecuada para blog, web o wiki, empleo de nuevas tecnologías, etc.) y a la vez retos que nos unieron como equipo (participar en diálogos respetando la opinión de los demás, tomando decisiones democráticamente, apoyándonos y enseñándonos mutuamente, etc.) y permitieron que se presente un proyecto que detrás de sí, tiene el esfuerzo de más de una persona.

A pesar que fue una tarea difícil, cada uno trató de dejar en cada trabajo, lo mejor de sí, pues nos sentimos verdaderamente comprometidos con el proyecto y aun más con la población lambayecana.

Estamos contentos y pero un no satisfechos con el trabajo realizado por que podemos dar más de nosotros y que este proyecto puede seguir vigente y seguir despertando la identidad de cada lambayecano.

Equipo Arenas del Tiempo

Junio -2011

Información adicional:

  • Tenga en cuenta que es un proyecto amplio pero pensado en forma integral, cada uno de los blogs, webs y wiki están relacionados a la valoración de la identidad cultural de la región.

  • La originalidad en la presentación de los proyectos, pues está hecho por alumnos, para alumnos.

  • En el blog Tiempo Mochica verán una producción de textos originales, en donde las imágenes, audios y vídeos son sólo el complemento para dar a conocer de forma creativa el patrimonio cultural y arqueológico lambayecano. Este blog también cuenta con un canal de audio en donde se presentan de forma oral los artículos del blog, así la información se hace accesible para quienes tienen deficiencias visuales.

  • En el Museo Virtual Muchik podrán ver diversas galerías de imágenes con su respectivo menú y que al pasar el cursor sobre las muestras presentadas se activará la descripción y valorización de las mismas. Ya que el jurado tiene poco conocimiento de las culturas lambayecanas precolombinas recomendamos hacer una visita cronológica en el museo (sólo es necesario pinchar en la pestaña de cronología y seguir la línea del tiempo).

  • En la wiki podemos rescatar las entrevistas realizadas a músicos de nuestra región (en la página de cultura).

  • El proyecto se encuentra alojado en plataformas gratuitas, por lo cual siempre se corre el riesgo de que no carguen correctamente, de suceder les rogamos actualizar la página.


477 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page