top of page

Cuatro biografías que nos permiten conocer cuánto ha cambiado Chiclayo


Ya tenemos las biografías y esta semana se hará la entrega de insignias a todos los agentes que se esforzaron, demostraron dedicación, habilidades de investigación, análisis y lograron reconstruir la historia de su ancestro. De todas las biografías rescataremos tres que nos ayudan a comprender cuánto a cambiado Chiclayo.

Biografía de Fredesvinda Cabrera Aguilar por Heydi Chilón


Fredesvinda Cabrera Aguilar nació el 12 de mayo de 1932, en el distrito de Matara, departamento de Cajamarca, en esos días su casa era de adobe, de dos pisos, el techo de teja, su suelo de barro como la mayoría de casas de su pueblo.

En su niñez hacia muñecas de trapo y con ellas jugaba, así que era muy creativa y le gustaba participar en los carnavales de Matara y con sus primos jugaban con barro y pintura, quedaban todos pintados y disfrutaban de la comparsa en donde desfilaban con trajes típicos y algunos personajes como la reina y la viuda del carnaval.

Ayudaba a su madre en su chacra y de ella consumían algunos frutos, especialmente los tubérculos como la papa. En la chacra no había grandes tecnologías, así que hacían mucho trabajo ellos sólo y con la ayuda de las mulas.

Se casó y tuvo 09 hijos, hoy no es común, pero antes tenían muchos hijos, algunas familias tenían más de doce pero no todos lograban crecer hasta adultos, algunos porque morían al nacer y otros en los primeros años, cuando eran pequeños, a mi abuela se le murieron murieron tres.

Sustentaba a su familia vendiendo en su propia tienda, usaba herramientas como balanza y pesa para vender abarrotes, hasta el día de hoy nos acompaña y esperamos sea por muchos años más.

Fotografía: Mis abuelos en su matrimonio por católico.

Biografía de Laurentina Larrea Yamunaqué Por Ortega A.


Laurentina Larrea Yamunaqué es mi bisabuela, nació el 02 de febrero del año 1925, en el periodo entre la primera y segunda guerra mundial. Su madre fue Mercedes Cherrez Yovera y su padre Maximiliano Yamunaqué Piscoya.

A mi bisabuela le encantaba jugar diciendo trabalenguas con sus hermanos, sus platos favoritos eran el cabrito y el espesado.

Su familia era muy católica y ella siempre iba a las procesiones del Señor de los Milagros con un velo en su cabeza, como era tradición antes y también le gustaba ir a los carnavales en donde se reunía con sus amigos y veían los desfiles, jugaban con agua y pintura y hasta se hacían unos trajes con papel crepé de muchos colores.

Cuando mi bisabuela era joven, trabajó como comerciante, las herramientas que usaba en su trabajo era la balanza, los sacos y cuchillos; también fue ama de casa en donde empleaba muchas herramientas para los quehaceres de la casa, entre ellas una plancha a carbón que es muy difícil de emplear porque puede manchar la ropa.

Vivió en la Urb. Quiñonez, la vivienda era de material noble y la construyó junto a su esposo Manuel Jesús Larrea Hurtado, juntos tuvieron cinco hijos: Manuel, Juana, Enma, Esther y Betty.

En el año 2000, cuando tenía 75 años de edad, se resbaló en el baño y se fracturó el hueso del brazo, lamentablemente, no se pudo recuperar falleció el 13 de mayo del año 2000.

Biografía de Genoveva Flores por Brysa Pisfil

Mi bisabuela nació un 02 de Enero de 1928 en el departamento de Lambayeque,sus padres fueron Francisco Flores y Mercedes Chayan, tuvo cuatro hermanos y ella era la mayor, desde muy pequeña trabajo y por ese motivo no termino sus estudios primarios, quedándose en el segundo grado de primaria, cuando tenía quince años conoció a mi bisabuelo José quien era mayor que ella pues tenía 20 años, era un joven que emigró de la sierra ( Cutervo).

Mis abuelos se conocieron y enamoraron muy pronto, pero su padres no permitieron ese romance y la aislaron no la dejaban salir, aunque el amor entre ellos fue tan grande que decidieron huir hacia el puerto Pimentel, sus padres se molestaron mucho pero al final les dieron la bendición para casarse, así lo hicieron por el civil.

Tiempo después mi abuelo encontró un trabajo en la estación de Pomalca traslandando azúcar en ferrocarriles, el azúcar era llevada hacia el muelle para ser exportada a Norteamérica y Europa. En Pomalca se establecieron y como necesitaban más ingresos mi abuela trabajó en el beneficio del café escogiendo el café bueno y malo.

Fué una mujer muy trabajadora y responsable, su carácter era muy especial, le gustaba bailar y era muy juguetona , tuvo diez hijos y murió un 04 de Octubre del 2013 , a los 85 años en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo a causa de diabetes.

Biografía de Eulogio Huacho Espinoza


Mi abuelo se llama Eulogio Huacho Espinozanació en Huánuco el 24 de abril de 1955.

Tiene 6 hijosllamados: Sonia, Jimmy, Roger, Jovanna, Anyely y Brigithe, pero mi tía Brigite falleció cuando tenía 2 años por una enfermedad llamada “hidrocefalia” su muerte afecto a todos en la familia porque era muy niña y fue todo muy triste.

Mi abuelo Eulogio trabaja vendiendo emoliente “ambulante”, el emoliente es una preparación hecha con con hiervas, su uso es tradicional y hasta hoy se consume, existen diversos tipos de emolientes, algunos ayudan a la sangre, otros al cerebro, a los riñones o a la visión, entre las plantas más usadas están la cola de caballo, la linaza y la alfalfa.

Los fines de semanas vende en su casa comida como cebiche, parihuela, arroz con pato, chicharrón, polladas, parrilladas y atiende todo tipo de evento. Utiliza todas aquellas herramientas que es para la cocina y también para vender emoliente; vende hasta los sábados y descansa el domingo. Los alimentos que consumía eran el trigo, yuca, mote, pescado, papa, huevos y cuy. Sus platos preferidos eran el caldo verde, el cuy.

Vive en Chiclayo actualmente, su vivienda era muy sencilla y de adobe pero ahora es de material noble gracias a su esfuerzo.

Se vestían con pantalón bota ancha y camisa y una tradición familiar era ir de paseo a Motupe para visitar a la Cruz del Chalpón, subiendo el cerro como penitencia, también participaba de los carnavales de Cajamarca.


73 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page