Hace nueve años se viene realizando el concurso nacional "ConercaRSE para crecer" que es promovido por Movistar Perú y tiene como objetivo rescatar y promover proyectos de desarrollo que buscan empleando las TIC para el desarrollo. En este concurso se presentan proyectos de diversas categorías y en el mes de julio recibí la llamada del equipo del concurso invitando a mi insititución a presentar el proyecto "MOIX, al rescate de la historia", un proyecto gamificado del cual ya les he contado pues fue finalista en el concurso de Innovación Educativa de Fundación Telefónica y ganador de la peonza de oro en el Premio Internacional Espiral promovido desde Españal.
Es así como el 20 de agosto presentamos, a nombre institucional, la ficha de candidatura y hace una semana recibimos el correo notificándonos que el proyecto había pasado la evaluación de diferentes comisiones y se encontraba entre los finalistas.
Moix es una plataforma virtual basada en al metodología de gamificación y ambientada en una narrativa en donde los estudiantes del primer año de secundaria se convierten en agentes secretos que deben viajar en el tiempo para detener a un grupo terrorista que busca adueñarse de los recursos naturales cambiando la historia del Perú.
Como resumen del proyecto, comparto esta infografía:
Hoy iniciaron las votaciones públicas y en breve deberé tener una entrevista mediante videollamada con los miembros del jurado. No sé cuál será el resultado final del concurso, pero desde ya me siento honrada al haber sido invitada pues competimos con proyectos que son más complejos y han requerido de cierta inversión de dinero y mano de obra de un diverso equipo de especialistas, cuando MOIX es un proyecto personal, trabajado con la web 2.0 y con muchas horas de desvelo en la portátil desde casa.
Para conocer la experiencia de los estudiantes que participaron en el proyecto, les comparto este vídeo (pronto tendremos uno nuevo con detalles actualizados).
El 19 de noviembre participamos de la ceremonia de reconocimiento y premiación y aunque no conseguimos el premio, fue una gran experiencia el compartir con lo demás finalistas. Estas son algunas fotos de nuestra estadía en la capital:
Además nos entregaron nuestra diploma de finalistas y con ella unas becas para seguir formándome en cuanto al desarrollo de proyectos emprendedores.
Comments