Hace unas semanas recibí una grata invitación a un "pequeño encuentro" de docentes innovadores organizado desde el Salvador gracias a una magnífica maestra, Hudeth Salazar y que se daría el 06 de julio, sí, el día del maestro aquí en Perú. ¿El objetivo de este encuentro? Visibilizar los nuevos retos de la educación en contexto de pandemia y compartir las estrategias que se vienen aplicando en diversos países para la mejora (y continuidad) de los aprendizajes en ambientes tan diversos como educación rural, educación urbano-periférica, educación en centros urbanos sobrepoblados, etc.
Usualmente tenemos la tendencia a pensar que nuestro contexto educativo es el que afronta las peores condiciones o que somos quienes más carecemos de recursos o en donde las autoridades han tomado la menor cantidad de decisiones oportunas. La compartir en este conversatorio, descubrimos que la mayoría de nuestros países afrontan la misma realidad y hasta improvisación; además que la creatividad docente y capacidad de innovar no se han detenido, por el contrario, se evidencia un mayor compromiso docente por brindar el acompañamiento necesario a sus estudiantes y toda las familias, descubriendo así que no somos tutores de estudiantes, sino, tutores de familias.
La siguiente infografía resumen el contexto que se repite en todos nuestros países, las innovaciones que estamos realizando, los nuevos roles asumidos por escolares, docentes y familias, así como los retos que nos esperan.
En este encuentro tuve la oportunidad de representar al Perú con la presentación de la experiencia de educación virtual en mi colegio. Me alegra haber contribuido a esta suma de ricas experiencias con la realizada en mi IE "Peruano Español" que servirá de inspiración y guía. Aquí la presentación sobre nuestra experiencia de educación en contexto de pandemia.
No hay duda de que los docentes asumimos grandes retos y ante la incertidumbre no nos detenemos.
Commentaires