top of page

Adaptaciones didácticas para estudiantes con TDHA



Esta semana inicié un nuevo MOOC en ScolarTIC; este curso sobre Dificultades de Aprendizaje, el primero que tomo en relación a la temática, está resultando enriquecedor y aunque no es obligación realizar las tareas para superar el curso, me decidí por hacerlas pues estoy segura que me ayudarán en mi práctica docente, aunque no tengamos muchos de estos casos en el colegio, pienso que así sea por un estudiante, vale la pena el esfuerzo y veo que muchas de las recomendaciones se pueden aplicar a estudiantes que aunque sin TDHA necesitas de diversas estrategias por poblemas emocionales.

 

¿Qué es el TDHA?

El TDHA (Trastorno dinámico de atención e hiperactividad) corresponde a un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre el 3% y 7% de la población afectando funciones del lóbulo frontal, específicamente del Cortex prefrontal y que tiene como características la inatención, impulsividad e inquietud motora. Su origen es principalmente genético (70% de los casos) pero se ve agravada por otros factores como la prematuridad, la exposición a tóxicos, estrés, factores ambientales. El TDHA tiene repercusiones directas en la inhibición, memoria y concentración lo que dificultará el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Evaluación diagnóstica del TDHA y rol del docente

La evaluación diagnóstico debe ser clínica, se identifica en los primeros años de vida y requiere evaluación del coeficiente intelectual, estudios neurológicos, medida de funciones ejecutivas, pruebas de lectoescritura y observación clínica de parte de un neurólogo, psiquiatra o pediatra especialista. Nosotros como docentes no podemos establecer un diagnóstico, pero si tenemos sospecha de su existencia, debemos estar atentos para promover su derivación al departamento de psicologia y/o dialogar con la familia.

Para la observación debemos contar con un instrumento que nos permita registrar los síntomas y como parte del curso se nos pide diseñar uno. El instrumento que propongo ha tomado como fuentes la información presentada en el curso y los artículos presentados en Educación con TDHA, y el Protocolo para observación de alumnos con TDHA hallado en el repositorio de Orientación Andujar. En mi investigación también descubrí que existen registros de observación para diferentes ambientes (hogas, clase, tiempo de recreación, etc.) y decidí diseñar un registro para la observación en clase, pero que de ser necesario se puede emplear para otros ámbitos.

Los valores asignados son:

  • Frecuentemente = Más de 4 veces por sesión

  • Algunas veces = De 2 a tres veces por sesión

  • Pocas veces = una vez por sesión:

  • Nunca = 0 veces por sesión.


Adaptaciones en el aula

Con el estudiante ya diagnosticado es importante realizar "ajustes" a nuestra práctica docente en el aula, esto ayudará a mejorar el clima para los estudiantes que se puede ver fastidiados por la conducta de su compañero, para nosotros porque podremos desarrollar lo planificado de mejor forma y para el estudiante con TDHA que irá mejorando sus funciones ejecutivas. En la siguiente tabla presento algunas estrategias que considero pertinentes para adaptar la clase en relación a las funciones ejecutivas de Autorregulación emocional, concentración y memoria de trabajo.


Actividades en grupo para enseñar a los alumnos estrategias de autoregulación emocional

Las llamadas "dinámicas" que podemos desarrollar nuestra tutoría o en el patio durante el recreo si es que en la IIEE se da la oportunidad nos ayudarán a fortalecer la función ejecutiva de autoregulación emocional. Para realizar esta propuesta investigué varios documentos, de los cuales rescato "Taller: Emociones y vivencias para una buena formación: dinámicas de grupos" de José Quintanal Díaz y he visitado la web de la Universidad Internacional de Valencia que es de donde extraigo la siguiente dinámica:

Objetivo: Reconocer las Emociones representándolas en forma gráfica.

Materiales: Caja de plático o cartón, tarjetas para cada emoción con un dibujo representativo (pueden ser emoticones), notas o banderitas.


La evaluación para estudiantes con TDHA

Sabemos bien que el significado de evaluación ha cambiado y eso implica el desarrollo de nuevos sistemas de invasión menos invasivos que se pueden y deben aplicar no solo en los alumnos con TDHA. A continuación presentaré algunas propuesta de evaluación no clásica al estilo de ABJ que pienso son aplicables pues en los casos presentado en mi institución se ha visto la necesidad de reemplazar la evaluación escrita y priorizar la evaluación de progreso.

- Grado y nivel: Primer año de secundaria

- Tema seleccionado: Primeros pobladores del Perú.

En este enlace se puede descargar la "evaluación tradicional".

a) Evaluación lúdica


Como ejemplo para esta propuesta presento la evaluación mediante juego; en este caso corresponde al tema Prehistoria Peruana, específicamente el Arcaico superior. En esta actividad los estudiantes confeccionan las cartas con información clave de la prehistoria peruana según restos encontrados y que luego se convertirían en preguntas, esta estrategia implica el trabajo colaborativo, las cartas permitieron evaluar diversos aspectos desde manejo de la información, secuencialización de hechos, organización temporal - espacial, categorización, etc.

Además el progreso de los equipos (en donde cada miembro debía responder determinado número de preguntas) se registró en un tablero gamificado basado en la narrativa que deberían conseguir las herramientas y materiales para construir una huaca (templo).

Este tipo de evaluación basada en juego me ha resultado conveniente no solo para los estudiantes con TDHA, sino para todos.


b) Evaluación mediante pasos

Ya que los estudiantes con TDHA no pueden mantener la concentración por mucho tiempo en una misma actividad, se puede organizar un sistema de evaluación a manera de circuito de actividades; por ejemplo:

  1. Debe responder una pregunta escrita.

  2. Debe armar un rompecabezas y explicar el paisaje/hecho histórico.

  3. Debe ordenar las cartas para construir una línea del tiempo.

  4. Debe teatralizar algún hecho histórico mediante mimo.

Considero que es importante que los estudiantes puedan decidir (al menos en parte) sobre su sistema de evaluación, así que podría coordinarse por anticipado, también puede elegir de algunas alternativas dadas por el docente o incluso tomarlo como un juego de retos en donde al azar se presentarán los formatos disponibles.

Ya que el refuerzo es importante, además de las palabras de felicitación se puede entregar un badge por cada reto cumplido (gamificación) de esa manera se cumplen objetivos a corto plazo y se mantiene la concentración del estudiante.

c) Evaluación de progreso gamificada

Los estudiantes con TDHA no necesariamente tienen un coeficiente intelectual bajo, por ello podrán resolver algunas actividades de forma rápida si es que se encuentran concentrados y el objetivo se cumple a corto plazo; por ello establecer una evaluación de proceso gamificada puede ser de gran ayuda. Como ejemplo presento un "pasaporte del tiempo" correspondiente al tema que se está abordando.


d) Evaluación con cuestionarios narrativos (aplicación del Storytelling)

El año pasado apliqué esta estrategia como parte de un ABP gamificado y me dio resultado en la evaluación de contenidos. El cuestionario no es más que un cuestionario presentado como parte de una narrativa (historia, cuento, comic, etc) que el estudiante debe ir resolviendo para encontrar significado a la narración; este es un ejemplo:


Sé que en este último aspecto no estoy abordando la tarea tal como se solicita; pero me parece que la estoy adecuando a las necesidades de mi institución.

166 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page