El enfoque por competencias
Entendemos como una competencia al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en marcha para resolver un problema. Este modelo es de reciente aplicación en el Estado Peruano, ni siquiera llega al quinquenio; por tal somos un Estado que va aprendiendo en el camino y cuyo ministerio realiza cambios a cada año.
La Competencia Digital (DIGCOMP)
La competencia digital es aquella que implica el uso seguro creativo, crítico y seguro de las TIC, las e-skills (en plural y en inglés) forman parte de los aprendizajes que todo ciudadano del siglo XXI necesita desarrollar para desenvolverse en la cultura líquida con éxito. Podemos diferencias cinco áreas que engloban veintiún competencias e-skills, el resumen de ellas las presento en este mapa mental:
Estas competencia atienden diversas dimensiones: La dimensión estructural (Saber utilizar las TIC), la dimensión cognitivo intelectual (Transformar la información en conocimiento), la dimensión expresiva y de comunicación (Crear contenidos y comunicarlos), la dimensión axiológica (actuar con valores democráticos y responsables) y la dimensión emocional (construir una identidad equilibrada).
La competencia digital en el modelo educativo peruano
Es apenas el año pasado que se ha considerado como una competencia transversal así que los criterios de logro se encuentran contemplados en cada una de las "competencias de área" ; a la vez, se proponen una competencia específica que viene a ser un resumen de las cinco áreas de la Competencia digital y están comtempladas en el Diseño Curricular Nacional 2017:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. Con responsabilidad y ética.
Consiste en que el estudiante interprete, modifique y optimice entornos virtuales durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y en prácticas sociales. Esto involucra la articulación de los procesos de búsqueda, selección y evaluación de información; de modificación y creación de materiales digitales, de comunicación y participación en comunidades virtuales, así como la adaptación de los mismos de acuerdo a sus necesidades e intereses de manera sistemática.
El estudiante discrimina y organiza información de manera interactiva; se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales; selecciona e instala aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto. Identifica y elige interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y ambiental. Participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyectos. Además, lleva a cabo todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de autorregulación de sus acciones.
Esta competencia implica la combinación por parte del estudiante de las siguientes capacidades:
• Personaliza entornos virtuales: consiste en manifestar de manera organizada y coherente la individualidad en distintos entornos virtuales mediante la selección, modificación y optimización de éstos, de acuerdo con sus intereses, actividades, valores y cultura.
• Gestiona información del entorno virtual: consiste en analizar, organizar y sistematizar diversa información disponible en los entornos virtuales, tomando en cuenta los diferentes procedimientos y formatos digitales, así como la relevancia para sus actividades de manera ética y pertinente.
• Interactúa en entornos virtuales: consiste en participar con otros en espacios virtuales colaborativos para comunicarse, construir y mantener vínculos según edad e intereses, respetando valores, así como el contexto sociocultural propiciando que sean seguros y coherentes.
• Crea objetos virtuales en diversos formatos: consiste en construir materiales digitales con diversos propósitos, siguiendo un proceso de mejoras sucesivas y retroalimentación sobre utilidad, funcionalidad y contenido desde el contexto escolar y en su vida cotidiana.
Así, se establecen niveles para el desarrollo de la competencia digital:
Ya que la competencia digital es una competencia transversal, se encuentra dentro de las capacidades de las competencias de área y en el caso del Área de Ciencias Sociales podemos encontrar "Utiliza fuentes de información y herramientas digitales para representar e interpretar el espacio geográfico y el ambiente."
La competencia digital en mi II.EE.
Como vemos, es reciente la anexión de la competencia digital en el diseño curricular nacional de forma transversal, antes de ésto el empleo de las tecnologías era "voluntario" de los colegios y sus docentes; por primera vez se contempla la alfabetización digital como una necesidad que les compete a todos.
En lo que respecta a mi institución, el trabajo para el desarrollo de la competencia es muy bajo a nulo, los docentes no reconocen su importancia o desisten de trabajar en ella por la gran cantidad de estudiantes que tenemos a cargo, así mismo, no han recibio una formación adecuada y tampoco la buscan.
Salir de esta realidad de inercia es un trabajo difícil y uno de los grandes retos; para empezar debemos como II.EE. reconocer la necesidad del desarrollo de la Competencia digital y luego buscar la capacitación oportuna.
La Competencia digital docente y la mejora de aprendizajes
El SPPOC propone reflexionar sobre la mejora de la actividad docente gracias a la competencia digital docente y basados en el MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE OCTUBRE 2017, este documento ha sido elaborado para España y propone niveles para el desarrollo de la competencia digital docente; esto no existe en el Perú (no hay un sistema similar) aunque estuvo en proceso de elaboración, nunca llegó su aprobación, así al no existir no contamos con pautas claras para medir el desarrollo de la competencia digital (que tanto pide el Estado), no reconocemos el camino que debemos seguir y hacia dónde debemos llegar.
La Competencia digital docente y su relación con la mejora de la actividad docente
Son diez años de ejercicio docente y nueve desde que incorporé las TIC en mis clases y los resultado son más que evidentes, la mejora en la motivación y mejora del clima de trabajo y luego, la calidad de los aprendizajes se han visto grandes mejoradas. Debo resaltas que la mejora en las actividades no es solo por tener nuevas tecnologías, sino por el cambio metodológico que ellas implican y el dominio de las tecnologías que posee el docente, de ahí que el resultado de la actividad dependerá de la acción docente en el diseño y ejecución del proceso de aprendizaje.
Para justificar ésto he tomando la competencia Desarrollo de contenidos digitales, en la tabla que a continuación presento se observa los cambios en las actividades propuestas según el nivel de competencia docentes.