top of page

Una nueva experiencia: SPOOC "Enseñar y Evaluar la Competencia digital".



Hay quienes afirman que hemos dejado la Edad Contemporánea para vivir en la Edad del Conocimiento, otros afirman que es más la Edad de la Tecnología pues nunca en la historia hubo tanto avances tecnológicos en tan poco tiempo y, finalmente se ha propuesto que es la Edad de la Conectividad; sea cual sea el nombre que se ajuste más a esta realidad no podremos negar que se desarrolla gracias a las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) que han llegado a la vida del poblador y no planifican marcharse.

La educación, como producto social y también generadora de cultura en la sociedad, no puede alejarse de estos cambios y no es hace poco que busca emplearlas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Soy docente de Ciencias Sociales y ya cuento con diez años de servicio, hace siete empecé a integrar las TIC en mis clases y en otros procesos de educación, gracias estas tecnologías mis estudiantes han conseguido aprendizajes significativos y desarrollado habilidades blandas y específicas que les han permitido formase como ciudadanos y profesionales. Para poder continuar esta labor en mis aulas inicié la búsqueda de alternativas de formación a la escolarizada presencial encontrando así los MOOC, NOOC y ahora los SPOOC.

Enseñar y evaluar la competencia digital es mi primer SPOOC y he llegado a él ante la necesidad de seguir mi formación, ante la carencia de oportunidades de formación en mi entorno y ante el deseo de recibir una formación que traspase las fronteras de mi localidad (o cruce el Atlántico en este caso).

Uno de los elementos característicos de la alternativas de formación que brinda INTEF es la formación de comunidades de aprendizaje; algo que no encuentro en otras alternativas de formación virtual. La posibilidad de conocer a los seres humanos que ponen todo su esfuerzo por facilitar mi aprendizaje y a otros, que como yo se enfrentan a nuevos retos es lo que genera ese ambiente tan especial que humaniza la formación en línea.

Al ser mi primer SPOOC no tengo la experiencia de una comunidad, supongo que no será un espacio tan activo como en un MOOC, pero sé que encontraré compañeros que me apoyen en mi camino de aprendizaje, ya sea de forma directa con el feedback oportuno, o indirectamente gracias a los aportes que han compartido previamente en la comunidad.

69 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page