top of page

Rutinas de pensamiendo (Sketchnote de la presentación de @garbinelarralde en #VisualMOOC)


Entendemos por rutinas de pensamiento a los patrones estructurados que desglosan un proceso mental en pequeñas partes para hacerlo visible permitiendo el desarrollo de hábitos mentales como el control de la impulsividad, búsqueda de la información y flexibilidad (aplicación a cualquier situación).

Las rutinas forman parte del Visible Thinking (hacer visible el pensamiento), tienen como base las habilidades superiores de pensamiento que permiten el desarrollo de procesos de aprendizaje y se adquieren a través del desarrollo y la práctica otorgando eficacia para conseguir objetivos, la resolución de problemas, tomar decisiones y la comprensión profunda de la información gracias a la mejor visión de la realidad que permite.

Rutinas de pensamiento, aprendizaje y visual thinking

El VT busca presentar las rutinas de pensamiento (cuando estas lo permitan) empleando el apoyo del dibujo facilitando el aprendizaje, consiguiendo que sea más profundo, adaptado y sustentado en la competencia de Aprender a aprender, desarrollo de habilidades metacognitivas, habilidades colaborativas y comunicativas consiguiendo que el estudiante (y quien lo aplique) sea un pensador efectivo que aplique el razonamiento y creatividad para la elaboración de respuestas.

Como docentes, las rutinas de pensamiento nos permiten atender los diversos estilos cognitivos, incluyendo los formatos de la percepción (dependiente - independiente), los tipos de inteligencias (inteligencias múltiples), hemisferio cerebral (lógico - holístico) y el nivel de impulsividad (impulsivo - reflexivo).


Las rutinas de pensamiento permiten asentar las bases para el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento siguiendo la secuencia: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis hasta llegar a la evaluación.

Para emplear las rutinas de pensamiento se recomienda diseñar actividades focalizadas, el empleo de metodologías activas (ABP - FL), en los tres momentos: antes, durante y después de la actividad, adaptando los pasos a cada edad, realizando feedback y empleando plantillas y organizadores gráficos como apoyo.

Sobre el Sketchnote o apuntes visuales

Los Sketchnotes son la nueva tendencia en la toma de apuntes en tiempo real, se encuentran dentro de las estrategias del Visual Thining. Se basan en el empleo de dibujos simples para transmitir la información de forma más eficaz. Realizar una primera nota visual es una actividad propuesta en la Unidad 3 de #VisualMOOC. para la cual he seleccionado el vídeo dos en donde se aborda el tema de Rutinas de pensamiento y su relación con la educación y el VT.

Al ser la primera vez que me propongo realizar un sketchnote organizado y que cumpla con características básicas, me he visto en la necesidad de investigar sobre los mismos.


La primera decisión importante (para mí) fue debatirme entre lo manual y lo digital. Hasta ahora las producciones que me han dado mejor resultado han sido realizadas entre la tablet (Snote) y el Power Point (para organizar los elementos), pero en un evento en tiempo real sería imposible emplear esta estrategia; por tal me decidí por lo manual. Luego debí de elegir los materiales más adecuados para realizar la actividad, pensé que entre menos recursos necesite sería mejor (no puedo ir a una conferencia con toda una colección de 60 plumones).

Una vez de haberme reconciliado con el lápiz y el finepen busqué recomendaciones para realizar el stkechnote y resultaron ser de ayuda las propuestas por @agoraabierta en su taller de Visual Thinking en ScolarTIC. Estas recomendaciones se resumen en:

  • Definir el patrón a emplear para ordenar el contenido: Formato (circular, lineal, enlazando conectores, timeline, radial, etc.).

  • Seleccionar la tipografía y jerarquizarla (tamaño, color, grosor).

  • Preparar el espacio de trabajo de la nota visual: Título del evento, nombre del ponente, fecha, lugar, temática. (Todo esto antes del evento).

Otras recomendaciones son:

  • Realizar imágenes simples para identificar ideas complejas, que fáciles de interpretar.

  • Agrupar la información a través de conectores:bocadillos, cajas e imágenes.

  • Utilizar conectores: Líneas, franjas, flechas.

  • Cuidar los detalles, como la sombra de las formas colores, etc.

En el blog de la comunidad UX se presenta un excelente post con recomendaciones para trabajar esta estrategia del VT.

Así realicé la actividad en tres pasos:

1° Preparación del área de trabajo.

2° Toma de notas (casi en tiempo real) con lápiz.

3° Repasar con el finepen y agregar color. Opté por el bicromismo por ser rápido, estético y ayudar a la concentración.

Estas son fotografías del proceso seguido:

897 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page