Si reviso mi tablet, que por fin está funcionando nuevamente, siempre encuentro artículos y otros documentos formativos que están a la espera de su lectura, así que aproveché el tiempo para realizar algunas lecturas y organizar la información.
Ya hace unos meses llevé el taller sobre creación de contenidos y el empleo de imágenes; esta vez profundicé el tema con lo referente a imágenes históricas en el artículo de Mario Carretero y Ma Fernánda González "Aquí vemos a Colón llegando a América"- Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas (08/05/08) que puede ser descargado en este enlace.
Aunque el artículo no parte de la conceptualización de la imagen históricas, creo conveniente empezar el tratamiento del tema por este aspecto; se puede definir como imagen histórica a aquella fuente gráfica, primaria o secundaria cuyo objetivo es dar a conocer un hecho histórico, sea de forma intencional o no intencional.
Cada vez es mayor el empleo de imágenes históricas en los textos escolares y en el material que producimos los docentes; sin embargo muchas veces su empleo parece más decorativo que didáctico, tal como lo demuestran las investigaciones de Carretero y González.
Las conclusiones de dicha investigación les ha permitido establecer cuatro niveles en la comprensión de imágenes históricas:
La selección de imágenes históricas
Al hablar de las imágenes históricas como fuente histórica, es necesario catalogarlas como tales en primarias o secundarias: las primarias son consideradas "documentos", mientas que las secundarias son vistas como ilustraciones en donde el autor ha "interpretado a su manera la historia".
La imagen debe “leerse entre líneas” para percatarse de detalles significativos (incluidas las ausencias) utilizándolos como pistas para obtener la información que los creadores no sabían que sabían, o de los prejuicios que no eran conscientes de tener.
Fuente complementaria:
https://historia1imagen.files.wordpress.com/2007/09/6-a-henriquez-metodo-historico-en-ensenanza-de-historia.pdf