top of page

Entrevista para Inverycrea: Profesores con Actitud 2.0


Me sorprendió un correo de Ana Laura Rossaro invitándome a una entrevista para Inverycrea en donde pude contar mi experiencia en la inclusión de las TIC en el aula. Gracias por la invitación, me ha permitido reflexionar sobre mi labor en el aula. Les comparto el post que han publicado en la web, pero s quieren visitarlo en la página de Inverycrea, sólo deben hacer clic aquí..

 

“Hoy en día afrontamos el reto de la innovación, en donde la creatividad ayude a mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, afrontamos el reto de la inclusión de las nuevas tecnologías que nos invitan a ser investigadores, a capacitarnos en su uso y compartir nuestra experiencia con una ACTITUD 2.0”.

Aleyda A. Leyva Chévez - Perú

Aleyda es una profesora de Historia de la localidad de Chiclayo del noroeste peruano. En los últimos años ha llevado a cabo con pasión y convicción varios proyectos con TIC vinculados a la historia, el patrimonio cultural y la diversidad con el uso de herramientas de la web 2.0 , diversos formatos y estrategias de colaboración. Ha obtenido con ellos grandes resultados y premios internacionales.

Ha sido un placer intercambiar con ella y conocer sus proyectos e ideas. A continuación les dejo la entrevista que muy amablemente respondió para IneveryCREA.


1. ¿Podrías realizar en pocos renglones una breve historia de tu carrera como docente?

No hace tanto que ejerzo la docencia, aunque a veces me parece que ya va mucho tiempo, tal vez por las experiencias vividas. Recuerdo que desde niña gustaba de ser la maestra de mis amigos, así que supongo era algo que se veía venia. Realicé mis estudios en la universidad nacional local, Pedro Ruiz Gallo, ya son seis años de trabajo en los cuales he disfrutado los retos que esto ha implicado, primero siendo la maestra más joven de toda la institución y luego incluyendo las TIC y en labor pedagógica.

2. ¿Cómo y dónde te formaste en TIC? ¿Cómo aprendiste a utilizar las herramientas que usan en el proyecto?

Al igual que muchos docentes peruanos fui autodidacta, a mi parecer inicié bastante tarde en el mundo de las tecnologías, pero comprendí el cambio que éstas implicaban. La mayoría de mis aprendizajes se los debo al Internet y los muchos cibernautas que publicaban tutoriales, recomendaciones y docentes expertos en TIC que comparten sus experiencias para que otros aprendamos de ellos. Asistí a mi primer curso organizado por Backus cuando ya tenía dos premios nacionales en concursos organizados por Educared. Ahora espero las vacaciones de verano para poder viajar a la capital y capacitarme formalmente.

3. ¿Cuáles son y cómo se caracterizan las instituciones educativas donde haz llevado a cabo los proyectos con TIC? ¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan?

La primera I.E. fue un centro educativo particular que contaba con 1800 alumnos y una sola aula de innovación formada por 30 ordenadores con acceso a Internet, la ventaja era que las aulas contaban con un cañón multimedia que podíamos conectar a nuestras portátiles y conseguir acceso al wi-fi. Aquí iniciamos con un blog, recuerdo que en esos momentos no entendía que es una entrada, un páginas o una etiqueta. La directora de la I.E., señora Patricia Chávarry, gustó mucho de la idea y al año siguiente capacité a los profesores para que el proyecto se extienda a todas las áreas.

Actualmente laboro en el IEP Peruano Español, que cuenta con más de 3000 alumnos, el acceso a recursos tecnológicos es difícil, solo hay un aula de innovaciones para todos los alumnos y no contamos con Internet en el aula de clase, por lo que la creatividad empleando los recursos al alcance de los alumnos y las reuniones fuera del horario habitual imperan. El trabajo también es posible gracias el apoyo que brindan la dirección y promotoría para realizar proyectos innovadores.

4. ¿Podrías describir los proyectos con TIC que llevas a cabo? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué herramientas utilizan?

He desarrollado diversos proyectos, tanto en el aula, como en clubes de historia y turismo, que es mi especialidad, así como proyectos colaborativos.

En lo que refiere a proyectos de aula inicié con el empleo de blogs para poner al alcance de los alumnos material complementario a las clases (vídeos, actividades interactivas, audios, lecturas, etc.), y organizando pequeños proyectos colaborativos acorde al tema trabajado en cada unidad didáctica. Este año cambié el blog por un aula virtual en google sites, Clases con Clío, habilité la unidad que estamos desarrollando para que puedan ver el proyecto.

Los club de historia son comunes en Chiclayo, localidad en la que vivo, pues es una zona arqueológica, el año pasado realicé junto a otro docente de la Institución, el Prof. Roy Montalvo , el proyecto Arenas del Tiempo, que busca desarrollar la identidad de los alumnos mediante el conocimiento y valoración del patrimonio lambayecano, este proyecto nos dios como resultado un blog de análisis de la condición actual del patrimonio, un blog de gastronomía, un canal de audio en donde se narran los mitos y leyendas locales, un atlas político de Lambayeque (wiki) y un museo virtual (web). El trabajo fue difundido en facebook, y obtuvo el primer puesto en el Premio Internacional Educared. Este año 2012 continuamos el proyecto y lo ampliamos con una web de turismo (Mochilero Mochica) en donde los alumnos cuentan su experiencia en los viajes de estudio.

Mi primer proyecto colaborativo internacional lo realicé junto a la Prof. Charo Cobo de Cantabria, con un equipo de 8 alumnos de 13 años de edad pertenecientes a los dos países formamos el equipo Unidos por las TIC, buscamos el desarrollo de lazos de amistad y tolerancia aceptando la diversidad mediante la construcción de una wiki en donde los alumnos entrevistaban a personajes de su localidad, que lamentablemente se ha perdido por que servidor fue vendido, un blog de historia, geografía y tradiciones de ambas localidades, una páginas de Facebook, un canal de vídeos y un librero común en Issuu. Este proyecto permitió a los alumnos experimentar las bondades del Internet, subir su nivel en la calidad de los productos y desarrollar amistades que un año después perduran.

5. ¿Cuáles fueron las principales dificultades y obstáculos con que se encontraron?

Han sido muchos los obstáculos, algunos referidos a la poca tecnología con la que contamos, otra dificultad fue el trabajo en equipos, tanto para docentes como alumnos, pero esto ha permitido el crecimiento personal de todos.

6. ¿Cuáles fueron los principales logros de los alumnos?

El primer logro es la mejora que se ha visto en su aprendizaje y la motivación que ha generado en el curso. Los alumnos han tenido aun más motivación gracias a los concurso ganados al presentar sus proyectos: primero al concurso Construye un blog de Educared (edición 2009 y 2010) y obtener premios a nivel nacional, luego al Premio Internacional Educared 2010 en donde quedamos en 5to puesto internacional y en la edición 2011, en donde llegaron a la final en proyectos colaborativos y primer puesto en proyectos con alumnos de entre 15 y 17 años. Estos concursos permitieron que los alumnos viajen a la capital y recibieran premios en tecnología que ayuda en sus aprendizajes. Este año el proyecto de turismo ha sido catalogado como experiencia innovadora por parte de la Dirección Regional de Turismo.

7. ¿Qué recepción tuvieron los proyectos realizados en el colegio? ¿Y entre los padres?

En un inicio fue difícil para los alumnos el realizar proyectos originales, poco a poco se acostumbraron al nuevo ritmo de trabajo, algunos padres se cuestionaban al ver el tiempo que sus hijos invertían en los proyectos, pero al ver la calidad de los productos y los reconocimientos recibidos terminaban convencidos de la importancia del trabajo realizado; en cuanto a la dirección del IE es la principal promotora de la innovación , así que aunque contemos con pocos recursos tecnológicos hay mucha voluntad y apertura al cambio.

8. ¿Alguna anécdota relacionada a estos proyectos para contarnos?

Anécdotas hay muchas, las que más recuerdo son las caras de sorpresa de los alumnos al trabajar con las tecnologías, los nervios antes de realizar entrevistas y la satisfacción de haberlas realizado, o los gritos de alegría cuando obtenían un premio. Un recuerdo muy especial son las reuniones virtuales en los proyectos colaborativos desarrollados con estudiantes de España, los alumnos parecían necesitar un traductor español – español y hablaban de todo, el clima, la gastronomía, la música, etc., hicieron amistades y ampliaron sus horizontes, en realidad fue una experiencia enriquecedora para los chicos.

9. ¿Qué desafíos quedan aún por realizar?

Este año asumí el reto de fomentar el empleo de las TIC en mi nuevo centro de trabajo, no es fácil, los docentes no están acostumbrados, pero poco a poco vamos avanzando, ahora los talleres de las escuela cuentan con sus propios blogs y los alumnos están participando en proyectos de aprendizaje relacionados con el empleo de las nuevas tecnologías.

10. ¿Por qué crees que es importante utilizar tecnología en el aula?

La inclusión de las tecnologías es vital en la escuela de hoy, mejora la calidad de la enseñanza, prepara para afrontar las necesidades de un mundo globalizado. Todo docente quiere el bienestar de sus alumnos, prepararlos para la vida y las TIC se convierten en un excelente recurso para ello.

11. ¿Cuál crees que debe ser la ACTITUD del docente en el nuevo paradigma educativo? ¿Qué tiene que saber y pensar un docente para aplicar TIC en el aula?

La escuela de hoy ha cambiado, los docente ya no somos la “enciclopedia” que antes se buscaba, ahora nuestro rol es de facilitadores del aprendizaje de los alumnos, cada día seguimos aprendiendo, incluso de nuestros propios alumnos. Hoy en día afrontamos el reto de la innovación, en donde la creatividad ayude a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, afrontamos el reto de la inclusión de las nuevas tecnologías que nos invitan a ser investigadores, a capacitarnos en su uso y compartir nuestra experiencia con una ACTITUD 2.0.

61 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page