top of page

¿Por qué saber historia? (Infografía)


Estos últimos años he recibido el curso de historia del primer año, y es que en mi colegio aun trabajamos por cursos. El primer día de clase suele estar lleno de expectativas y emoción; usualmente me permite tener una noción de los saberes previos de los chicos y por eso la primera pregunta que planteo es ¿Por qué saber historia? Parece una pregunta sencilla, pero al escuchar las respuestas me doy cuenta que la mayoría de chicos piensa que la historia es sólo para "saber más"; como si el fin último del curso fuera simplemente saber, memorizar nombres, lugares y fechas. Es este el primer reto del año, hacer que los chicos se den cuenta que la historia es más que personajes ilustres con nombres raros y fechas en una línea del tiempo cuyo contexto no entienden.

Que los estudiantes se den cuenta del verdadero rol de la historia no es tan difícil, una vez están encaminados; pero, también hay otro reto: que sus padres comprendan por qué sus hijos y ellos mismos necesitan saber historia.

Con esto en mente confeccioné esta sencilla infografía que fue luego compartida en el intranet, sé bien que no todos los padres la han leído, pero el mensaje ha llegado a algunos de los 800 padres cuyos hijos llevan mi curso; pero, por lo pronto, es un buen inicio.


276 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page