top of page

Rueda de Prensa: Construcción de Museos Virtuales



Hace unos días que dieron los resultados del premio a la innovación educativa de este año, tuvimos la dicha que obtener el tercer luhar con nuestro proyecto Construcción de "Museos Virtuales" presentando nuestro museo virtual de Guaman Poma de Ayala.

Nos han pedido preparar la información para la reuda de prensa, así que la compartimos con ustedes.

- ¿Qué ha significado para ustedes quedar entre los ganadores del concurso?

Quedar entre los ganadores del premio a la innovación educativa es un apreciado reconocimiento que nos hace saber que el trabajo que venimos realizando en nuestra institución se encuentra bien encaminado, ya que ha sido evaluado por expertos, así mismo nos invita a seguir esforzándonos para innovar cada día en beneficio de nuestros alumnos y por medio de ellos, en beneficio de nuestra sociedad. Junto con esto nos queda la gratificación de que nuestros alumnos se han encontrado más motivados, y han priorizado la investigación fomentando aprecio por los diferentes tipos de fuentes con los que cuenta la historia, el curso para aprender sobre ella y sobre nuestro pasado adquiriendo aprendizajes importantes que les han llevado a la construcción de su identidad cultural. También es significativo porque nuestros alumnos se sintieron emocionados al saber que el esfuerzo puesto en su trabajo en aula es reconocido y valoraron como una experiencia innovadora. Así mismo permite que nuestras autoridades estudiantiles y padres de familia tomen mayor conciencia sobre la importancia del aprendizaje por proyectos para la formación de los estudiantes de hoy en día.

- ¿Cómo contribuye su proyecto en el desarrollo de los adolescentes?

El proyecto de Construcción de Museos es un proyecto colaborativo que buscó solucionar las deficiencias en el desarrollo de la identidad cultural partiendo de la investigación, organización de la información y el planteamiento de propuestas de solución mediante la creación de museos virtuales para la comprensión del hecho histórico, brindando oportunidades para el desarrollo de habilidades básicas gracias al trabajo colaborativo; en donde el conocimiento conlleve al desarrollo de una identidad personal y de grupo; permitiendo a los estudiante protagonismo su propio aprendizaje y convirtiéndolo en un agente que genera oportunidades de aprendizaje para su comunidad escolar, local y la comunidad virtual. A esto se suma la propuesta de hacer de éste museo un espacio de convivencia para al aprendizaje espontáneo producto de la automotivación de los alumnos, así éste proyecto tendrá un momento especial de presentación en donde la democratización de conocimientos, aprendizaje lúdico y aprendizaje entre pares permitan compartir la experiencia que a su vez conduzca a otros al desarrollo de su identidad cultural colectiva. Finalmente la realización del proyecto ha demostrado a los alumnos cómo la creatividad y un correcto empleo de las pocas tecnologías con las que contábamos pueden llevar a la adquisición de importantes aprendizajes.

- ¿Con cuántos jóvenes han trabajado y de qué edad y grado?

Se trabajó con 70 alumnos en la realización del proyecto, de trece años de edad y que se encuentran cursando el segundo año de secundaria.

- ¿Qué materia o capacidades estimula el trabajo?

El proyecto fue desarrollado por el área de Historia, Geografía y Economía, pero en coordinación con los contenidos previstos para las áreas de Comunicación, arte, educación por el trabajo y formación ciudadana y cívica en el segundo año de secundaria.

Contenidos abordados por área:

• Historia, Geografía y Economía: El Tahuantinsuyo.

• Formación cívica y ciudadana: Patrimonio cultural, conservación del patrimonio peruano.

• Comunicación: Narración oral y escrita, producción de diferentes tipos de textos.

• Formación Artística: Representación, escenificación.

• Metodología del Estudio: Construcción de organizadores visuales

- ¿Qué experiencias han ganado con su participación en el Concurso?

El proyecto partió del trabajo en el aula y presentarlo al concurso permitió que nuestra experiencia se enriqueciera, se hicieron más consientes algunos procesos gracias al trabajo en la memoria pedagógica, y poder conocer otros proyectos innovadores no solo inspira, sino que sirven de ejemplo ya que podemos adaptarlos a nuestra realidad escolar para beneficiar a más alumnos.

25 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page