Este año decidimos que para motivar a los alumnos en el aprendizaje de nuestra historia local realizaríamos un concurso interno de infografías; en realidad las infografías estaban apenas llegando a nuestras aulas, sí que de por sí eran muy llamativas para los estudiantes y otros colegas. Debo agradecer a mi estimada colega y amiga Carmen Velásquez, en desde el inicio apoyó el proyecto y trabajó arduamente en su realización.
Concurso Interno de Infografías
“Despierta Chiclayo y conoce tu historia”
Aquí publico los datos generales del concurso, para conocer las bases más detalladas pueden visitar este enlace.
OBJETIVOS:
Incentivar en nuestros alumnos la identidad Local.
Afianzar la formación de los sentimientos de amor a su localidad; de respeto y veneración a sus a su patrimonio, para así formar una conciencia local que le permita una mejor construcción de su futuro.
2. FINALIDAD:
La finalidad de este concurso es lograr que con motivo de la proximidad de nuestro aniversario provincial, los educandos se dediquen a recordar con emoción cívica y cariño, los diversos momentos de nuestra historia local y los personajes inolvidables que en ella han contribuido a su desarrollo.
Contenido del infográfico:
Para que un infográfico sea considerado completo debe poseer:
1. El titular debe ser directo, preferentemente sintético a la vez que expreso el contenido del cuadro.
2. El texto debe ser sucinto y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro.
3. El cuerpo viene a ser la esencia misma del cuadro, la propia información visual: las barras, la torta, las líneas de fiebre, el mapa, etc. Este cuerpo necesita y presenta información tipográfica explicativa a manera de etiquetas que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
La fuente indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en el infográfico y es muy importante, pues señala el origen de la misma.
5. El crédito señala al autor o autores del infográfico, tanto de la configuración como de la investigación. También se suele acompañar del nombre de la publicación en la cual se ha producido el cuadro. La fuente y crédito utilizan, por lo general, una tipografía que no excede los siete puntos y se ubica en un lugar que no distraiga la atención del lector.
Evaluación
Para evaluar las infografías elaboramos una ficha que guió a nuestro jurado.
Finalmente, con las infografías ganadoras armamos un folleto que resume la historia de Chiclayo y lo donamos a la biblioteca del colegio.