top of page

Canva para el diseño de un blog (Anatomía y Objetivos


Fue a mediados de 2009 que me vi en la necesidad de crear mi primer blog que fue a petición de mi directora académica; recuerdo que las primeras palabras mentales que tuve no fueron tan lindas y es que no sabía por dónde iniciar, aprender a emplear la plataforma (wordpress) no me resultaba algo para temer, pero aprender como organizar un blog si, a eso le aumento el pequeño incentivo de que sería para representa a la I.E. a nivel nacional.

A la fecha ya he creado y mantenido más de diez blogs en diversas plataformas y aún debo repasar mentalmente para verificar si estoy teniendo en cuenta todos sus elementos.

Con la finalidad de facilitar el diseño de un proyecto, ya sea que lo pensemos como repositorio de nuestro PLE o como producto del proyecto de aula, he diseñado este canva que engloba sus principales elementos y permite organizar bien las ideas antes de ponernos en marcha.

El canva considera los principales aspectos didácticos y organizativos del blog:


El Título del blog, que debe ser llamativo y brindar ina idea del contenido. Es costumbre de buen bloguero explicar el por qué del título de su blog. Debemos pensar que cuando el blog tenga cierto reconocimiento en la web, el título de blog se convertirá en parte de nuestra identidad digital, por es conveniente elegir un título adecuado del cual no nos avergoncemos en el futuro.

Puede que seamos buenos en la metáforas y nuestro blog tenga un título llamativo, pero muchas veces se hace necesaria la presencia de un subtítulo explicativo; éste no debe llevar adornos, mientas más conciso y directo sea, nos dará mejor resultado.

Un blog es un medio de comunicación y por tal debe estar pensado en un público específico como destinatario, es importante que como docentes sepamos reconocer a quienes está dirigido (no es lo mismo escribir para otros colegas a escribir para nuestros estudiantes) y nuestros estudiantes cuando elaborar un proyecto que tienen como producto un blog deben reconocer cuál es su público objetivo y ajustar la redacción y presentación general del blog a él.

Todo blog cumple un obejtivo, desde el blog personal en donde alguien escribe sus reflexiones, hasta el blog científico en donde una o más personas compartes sus investigaciones con cierto rigor en la presentación. En todos los casos es importante señalar cuál es el objetivo general y cuáles son los objetivos específicos.

Un blog “todista” no es siempre recomendable, es mejor delimitar qué contenidos se abordará en el blog y organizar estos contenidos por temática (categorías) y podemos ser más precisos a la vez que facilitamos la búsqueda de nuestros usuarios empleando etiquetas muy precisas para cada post.

Si queremos ser sinceros, un blog no se puede alimentar todos los días y, tampoco es siempre necesario, así que fijarse una meta real sobre cada cuanto se puede alimentar (postear) es conveniente.

Uno de los temas que más preocupa al crear un blog es que otros tomen nuestro trabajo ( o el trabajo de nuestros estudiantes), no hay forma certera de conseguir que no suceda, pero basados en el sistema de licencias y apelando a la conducta ética de nuestros usuarios, podemos encontrar la licenciamás adecuada para nosotros.

697 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
ale sf.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Google+ Icon
  • Black Pinterest Icon

Aleyda A. Leyva Chévez

Soy profesora de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Docente por vocación, inspirada por mis estudiantes para innovar cada día.

bottom of page